Las fuentes han subrayado que el desalojo, que ha comenzado por sorpresa a las 6.00 horas, se ha producido sin incidentes. Ochenta y cuatro personas han sido detenidas, la mayoría en virtud de la ley de extranjería por tener una orden de expulsión, y al menos otras dos están reclamadas judicialmente. En total, han sido desalojadas 310 personas.
En el transcurso del desalojo se ha encontrado todo tipo de material, como bicicletas de la red pública BICIMAD, 125 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de hachís, una planta de marihuana y sustancias alucinógenas, una carabina y 25 perros, muchos de razas peligrosas dedicados a peleas de canes. En la operación han participado cerca de 600 efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional, entre ellas, de Intervención Policial (antidisturbios), de la Brigada Provincial de Extranjería y la Policía Judicial, con asistencia de al menos un helicóptero. La Policía actuó en seis edificios de este colegio mayor abandonado, cada uno con un total de seis plantas y decenas de habitaciones.
El Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid estaba okupado desde finales de 2014, poco después de su cierre. El desalojo se ha producido por mandato del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, a raíz de una denuncia de los propietarios del edificio, Unicaja y la Universidad Complutense de Madrid.
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que se hará cargo del Colegio Mayor al serle entregada su posesión en cumplimiento de la orden judicial 5567/2014 del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid.