www.madridiario.es
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.
Ampliar
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Comisiones Obreras denuncia la posible presencia de amianto en 925 centros escolares

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de mayo de 2022, 11:08h

Comisiones Obreras Madrid ha elaborado un informe sobre la existencia de amianto en la red de centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Según este estudio, que ha analizado un total de 1.258 centros, unos 925 "podrían" tener amianto. Este volumen implica que unas 250.000 personas podrían estar expuestas al asbesto, entre el personal educativo y el alumnado.

Estos datos han sido obtenidos por este sindicato a través del catastro de los colegios edificados antes de 2002. Según la técnica laboral de CC.OO. Madrid, Auxi Gutiérrez, se estima que hay 925 centros educativos en la región afectados por amianto de los 1.258 analizados. La mayoría de ellos se concentran en Madrid capital, con 361 centros afectados, seguido de la zona sur con 244 y la este con 171. La mayor parte de ellos se sitúan en los municipios de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, así como los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel.

El porcentaje de centros afectados sube a un 88% si se atiende a la capital. En su estudio, el sindicato ha teniendo en cuenta los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP), los Institutos de Educación Secundaria (IES), los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL).

En su exposición, la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha defendido que el informe se ha realizado con "un trabajo muy exhaustivo" y ha subrayado que hay más de 250.000 personas en total expuestas al amianto en la región, además de incidir en el escaso número de centros en los que se ha retirado el amianto.

Por su parte, la técnica laboral ha destacado la "invisibilidad" que hay acerca del amianto ya que "no se sabe la dimensión que puede tener este asunto". "La realidad es que tenemos que convivir con el amianto en el día a día (...) lo que falla es el conocimiento y la identificación. El amianto se prohibió en el año 2022", ha apuntado.

Así, ha trasladado que hay que controlarlo y eliminarlo como residuo peligroso. "El amianto mata y tiene unos efectos perniciosos para el que lo inhala", ha señalado, a lo que ha apostillado que tiene un periodo de latencia muy elevado y a él se asocian diferentes enfermedades y cánceres laborales. A ello, ha añadido que se estima que en España hay 2,6 millones de toneladas de amianto que terminarán degradándose y creando "nubes invisibles de amianto", también encima de los centros educativos. "Estamos inmersos en una pandemia", ha asegurado y ha defendido que trata de un problema de salud laboral, pública y ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios