Este sábado se han cumplido 100 años de la muerte de uno de los escritores más influyentes en la España del siglo XIX: Benito Pérez Galdós. 2020 es el Año Galdós y Madrid acogerá numerosas actividades y eventos en memoria del escritor canario que tanto dio a la capital.
En un acto en el Parque de El Retiro se ha inaugurado el programa que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado para conmemorar este centenario. El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la delegada del Área de Cultura, Andrea Levy, han acudido al homenaje, que ha consistido en una ofrenda floral en el monumento al autor.
Almeida ha destacado la figura de Galdós “como una de las glorias de la literatura y las letras españolas, cuya obra merece este reconocimiento, ya que su vida y su obra representa un gran fresco del todo siglo XIX, gracias a la viveza, claridad y agilidad a la hora de describir una realidad histórica, tanto en sus Episodios Nacionales como en su novela costumbrista Fortunata y Jacinta”, ha declarado. “Por eso desde el Ayuntamiento vamos a celebrar con múltiples actividades este gran año galdosiano, de un autor que varias veces fue candidato al premio nobel”, ha explicado.
Asimismo, se han depositado libros del autor en la biblioteca simbólica al lado del monumento para uso de los lectores que quieran hacerse con ellos. También, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, el actor Juan Echanove ha leído fragmentos de textos de Galdós, y allí se ha presentado la edición ilustrada y conmemorativa de Fortunata y Jacinta, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y editada por Reino de Cordelia, y que ha sido prologada por el académico José María Merino e ilustrada por Toño Benavides.