www.madridiario.es
Sede de la EMVS
Sede de la EMVS

EMVS suelta lastre para reducir su deuda de 629 millones

miércoles 19 de junio de 2013, 17:50h
La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) cederá suelos al Ayuntamiento de Madrid, lo que conllevará la subrogación de una parte de su deuda (233,7 millones de euros del total de 629 millones), mantendrá al personal mediante la reestructuración a excepción de 46 contratos temporales, buscará financiación para la terminación de las promociones en curso, enajenará viviendas en alquiler y negociará con las entidades bancarias la financiación de sus pasivos financieros.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) cederá suelos al Ayuntamiento de Madrid, lo que conllevará la subrogación de una parte de su deuda (233,7 millones de euros del total de 629 millones), mantendrá al personal mediante la reestructuración a excepción de 46 contratos temporales, buscará financiación para la terminación de las promociones en curso, enajenará viviendas en alquiler y negociará con las entidades bancarias la financiación de sus pasivos financieros.

Estas medidas, incluidas en el Plan de Viabilidad 2013-2018 de la EMVS, han sido aprobadas este miércoles en el consejo de administración de la sociedad. Se trata de un programa que tiene como fin dar solución a "las pérdidas significativas presentadas en los últimos años" y anticipar las previsiones de la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, por la que el Gobierno de la Nación obliga a las sociedades públicas a estar en equilibrio si no quieren ser disueltas en agosto de 2015.

La primera medida del plan pasa por el mantenimiento del empleo en una empresa "sobredimensionada" con respecto al volumen de activos que gestiona. Para ello, el equipo de dirección ha apostado por "reducir al máximo el impacto sobre el empleo" para poder pasar del saldo negativo de 2013 de 36,3 millones de euros a otro positivo de 16,5 millones en 2014. Actualmente la EMVS está integrada por 338 trabajadores, concretamente personal laboral fijo. Todos ellos mantendrán el empleo ya que lo que la sociedad plantea es la finalización paulatina de 46 contratos temporales vinculados a obras y servicios, una vez vayan expirando.

La empresa reorientará su objetivo y, por lo tanto, a sus trabajadores, dejando a un lado la construcción de nuevas viviendas por la rehabilitación, el alquiler o la gestión del patrimonio municipal. Ahora se está analizando por parte de la dirección si algunos de los trabajadores de la EMVS podrían pasar a reforzar otros departamentos del Ayuntamiento o de alguna empresa municipal.

Deuda de vuelta en el Ayuntamiento

La segunda medida del plan de viabilidad pasa por la cesión de la cartera de suelos al Ayuntamiento, lo que supondrá para éste la subrogación de una parte de la deuda de la EMVS por un importe de 233,7 millones de euros.

La decisión se adopta teniendo en cuenta la imposibilidad del mantenimiento financiero de los suelos tanto por la situación del sector inmobiliario, la escasez de financiación o la voluntad municipal de suspender la promoción de obra nueva. El traspaso se hará en función de la forma en la que los terrenos fueron adquiridos por la EMVS.

Por otro lado, la EMVS ha valorado para financiar la finalización de las promociones en curso la negociación de un plan de pago a proveedores que tiene que ser aprobado por la Administración General del Estado, conversaciones que serán capitaneadas por el área de Hacienda y Economía. Concretamente, de las 14 promociones de vivienda de la EMVS en fase de ejecución, seis de ellas no tienen financiación asociada. El importe necesario para completar esta media docena de promociones en curso es de 69,1 millones. Finalizadas las promociones, lo que será a finales de este año o principios de 2014, la EMVS dispondrá de 1.154 viviendas para la venta y 388 para alquiler con opción a compra.

Enajenación de viviendas en alquiler

El plan incluye la enajenación de viviendas en alquiler, medida que ya está en marcha mediante la venta de 18 promociones y 1.860 viviendas. Esto permitirá una reducción de la deuda asociada valorada en 81,7 millones de euros y una liquidez inmediata para las arcas de la EMVS de 31 millones "sin que suponga pérdida de derechos de los actuales inquilinos al respetarse los términos de los contratos existentes".

Desde el área de Urbanismo esperan que la próxima semana se llegue a un acuerdo con el operador que ofrezca la oferta más favorable abriendo el proceso de negociación para formalizar la propuesta presentada. El proceso culminará en julio.

Por último, el plan de viabilidad 2013-2018 negociará con los bancos la financiación de la deuda hipotecaria subrogable que grava las viviendas en venta proponiendo un aplazamiento de amortización del principal por un periodo de tres años, tal y como permite el nuevo Plan de la Vivienda. Se pretende de este modo esperar a la remontada del sector, que hará fluir el crédito y que la lista de demandantes de la EMVS puedan acceder a hipotecas.

Aquí se incluye la renegociación con el ICO de una póliza de 30 millones de euros para aplazar el vencimiento del capital del año 2013 a 2014, cuando la situación de la sociedad esté más saneada.

Durante el consejo de administración se ha puesto sobre la mesa que el negocio actual de la EMVS es deficitario y con una importante dependencia de las subvenciones que recibe del Ayuntamiento, razones que llevan a afirmar que la empresa "no es hoy por hoy operativamente viable". A eso se suma un "endeudamiento bancario no sostenible, con una fuerte carga financiera y con unos vencimientos a corto plazo muy elevados que la sociedad no puede negociar" aunque sí es solvente "en el sentido de que el valor de sus activos supera holgadamente el valor de sus pasivos".

Vender a precio de oro para vender al de mirra

Por otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado el plan que incluye la cesión de suelos de la sociedad al consistorio al referir que la compra supone pagar "a precio de oro para vender al de mirra", y también ha reprochado que los ciudadanos requieren más apoyo de las administraciones para acceder a una vivienda mientras que "el Ayuntamiento se dedica a vender viviendas sociales en vez de planear nuevas alternativas para solucionar el problema cada vez más grave" y ha calificado a la alcaldesa Botella de "mera contable de lo que le marcan desde arriba", al referirse al Gobierno central ya que "la realidad en pleno siglo XXI es que en Madrid hay gente que no tiene vivienda a la vez que existen muchas vacías pero la alcaldesa se dedica a hacer cja y a vender viviendas sociales perjudicando a los ciudadanos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios