www.madridiario.es
Puertas cerradas y candadas del colegio mayor universitario san Juan Evangelista
Puertas cerradas y candadas del colegio mayor universitario san Juan Evangelista (Foto: Kike RIncón)

Antiguos colegiales del 'Johnny' presentarán un dossier de irregularidades y quieren reunirse con Carmena

domingo 16 de agosto de 2015, 12:01h
La Fundación San Juan Evangelista, formada por antiguos colegiales del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, también conocido como 'el Johnny', presentarán la última semana de agosto un amplio dossier al Ayuntamiento de Madrid informándole de los expedientes abiertos por presuntas irregularidades que tiene la instalación durante la gestión que realizó Unicaja y esperan reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a finales de agosto o durante septiembre.

La organización de antiguos colegiales de 'El Johnny' facilitará al Consistorio un "amplio dossier" con expedientes que según declaraciones del presidente de la Fundación, José Joaquín Caerols, muestran que Unicaja abandonó la concesión porque "era un plan, y se llevó a cabo de forma inexorable e inmisericorde".

El colegio mayor se cerró en julio de 2014 cuando Unicaja entregó las llaves de la instalación al no fructificar las negociaciones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para continuar con la concesión del inmueble. Desde entonces, sufre una situación de "abandono" y sus instalaciones han sido 'okupadas'.

Así, Unicaja pretendía continuar con una concesión de 50 años y no de 25, como planteó la Complutense. Así, una vez terminado el año de prórroga de la antigua concesión, dejó la instalación y aún continúa el contencioso entre ambas instituciones sobre 'El Johnny'.

A finales de julio y justo cuando se cumplía un año, el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, propuso a la Fundación de Unicaja una nueva solución negociada para que se desvincule del colegio mayor.

Tanto la Fundación de antiguos alumnos como Complutense consideran que Unicaja es la concesionaria hasta 2038 mientras que la entidad cree que le fue impuesta el 8 de mayo de 2014 de forma "unilateral" y "forzosa" por parte de la UCM.

Unicaja ya había aceptado un año de prórroga que fue "unilateral" según la entidad, que le costó cerca de medio millón de euros y que finalizó, precisamente, en julio de 2014.


Ante esta situación, la Fundación ha pedido también una reunión con la nueva alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que esperan que se celebre a finales de agosto o principios de septiembre.

En este punto, Caerols ha explicado que le pedirán a la alcaldesa "comprensión, que se valore la situación del colegio, que se envíe un mensaje claro acerca de lo que está ocurriendo allí, que se debe hacer y que no se puede consentir". Además, reclamarán "firmeza" al Consistorio para resolver los expedientes contra Unicaja.

La organización de antiguos alumnos explica que la prioridad es cerrar los expedientes abiertos y que con esa finalidad presentará el dossier en el Ayuntamiento, algo que ya hizo el año pasado cuando la alcaldesa de Madrid era Ana Botella.

Denuncia de irregularidades

El colegio mayor, según la Fundación, llevaba sin pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desde el año 2001 y diez años después, la ITE emitida fue negativa "por el mal estado de la edificación".

Sostiene que la concesionaria pidió en 2011 licencias de obras para llevar a cabo una serie de obras (restauración de fachadas y saneamiento del edificio) en las instalaciones pero éstas nunca llegaron a celebrarse. Los excolegiales estiman que las reformas que requiere el edificio superan los cinco millones de euros.

"Si el edificio antes necesitaba una reforma, ahora necesitaría algo de mucha mayor envergadura", explica Caerols, debido al "grave daño" que se le está ocasionando a la infraestructura y patrimonio del colegio mayor.

Preocupación por el edificio

'El Johnny' ha sido durante su historia un referente cultural sobre todo con su club de jazz y música donde han desfilado figuras tan relevantes como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tete Montoliú o Diana Krall.

Ahora, de las "noches de conciertos de jazz y de cultura, a cristales rotos, okupas, A visitas de la policía municipal cada noche y reyertas diarias en el interior del edificio", expone Caerols para expresar su preocupación por el devenir del colegio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.