www.madridiario.es

BALANCE DE SEGURIDAD

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Menos delitos y efectividad total ante bandas en Madrid frente al aumento de homicidios

miércoles 27 de julio de 2022, 12:59h

Madrid se consolida como una ciudad segura. Lo corroboran los datos, con un descenso del 4 por ciento en el número de hechos delictivos. Entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de este 2022 se han registrado hasta 5.000 delitos menos y, en paralelo, las actuaciones policiales han ganado en eficacia incrementándose en un 25 por ciento las detenciones. En contraposición, la alarma ante una "sociedad más agresiva", lo ha definido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que se traduce en un aumento del 45 por ciento de las riñas tumultuarias y de los homicidios, que crecen de 6 a 11 respecto al último año prepandemia.

Esta es la radiografía de la capital que se extrae de la Junta Local de Seguridad presidida este miércoles por la propia González y por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Ambos han coincidido en poner el foco en la actividad delictiva de las bandas juveniles, haciendo hincapié el regidor en que todos los delitos cometidos por estos grupos violentos en 2022 han sido esclarecidos.

Ha recordado el primer edil que el próximo otoño se reforzará la plantilla de agentes tutores con 100 nuevos efectivos dedicados a labores de prevención en los centros escolares. La delegada, por su parte, ha aportado el balance de las intervenciones policiales contra estos jóvenes delincuentes en los seis primeros meses del año: 50.000 identificaciones, más de 700 detenidos, de los cuales 200 son menores, y más de 2.000 actas abiertas por posesión de armas y drogas.

Destaca un descenso en la okupación del 80 por ciento. Si en 2019 se contabilizaban 1.251 ahora esa cifra baja a los 253, según datos de Policía Nacional. Lo justifica el Cuerpo en la influencia de los lanzamientos, que han pasado de 92 a 33 en los últimos tres años. Se han intensificado también las operaciones contra los narcopisos, produciéndose entre enero y junio de 2022 hasta 75 intervenciones que se saldaron con 125 personas detenidas. Los distritos más afectados por esta problemática, por este orden: Villaverde, Usera, Centro, San Blas, Vicálvaro y Puente de Vallecas.

Caen los robos

Los robos se han aminorado en todas sus tipologías. Los acometidos con fuerza en viviendas bajan un 11 por ciento; en establecimientos, casi un 50 por ciento, y los que seproducen con violencia e intimidación, un 15 por ciento. La sustracción de vehículos ha caído un 7 por ciento, mientras los robos en el interior de estos crece casi levemente. Las detenciones ante estos casos aumentaron un 19 por ciento.

Las agresiones sexuales han mermado, aunque mínimamente -un 2,8 por ciento-. No obstante, la eficacia de las pesquisas policiales ante estos hechos se ha incrementado un 82 por ciento. Además, las denuncias por sumisión química han descendido. Sin embargo, los casos de violencia de género han aumentado casi un 39 por ciento. Las denuncias por delitos de odio, por su parte, se han reducido a la mitad, pasando de 42 a 23. Si en 2019 la causa mayoritaria de denuncia fue el racismo y la xenofobia, en 2022 lo son los ataques dirigidos al colectivo LGTBI.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Más vigilancia en los colegios

En la Junta de Seguridad se ha dado cuenta también de las actuaciones realizadas por Policía Municipal, que ha acortado su tiempo de respuesta ante las llamadas ciudadanas. En concreto, en el 81 por ciento de los casos los agentes tardaron 8 minutos en llegar al lugar de los hechos. Sobresale el "esfuerzo" para vigilar las entradas y salidas de los colegios, "tanto para evitar posibles conflictos como para crear espacios seguros en el entorno", subiendo el número de intervenciones un 48 por ciento.

Asimismo, la Policía Municipal ha duplicado los controles de consumo de alcohol al volante: de 29.741 en 2021 a 58.285 en 2022. Las inspecciones en locales de ocio también han crecido, en concreto un 60 por ciento, según cifras del área de Seguridad y Emergencias que lidera Inmaculada Sanz, también prensente en la Junta.

Petición de más Policía

"Aunque haya trabajo, lo cierto es que Madrid es una ciudad segura", ha subrayado José Luis Martínez-Almeida, con la aprobación de la delegada del Gobierno. Pese a esta afirmación rotunda en la que coinciden también los grupos de la oposición, excepto Vox, el alcalde ha vuelto a incidir en la necesidad de reforzar la plantilla de Policía Municipal. "Sería una extraordinaria noticia que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se eliminar o, al menos, se atenuase, la tasa de resposición. Tenemos los recursos para incorporar los 1.400 agentes que faltan", ha manifestado el primer edil matritense.

Mercedes González ha vuelto a trasladar su apoyo a esta reclamación al Gobierno de la nación: "Lo hemos conseguido con los Bomberos y lo haremos con la Policía", ha apuntado. Asimismo, la socialista ha puesto en valor el incremento en más de 1.300 efectivos en la Policía Nacional, 800 de ellos en prácticas.

Reivindicaciones de la oposición

Martínez-Almeida y González han coincidido en ensalzar la coordinación entre ambas administraciones, clave para garantizar la máxima seguridad en eventos multitudinarios recientes como la Cumbre de la OTAN, que terminó con cero incidencias, el Orgullo o el festival Mad Cool. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, también se ha detenido en esta cuestión, pero ha puesto el acento el cambio que ha experimentado Madrid desde que gobiernan PP y Cs: "Hace cuatro años la Gran Vía estaba tapizada con mantas y hoy ya no tenemos mercancía ilegal vendiéndose allí", se ha congratulado a la par que ha incidido en que mantenido una actitud "tajante" con las okupaciones.

Más Madrid ha propuesto en la Junta una campaña especial de seguridad vial en los entornos escolares que "parece que el Gobierno va a hacerse eco de ella", ha señalado el edil Miguel Montejo, así como mayor presencia policial en distritos del sur en los que "no se puede dormir por las fiestas". Mar Espinar, portavoz del PSOE, cree que los datos demuestran "que estamos en el camino correcto". "Madrid sigue siendo una de las ciudades más seguras de Europa", ha enfatizado. Por su parte, Javier Ortega-Smith ha reivindicado lo que en Vox consideran "delitos invisibles" que, según denuncia, no aparecen en las estadísticas. Se ha referido así a los delitos en el ámbito intrafamiliar que "no entran en el eufemismo de la violencia de género" o a las "aglomeraciones" derivadas de eventos como el Orgullo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios