www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado las nuevas reproducciones en vinilo de obras representativas del Museo Nacional del Prado que figuran en la Estación del Arte de Metro de Madrid
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado las nuevas reproducciones en vinilo de obras representativas del Museo Nacional del Prado que figuran en la Estación del Arte de Metro de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Ayuso critica que la izquierda de forma "perniciosa" quiera descapitalizar Madrid y el Gobierno le pide "sosiego"

Por MDO/E.P.
lunes 11 de octubre de 2021, 16:06h

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que la izquierda quiera descapitalizar la región "buscando votos en otros territorios" y ha avisado que "destrozar Madrid es destrozar España".

Así ha contestado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, en el Centro de Arte Reina Sofía, a la intención del Gobierno central de sacar instituciones de la capital.

"Yo creo que el presidente del Gobierno y los socialistas no entienden que todos los países tienen una capital, que la capital de España se llama Madrid y que lo es desde hace cinco siglos. En Madrid viven españoles de todos los rincones. Madrid es una capital muy querida por todos los españoles", ha manifestado la presidenta.

En este punto, ha recalcado que "destrozar Madrid es destroza a España". A su parecer, "la izquierda da por pérdida Madrid y por lo tanto lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios". Para ello, crea "de manera muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid" y busca que otros españoles "odien Madrid", que odien "su propio país".

"Nos tendrá enfrente, desde luego, para dar esta batalla que no beneficia a nadie, no soluciona nada y solo afecta a la vida diaria de los ciudadanos", ha zanjado.

El Gobierno pide "sosiego"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido "sosiego" a la presidenta de la comunidad de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, porque sacar instituciones fuera de Madrid no supone "perder la capitalidad". Al contrario, afirma que el Gobierno quiere "compartir el Estado" y ha criticado la postura de la 'popular' acusándola de alinearse con Vox en avanzar hacia un desmantelamiento del Estado de las autonomías.

Así se ha expresado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde le han preguntado por las declaraciones de Ayuso criticando al Gobierno de Pedro Sánchez por abrir el debate sobre la descentralización fuera de la Comunidad de Madrid de ciertas sedes de instituciones.

"Parece que quisiera buscar una excusa en la que confrontar con el Gobierno y con Pedro Sánchez, tiene esa necesidad permanente de buscar esa confrontación", ha replicado la Portavoz del Ejecutivo a la dirigente madrileña.

En este punto, Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno pretende abrir este debate "no para sustraer la capitalidad de España" sino para "compartir Estado". "Significa hacer más grande España si conseguimos compartir el Estado hasta el último rincón de nuestro país", ha proclamado.

Esto, según ha denunciado la Portavoz del Gobierno, "va en línea muy distinta de lo que tal vez defienda la señora Ayuso, que no se atreve a decir, pero sí que lo verbalizan sus socios de Gobierno, que indican que le gustaría ir hacia el desmantelamiento del Estado de las autonomías".

Compartir Estado

Por ello, el Gobierno ha instado a Ayuso a "explicarse" sobre su crítica al Ejecutivo ante este debate porque, según defienden, "no hay motivo para la preocupación, ya que se trata de compartir país y Estado".

Asimismo, ante este planteamiento que abrió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la descentralización de algunas sedes de instituciones, Rodríguez ha reafirmado la idea del Gobierno asegurando que se trata de un debate "que siempre ha estado abierto en España" y que el Ejecutivo lo hace con "absoluto sosiego".

En este contexto, ha puesto como ejemplo la descentralización de varios centros tecnológicos de Renfe y ha reivindicado que este debate es un asunto "muy bonito": "Estamos trabajando para que esta recuperación justa llegue a todos los territorios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios