www.madridiario.es
Vertido de unos 5.000 kilos de uralita en un camino público de Alcorcón
Ampliar
Vertido de unos 5.000 kilos de uralita en un camino público de Alcorcón (Foto: Ecologistas en Acción)

Denuncian un vertido de unos 5.000 kilos de amianto en un camino de Alcorcón

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de mayo de 2022, 18:32h

La agrupación Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles la aparición de alrededor de 5.000 kilos de planchas de uralita, comúnmente conocido como amianto, en un camino de titularidad pública del municipio de Alcorcón.

"Se trata de peligrosos residuos que pueden afectar a la salud de personas, ganados y medio natural", han recalcado desde el colectivo que, además, ha alertado a la población del "peligro que representa su manipulación, troceamiento o rotura".

Inmediatamente, se ha solicitado el acotamiento y señalización de la vía hasta que se proceda a la retirada del vertido, que ha aparecido en una nave en ruinas y cerca de dos carreteras por las que pasan a diario miles de vehículos, la M-506 y la M-50.

"Es una zona muy transitada por cientos de ciclistas, caminantes y gente que pasea con mascotas, que acceden a las vías pecuarias (vereda de Villaviciosa y Segoviana) y las propiedades colindantes", han señalado.

Desde el organismo han querido recordar que mientras que la protección de las vías pecuarias corresponde al gobierno regional de la Comunidad de Madrid, los caminos públicos son competencia del propio Ayuntamiento de Alcorcón. Por ello, es a ellos a quien han solicitado que la retirada del vertido se desarrolle y sea controlada por “empresas autorizadas”.

Al mismo tiempo, desde la organización exigen medidas para acotar y señalizar el vertido, con el objetivo de evitar exponer a los ciudadanos al peligro que pueden provocar estos materiales e inciden en la necesidad de extremar la precaución ante la presencia de este material y evitar el contacto y la manipulación del amianto.

Por otro lado, Ecologistas en Acción reclama al gobierno local tomar medidas excepcionales sobre el propietario privado “si se continúa exponiendo a la sociedad a riesgos graves por una dejación de responsabilidades privada”.

"Una medida ejemplarizante puede ser el mejor modo de mostrar que la propiedad tiene una serie de obligaciones sociales, como la defensa de la salud pública, que están por encima de otros derechos", han señalado.

La asociación ha apuntado también que la antigua nave industrial abandonada sería "un sitio perfecto para ubicar un futuro Centro de Interpretación del Corredor Ecológico del Suroeste, que una los ríos Manzanares y Guadarrama, y de una continuidad natural y preserve los valores ecológicas de esta zona a cuidar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios