www.madridiario.es
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, Pleno del Ayuntamiento en Cibeles.
Ampliar
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, Pleno del Ayuntamiento en Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

Cs se pliega y no reprueba al edil del PP al que acusa de excederse en sus funciones

martes 28 de junio de 2022, 11:41h

"¿Qué van a hacer con la proposición de cese y reprobación del señor -Álvaro- González? Tendrán que votar a favor, porque si no será una contradicción". Lo advirtió el concejal de Vox Pedro Fernández, pero en Ciudadanos lo desoyeron. La incongruencia se consumó y el partido que lidera Begoña Villacís salvó del señalamiento al mismo concejal del PP y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) al que acusó de saltarse el Código Ético de esta institución y de excederse en sus funciones en la investigación interna del intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso desde Cibeles.

Cs ha ratificado este martes su alineación con la izquierda en el dictamen de conclusiones de la comisión que ha investigado la trama desde marzo. Junto a Más Madrid y PSOE, los 'naranjas' dispararon contra el núcleo duro de José Luis Martínez-Almeida al inculpar a uno de sus hombres de confianza, el delegado Borja Carabante, de sobrepasarse en sus competencias y atribuir a otro edil cercano, Álvaro González, un incumplimiento del Código Ético de la EMVS al eludir el canal de denuncias e impulsar unas pesquisas ordenadas por el propio alcalde "no siendo competente para ello".

Pese a esta acusación que Villacís parecía compartir con media oposición a razón de su voto, una hora después ha impedido que González sea reprobado, como ha propuesto el Grupo Mixto. "El presidente de la EMVS actuó de manera comprensible y acudió a la fuente para contrastar a través de llamadas con el detective -Julio Gutiez- si se había producido el intento de contratación", lo ha defendido la concejala de Cs Silvia Saavedra. Después ha matizado que "lo recomendable hubiera sido acudir al Comité de Ética", de nuevo ha vuelto a sostenerlo en el cargo afirmando que su comportamiento fue "humano".

Mientras la izquierda ve méritos, o más bien deméritos en su trabajo, para que abandone su doble puesto de concejal de Vivenda y presidente de la EMVS, en Cs manifiestan que las averiguaciones que realizó a espaldas del consejo de administración de esta empresa "era lo que tenía que hacer". Así lo ha expuesto el concejal Mariano Fuentes, quien ha remarcado que su actuación "fue correcta", aunque reconoce a renglón seguido que "lo podría haber hecho mejor utilizando los canales oficiales de denuncia". Pese a votar una cosa y la contraria, el edil ha incidido en que "no es entrar en contradicción, sino aplicar el sentido común".

Almeida ve un señalamiento "partidista"

A González lo ha defendido también de la reprobación el alcalde, quien ha tildado esta petición de señalamiento político como "injusta, partidista y basada en fundamentos arbitrarios". El regidor madrileño ha destacado su trayectoria "intachable" al tiempo que ha afeado a su predecesor, José Manuel Calvo, de impulsar esta acción tras "ser el peor concejal de Vivienda de la historia del Ayuntamiento".

El aludido ha incidido en que los hechos que recoge el dictamen son "suficientemente graves" para merecer la reprobación e instó, sin éxito, a Ciudadanos a "aprovechar una de las pocas oportunidades de no perder la poca credibilidad que les queda". El PSOE ha votado a favor planteando que esta petición no debería partir de la oposición sino "de las propias filas" del Gobierno. "El cese se le tenía que haber comunicado cuando pudimos escuchar las llamadas al detective Julio Gutiez, pero Almeida optó por correr un tupido velo", ha lamentado Mar Espinar. Para Paco Pérez, de Más Madrid, la reprobación "está implícita en las conclusiones de la comisión". Vox se ha opuesto a reclamar el despido del presidente de la EMVS.

Obstrucción en una comisión "frustrante"

El dictamen de conclusiones sobre el caso del presunto espionaje que ha prevalecido es el elaborado por Más Madrid y PSOE, que recibió el respaldo de Cs. Miguel Montejo ha destacado que el regidor madrileño "obstruyó por por todos los medios a su alcance que se pudiera conocer la verdad aunque los indicios de que se intentó espiar a Ayuso son fortísimos".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz socialista, Mar Espinar, quien ha señalado a Almeida como culpable de que la comisión "haya sido frustrante". "Que no estaba usted muy lejos de la 'Gestapillo' está más que probado. Será usted recordado como el alcalde que espió a los suyos", le ha espetado a continuación. Para José Manuel Calvo, del Grupo Mixto, queda claro que "aquí alguien ha espiado a alguien y el alcalde lo sabe". "No parece descabellado pensar que a alguien de la dirección del Ayuntamiento se le ocurriera contactar con el detective de cabecera del PP", ha agregado antes de involucrar en la supuesta operación al exdirector general de Coordinación de la Alcaldía, Ángel Carromero, el exjefe de Prensa de Almeida, Joaquín Vidal, y Álvaro González.

Ciudadanos cree que "se ha podido esclarecer lo que pasó porque muchas personas no han comparecido" mientras Vox no comparte las conclusiones porque suponen "una realidad paralela". José Fernández, edil del PP, ha pedido a la izquierda que no les den lecciones de ejemplaridad cuando Manuela Carmena no se presentó a la comisión de BiciMAD. Además, ha hecho hincapié en que los informes de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción y el Comité de Ética de la EMVS indican que en los contratos formalizados "no se ha encontrado nada irregular ni sospechoso". Por tanto, ha concluido que "ni se encargó, ni se utilizaron recursos públicos en la EMVS ni en la EMT" para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.16:27

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios