www.madridiario.es
Colas para acceder a los alimentos de la despensa solidaria.
Ampliar
Colas para acceder a los alimentos de la despensa solidaria. (Foto: Asociación Valiente Bangla)

Las despensas solidarias de Lavapiés denuncian la falta de ayudas del Ayuntamiento

domingo 20 de diciembre de 2020, 08:51h

La pandemia de la Covid-19 ha traído imágenes dolorosas durante y después del periodo del confinamiento. Hospitales abarrotados, calles vacías, balcones con mensajes de ánimo… Todas ellas impactantes, al igual que las correspondientes a las llamadas ‘colas del hambre’.

Los ERTES, despidos y precariedad laboral dieron paso a las interminables filas de personas esperando turno para obtener alimentos en asociaciones, comedores sociales y diferentes instituciones .

"El Banco de Alimentos nos da 5.000 kilos semanales de fruta y verdura y acabamos de comprar otros 5.000 litros de leche, pero con eso no tenemos ni para empezar", comentaba a Madridiario el pasado mes de septiembre Ana del Rincón, presidenta de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA).

Las despensas solidarias han salvado el día a día de miles de madrileños a lo largo de los últimos meses, pero se encuentran desbordadas. A ello se suman las denuncias de varias asociaciones, que informan de que el Ayuntamiento –que ya ha entregado las primeras Tarjetas Familias– les ha pedido que continúen repartiendo comida hasta el mes de enero, dado que desde el Consistorio no dan abasto.

Una de ellas es la Asociación Valiente Bangla, del barrio de Lavapiés. Elahi Mohammad Fazle, presidente de esta asociación, comenta a Madridiario que la situación es “un dolor”, y critica tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España por la situación. “Nos ha llamado un trabajador social del Ayuntamiento para que sigamos repartiendo comida a las familias porque ahora mismo están suspendidas las ayudas y nos han pedido el favor”, explica.

“Nuestro trabajo es repartir comida y el del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y el Estado, pensar en sus vecinos y vecinas y en cómo hacer para mejorar sus vidas”, señala, censurando que la diferencia entre Gobiernos está afectando a las familias más vulnerables. “Es una vergüenza cómo juegan los políticos entre ellos. No hacen nada. No piensan ni en los vecinos ni en las vecinas ni en los empresarios que han cerrado”, lamenta.

Fazle señala que desde esta asociación llevan repartiendo alimentos desde el 25 de marzo sin descanso. Comenzaron ayudando a más de 380 familias, llegando a repartir comida hasta a 800, y el pasado sábado 5 de diciembre fueron alrededor de 350 las que destaca que pasaron por la asociación para tener algo que comer.

¿Su principal respaldo para llevar a cabo este reparto? “Amigos y la difusión en redes sociales. Es gracias a eso que trabajamos con las donaciones”, indica. Incide en que las ayudas que anuncia el Ayuntamiento, como las Tarjetas Familia o cupones de alimentos, no se están distribuyendo. “El Ayuntamiento no hace nada para ayudar ni a los colectivos ni a los vecinos. La solución es decir que no hay dinero”, sentencia.

El Consistorio madrileño no ha confirmado ni desmentido a Madridiario que se haya solicitado esta ayuda, pero defiende que desde el Ayuntamiento se ha ayudado a los madrileños que lo han necesitado. “Siempre hemos dicho que el Ayuntamiento es la administración que ha estado junto a los ciudadanos durante la crisis, y los datos muestran hasta qué punto esto es así”, apuntan fuentes municipales.

Destacan que en lo que va de 2020, se han tramitado 85.000 ayudas alimentarias, número que multiplica por cuatro las de 2019. “Teniendo en cuenta que cada una de estas ayudas son para una familia, estimamos que a fecha actual el Ayuntamiento ha llegado a alrededor de 255.000 personas”, indican. Solo entre abril y mayo, el Consistorio ofreció más de 42.000 ayudas, multiplicando por 16 las que se dieron en el mismo periodo el año pasado.

“Estos datos indican dos cosas: la gravedad de la crisis que hemos vivido y que todavía vivimos y la respuesta sin precedentes que ha dado el Ayuntamiento. Nadie que haya ido a los Servicios Sociales a solicitar ayuda se ha quedado sin atender”, inciden.

Asimismo, recuerdan el reparto de las Tarjetas Familias. 600 ya han llegado a manos de los ciudadanos más vulnerables y se espera que otras 3.000 se vayan repartiendo próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios