www.madridiario.es
Pleno del estado de la nación
Ampliar
Pleno del estado de la nación (Foto: Chema )

"Decepción" y "flashback" ante el discurso de Ayuso por parte de la oposición

lunes 14 de septiembre de 2020, 18:36h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este lunes desde la Tribuna de la Asamblea de Madrid en lo que ha sido su primer debate del estado de la región como mandataria regional. En su discurso, de más de una hora y media de duración, Ayuso ha llevado a cabo un balance de su primer año de legislatura, haciendo especial hincapié en los meses en los que su Consejo de Gobierno ha tenido que enfrentar la crisis del coronovaris, así como ha realizado varios anuncios para los próximos meses de gestión.

Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, el ambiente en la Asamblea de Madrid durante este cita no ha tenido el color que habitualmente suele presetar el Parlamento vallecano. Sin invitados, con contados periodistas y fotógrafos, solo algunas cámaras de televisión autorizadas, los pasillos del Hemiciclo casi no han registrado corrillos ni conversaciones. Si bien algunos asesores y jefes de prensa de Grupos parlamentarios y políticos han formado parte de los asistentes al acto, la dispersión de todos los presentes debido a las medidas de seguiridad contra la pandemia han calado en el que sería el devenir normal de un pleno de este tipo.

Tras un micrófono de pie y sin ningún periodista mirando los cuellos de camisa al tiempo de recoger declaraciones, los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios han mostrado sus espectativas antes del comienzo de la sesión. La primera en hacerlo era Isa Serra, portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos - Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, quien aseguraba que la situación que vive la Comunidad es "insostenible" en muchos ámbitos, por lo que ha augurado que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "le queda poco" en el cargo.

Serra ha señalado que la Sanidad "está al punto de colapso, la Atención Primaria no puede más, la Educación con la vuelta al cole es un auténtico caos y las residencias no se han medicalizado", al tiempo que ha criticado que la Asamblea de Madrid lleva seis meses "secuestrada, ya que PP y Ciudadanos (Cs) no han querido sesiones y comparecencias, solo un tiempo muy limitado de control".

"Todos los anuncios que ya conocemos que hará Ayuso o estaban presupuestados, que los va a pagar el Gobierno de España con el fondo Covid para las comunidades; o son propuestas mentiras que no va a poner en marcha", ha apuntado la portavoz parlamentaria. Por todo ello, consideraba que será el último debate de Díaz Ayuso como presidenta. "Veremos lo que sucede en las próximas semanas. Es un Gobierno insostenible, lo que demostrado en todo el año, con su incapacidad para aprobar sus presupuestos y le queda muy poco tiempo. No sabemos lo que sucederá. Ella misma ha hablado de elecciones", ha manifestado.

A su salida del debate, Serra ha asegurado haber vivido un "flashback" durante la intervención de la presidenta regional, con anuncios "vacíos" y algunos ya conocidos "hace un año" en el discurso de investidura. En declaraciones a los periodistas tras finalizar la primera sesión del debate, Isa Serra ha lamentado que Ayuso haya hecho un discurso similar al de "investidura" anunciando medidas "de hace un año y que no ha puesto en marcha".

"Parece un flashback lo que estamos viviendo. Lo que hemos visto en vez de una valoración de este año de Gobierno, que hubiera sido negativa, es que ha hecho anuncios vacíos como hace un año", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado antes del comienzo de la sesión que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya llegado al debate sin "hacer los deberes" y de hacer de la "mentira" su "sello particular". Perpinyà ha mostrado sus "ganas" de debatir y de poder controlar al Gobierno algo que lamenta no haber podido hacer "en los últimos meses" porque el Ejecutivo madrileño "no ha querido".

"No sabemos lo que ha estado haciendo el Gobierno desde el mes de mayo, nos preocupa que el Gobierno llegue sin los deberes hechos", ha lamentado Perpinyà, para a continuación añadir que ya conocen de temporadas anteriores las promesas de Ayuso y que no termina por cumplir. Ha indicado asimismo que las medidas que ha anunciado hoy no se cumplirán al igual que no ha cumplido con "la contratación de rastreadores, personal de Atención Primaria o iniciar el curso escolar sin contratar a profesores y sin cumplir las ratios". "Cuando hablamos de promesas hay que tener en cuenta el gobierno. Y este ha hecho de la mentira su sello particular", ha espetado.

En la misma línea, ha indicado a los medios de comunicación tras el debate que se ha preguntado durante el mismo si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "está en sus cabales" al defender que su gestión ha sido un éxito, y ha lamentado que la dirigente autonómica no les haya explicado "qué es lo que ha estado haciendo en los últimos cuatro meses".

"Los errores de esa primera hola no se han solucionado. Me pregunto cómo es posible que una presidenta que está en sus cabales pueda decir con más de 1.500 muertos en la primera oleada que su gestión ha sido un éxito y está orgullosa del deber cumplido", le ha afeado. A su juicio, esta afirmación de la presidenta merece "una reflexión profunda desde muchos puntos de vista, también el humano".

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido al Gobierno regional que aporte "estabilidad" y "certidumbre" a los madrileños y que los Presupuestos los dediquen a lo que "de verdad hace falta" que es la Sanidad, la Educación y la Dependencia. "Tengo esperanza de que en este debate este Gobierno consiga dar estabilidad a los madrileños, que gestione y dé certidumbre", ha trasladado Monasterio en los pasillos de la Cámara regional antes de celebrarse el Debate del Estado de la Región.

A su juicio, vienen "años complicados" y, por ello, tendrán que afrontar "el problema social, económico y político" a la altura de las circunstancias y dotar Sanidad, Educación y Dependencia para atender "la emergencia social". "Lo demás pasa a ser completamente secundario", ha lanzado. Para la líder de Vox en Madrid los Presupuestos tienen que ir en esa dirección y se ha reafirmado en que deben enfocar las cuentas autonómicas en estos aspectos, algo que vienen reclamando desde antes de que se produjera la pandemia.

En esta ocasión, no ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y líder de la oposición, quien ha llevado a cabo la valoración del debate. Ha sido el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, quien se ha referido a los medios de comunicación tras la sesión plenaria para tachar de "decepcionante" el discurso de la presidenta. “Nos hemos encontrado con un meteorito que nos ha caído en Madrid con este Gobierno y con el discurso de esta presidenta que ha dejado en evidencia que vive en otro mundo distinto, en una nebulosa", ha lanzado.

A su juicio, las medidas que ha propuesto la presidenta están "alejadas" de la realidad y, en algunos casos, los anuncios son caducos. "El PP no tiene proyecto ni ideas es incapaz de aportar ni una sola solución", ha espetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios