www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, en la misa solemne en la Catedral de la Almudena
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, en la misa solemne en la Catedral de la Almudena (Foto: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso pide al Gobierno una estrategia de desescalada "clara"

domingo 26 de abril de 2020, 12:46h

Como cada domingo desde que se decretó el estado de alarma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la videoconferencia que reúne al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas.

En esta reunión, como avanzó el presidente del Gobierno en su rueda de prensa del sábado, se ha informado a los presidentes autonómicos de los nuevos cambios en el estado de alarma y se les ha explicado en qué podría consistir el plan de desescalada.

Isabel Díaz Ayuso ha solicitado el primer turno de palabra, y ha abandonado antes la reunión para poder asistir a la misa solemne por los fallecidos por la COVID-19 en la Catedral de la Almudena.

En esta misa ha trasladado su cariño a los familiares de fallecidos. "Ahora vamos a acompañar a las familias en el dolor, en un momento tan difícil y en una circunstancia tan traumática en la que muchas personas ni siquiera se han podido despedir de sus seres queridos con normalidad", ha indicado.

Una estrategia "clara"

En su intervención, la presidenta madrileña ha pedido que se fije una estrategia "clara" para saber a qué atenerse "semana a semana" durante el periodo de desescalada o desconfinamiento.

Además, según han informado desde la Comunidad de Madrid, la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a insistir en la idea de que Sánchez traslade a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado estas reuniones al considerar que es el "organismo oportuno" para estas actuaciones cuando se está hablando de "diálogo y pactos".

"Es en el Senado donde, ante los ciudadanos, ante los medios y entre nosotros, podemos hablar de la misma manera que en las videoconferencias pero en el organismo correspondiente", ha señalado la presidenta, quien considera que estos encuentros con los presidentes regionales no tendrán sentido "si, después, cuando hay que hacerlo ante los ciudadanos" no se dialoga "de la misma manera".

Al margen de esta petición, ha subrayado que estos encuentros telemáticos "son fundamentales y están bien". "Nos ayudan mucho a trabajar en un proyecto de país, un proyecto que defiendo de arriba a abajo para solucionar la situación que estamos abordando en España", ha sostenido.

Luto nacional

De nuevo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado que se declare el luto nacional, al igual que lo hizo la región madrileña el pasado 30 de marzo.

"Es cierto que estamos mejor pero hoy mismo han muerto 288 personas y son números más que importantes para hacer este gesto que, luego, además los ciudadanos nos agradecen mucho y así nos lo dicen todos los días en la Puerta del Sol", ha manifestado.

En materia de Vivienda ha puntualizado que el sector pide diálogo "porque va a ser clave en la recuperación económica" y solicita ser convocado para abordar algunas de sus peticiones en cuanto a reducción de trabas burocráticas, seguridad normativa y más fomento de la colaboración público-privada.

Asimismo, Díaz Ayuso considera necesario analizar las ayudas destinadas en el Plan Estatal de Vivienda porque considera que los 16 millones de euros correspondientes a la Comunidad de Madrid no son suficientes: "Tal y como está planteado por el Gobierno central, solo se podría cubrir el 10 por ciento de la demanda".

Sobre el sector turístico, ha demandado que para el 9 de mayo haya un protocolo sanitario "para que puedan trabajar con más garantías". También ha explicado que la Consejería de Cultura y Turismo ha trasladado su "preocupación" por algunas declaraciones en el seno del Gobierno "hablando de la necesidad de reducir la presencia de este sector en la economía".

Además, ha reiterado la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la hora de la gestión de los fondos europeos, ha solicitado al Gobierno que incluya a las comunidades autónomas para poder trasladar también peticiones y presupuestos.

Sanidad pide a las CCAA que dispongan del doble de camas de UCI para la desescalada

En el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición", el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las Comunidades Autónomas que dispongan del doble de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e identifiquen espacios que permitan triplicar el número de estas camas.

"El reforzamiento iniciado en las últimas semanas en todas las comunidades autónomas debe consolidarse y se debe garantizar la posibilidad de desplegar capacidades adicionales que estén operativas en un breve espacio de tiempo", señala el documento.

En rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha subrayado que han conseguido preparar este informe para que "empiecen a plantearse las condiciones necesarias para poder iniciar la fase de transición".

El documento destaca la importancia de la Atención Primaria y de mantener las medidas de protección colectiva. Para evitar contagios en los centros de salud, el experto del Ministerio de Sanidad ha defendido que una opción es establecer "circuitos específicos" para separar los centros por zonas.

Además, ha resaltado la importancia de que el personal sanitario tenga "acceso suficiente" a Equipos de Protección Individual (EPI). "Se ha ido solventando este problema, pero hay que garantizar que en los hospitales haya stock suficiente por si hay brote", ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios