www.madridiario.es
Un pájaro se refresca en una fuente.
Ampliar
Un pájaro se refresca en una fuente. (Foto: Chema Barroso)

La Aemet activa este jueves la primera alerta del año por calor en el Sur, Vegas y Oeste de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de mayo de 2022, 18:36h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta por calor ante la previsión de temperaturas máximas este jueves de hasta 36 grados centígrados en las comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, se trata de una alerta amarilla que se ha activado a las 12 horas y que terminará a las 20 horas. El aviso se centrará en el Valle del Tajo y, de momento, no se repetirá el viernes, que bajan algo las temperaturas.

Se trata de la primera alerta por calor de la Aemet de este año y una de las más tempranas desde que hay registros. Al menos en lo que llevamos de siglo XXI no se habían registrado unas temperaturas tan elevadas en un mes de mayo en Madrid. Como ejemplo, el año pasado la primera alerta amarilla por calor se activó el 2 de julio.

En todo el país los termómetros se van a disparar en los próximos días y el fin de semana se espera una fuerte ola de calor con temperaturas muy elevadas para estas fechas.

Recomendaciones de Sanidad

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que, cuando hace mucho calor, la salud puede verse afectada, especialmente en el caso de personas mayores, enfermos crónicos o niños y por eso recomiendan protegerse del calor.

Se debe evitar exponerse al sol en las horas centrales del día para evitar la posibilidad de sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas. Los síntomas del golpe de calor son cansancio, dolor de cabeza, calambres, vómitos, aumento de temperatura y convulsiones. Por eso, es mejor, si se puede, permanecer en casa en las horas más calurosas y si hay que salir, usar ropa ligera de colores claros y llevar cubierta la cabeza con un sombrero o gorra.

También se deben evitar los esfuerzos físicos y programar la actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la tarde. Hay que cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, no se debe dejar a nadie, personas y mascotas, en un vehículo expuesto al sol.

Es bueno utilizar agua para refrescar su cuerpo, desde paños húmedos, ducha o bañera hasta baños en la piscina o los recintos habilitados para ello. SI no se dispone de aire acondicionado o en casa no hay una habitación fresca se puede encontrar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.

Hay que mantener una buena hidratación, que deberá ser mayor de dos litros al día, preferentemente con la ingesta de agua y evitando bebidas alcohólicas y azucaradas. Se recomienda ingerir alimentos ligeros y evitar las comidas copiosas. En el caso de estar tomando un medicamento es bueno consultar al médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis y se recomienda pedir ayuda a un pariente, a un vecino o llamar a su centro de salud si se nota indispuesto por el calor. Si los síntomas se agravan, hay que contactar con el 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios