www.madridiario.es
Colegio Mayor San Juan Evangelista
Ampliar
Colegio Mayor San Juan Evangelista (Foto: Juan Luis jaén)

La Complutense se hará cargo de 'El Johnny' y muestra su voluntad de reabrirlo

miércoles 18 de noviembre de 2015, 10:14h

La Universidad Complutense de Madrid se hará cargo del Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny', al serle entregada su posesión en cumplimiento de la orden judicial 5567/2014 del Juzgado d Instrucción número 12 de Madrid, tras el desalojo del mismo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a primera hora de este miércoles.

Según detalla en un comunicado, la Complutense reitera su voluntad de reabrir, con la "mayor celeridad posible", el San Juan Evangelista recuperando su papel "singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid".

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha incidido en la necesidad de que 'el Johnny' "sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española."

Alude la universidad al conflicto que desde 29 de julio de 2014 mantiene con Unicaja, que entregó las llaves del edificio al renunciar a la concesión, y entiende que la entidad abandonó "de manera unilateral sus instalaciones, incumpliendo gravemente sus obligaciones como concesionaria", motivando ese abandono la okupación del inmueble por "un número indefinido de personas sin ninguna garantía para su seguridad ni salubridad de las instalaciones, habiéndose incluso modificado las fuentes de energía sin control profesional alguno".

"Desde la ocupación del inmueble, los incidentes en el San Juan Evangelista han sido múltiples y constantes, incluyendo algunas explosiones, fiestas masivas y reyertas, que han obligado a la frecuente presencia del SAMUR y de la policía, y que han puesto en grave riesgo la seguridad de las personas en él instaladas y de los vecinos, así como del propio inmueble y edificaciones colindantes. Las quejas de los vecinos y Colegio Mayores colindantes han sido, también, continuas".

La Complutense recuerda que una de las primeras acciones de Andradas como rector fue ponerse en contacto con Unicaja para abordar la situación de 'El Johnny', proponiendo la universidad un acuerdo de "extinción de la concesión y la recuperación del inmueble por la Complutense" a partir de la fecha que se conviniere, con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas y de los bienes tanto del inmueble como de la zona colindante.

Dicha propuesta "no ha tenido respuesta alguna por parte de Unicaja", insiste la Complutense para recordar que el colegio mayor se asienta sobre una parcela propiedad de la universidad que fue cedida para la construcción y explotación del Colegio el 29 de julio de 1963 por un período de 50 años siendo su "propietario actual Unicaja".

A petición de esta entidad, la Complutense prorrogó en 2014 la explotación del Colegio hasta el 29 de julio de 2038. Sin embargo entiende que la abandonó "unilateralmente el inmueble el 29 de julio de 2014 dejándolo desatendido, dando origen a la situación actual".

Por su parte, Unicaja ha insistido respecto a este conflicto que no se considera concesionaria de la instalación y que una vez cumplida la prórroga de explotación, cedió el edificio a la Complutense y le entregó las llaves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.