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Escuelas Católicas de Madrid: Talleres formativos, el origen de la FP
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Escuelas Católicas de Madrid: Talleres formativos, el origen de la FP (Foto: Chema Barroso)

FP: lo que se esconde tras la guerra de cifras

Por Teresa Aísa Gasca
miércoles 08 de septiembre de 2021, 07:20h

“Cuando presenté por primera vez el plan de 'vuelta al cole' como consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, en el curso 2019/2020, había 100.000 alumnos de Formación Profesional en la región. Este año son más de 136.000 alumnos los matriculados”, celebraba el también portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, la pasada semana en rueda de prensa.

La alta tasa de inserción laboral posterior y la amplia oferta de ciclos, así como la precisa especialización de este tipo de estudios, ha disparado el número de estudiantes que se decantan por la Formación Profesional. De hecho, el anteproyecto de ley sobre la Formación Profesional diseñado por el Gobierno de España señala que “las previsiones para España en 2025 identifican que el 49 por ciento de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia (técnico y técnico superior), y solo un 14 por ciento de puestos requerirán baja cualificación”.

Por este motivo, desde el Ministerio de Educación y FP, actualmente liderado por Pilar Alegría, señalan que dichas vistas obligan a “introducir un instrumento ágil y eficaz que facilite la cualificación y recualificación permanente de las personas, y facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo, uno de los desafíos como país”, lo que implica un desarrollo profundo y amplio de la Formación Profesional y los niveles de cualificación intermedia.

A día de hoy los datos muestran el éxito de este tipo de estudios y validan la tesis de su necesario refuerzo. Solo en la Comunidad de Madrid el incremento de alumnos en FP para el curso 2021/2022 ha sido de un 5,7 por ciento (lo que representa 7.431 estudiantes más), en especial en los estudios de Grado Medio. Estos acumularán este curso un total de 49.027 alumnos, un 5,1 por ciento (2.385 más) que el pasado, mientras que la cuantificación de este crecimiento en los últimos cuatro años asciende solo en la región hasta un 25,5 por ciento más de plazas, según datos de la consejería de Educación.

En la misma línea, la pasada semana el consejero de Educación anunció un total de 2.816 plazas vacantes de Grado Medio para los alumnos interesados en esta modalidad en el curso 2021/22. Se trata de ciclos formativos que responden a la alta demanda de personal cualificado en sectores como Carrocería, Servicios en restauración, Mecanizado o Soldadura y calderería, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha aumentado la oferta de ciclos formativos ya implantados y ofrece para este curso nuevos perfiles profesionales de Grado Medio para el curso 2021/2022: Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y Carpintería y mueble. Según explican a este diario desde el área encabezada por Ossorio, el abanico de posibilidades es muy amplio pero, por lo general, hay cuatro títulos de Grado Medio que cada año “arrasan”. Se trata de los referidos a Cuidados auxiliares de enfermería; Sistemas microinformáticos y redes; Gestión administrativa y Electromecánica de vehículos automóviles.

Por otro lado, en este curso hay 3.726 alumnos de estudios de Formación Profesional Dual y 467 convenios de colaboración con empresas, 36 ciclos de Grado Superior y 25 ciclos de Grado Medio, tal y como indican desde la consejería de Educación a este digital. “El problema que tenemos en la FP Dual ha venido a la hora de firmar convenios durante la pandemia, porque las empresas desgraciadamente han estado menos receptivas y en ese sentido sí hemos tenido dificultades”, asegura el consejero Ossorio, aunque añade que la nueva normalidad está relativizando esta problemática.

Falta de plazas en Grado Superior

En lo que respecta al Grado Superior, la Comunidad de Madrid contabiliza este curso un total de 71.081 estudiantes, un 6,2 por ciento (4.430 estudiantes) más de los que había el año pasado (75.511). Sin embargo, sindicatos y formaciones políticas de la oposición vienen denunciando desde el pasado mes de julio la falta de plazas en este ámbito educativo.

En palabras de los sindicatos, no se trata de un problema circunstancial, sino más bien un mal endémico que se viene sucediendo desde hace años en la Comunidad de Madrid y que radica del interés del Gobierno regional de primar al sector privado en este tipo de formación. Según los datos ofrecidos por Comisiones Obreras (CCOO) Madrid tras recopilar datos del 89 por ciento de los centros educativos de la Comunidad el pasado mes de julio, en lo que respecta a los estudios de Grado Superior un 54 por ciento de las solicitudes fueron rechazadas en la primera fase de matriculación por falta de plazas públicas, más de la mitad.

"Una de las grandes políticas educativas del Gobierno de Díaz Ayuso es la Ley de libertad de elección, pero, en la práctica, esto no es posible cuando las familias eligen la enseñanza pública, ya que esta ley se pone al servicio, sobre todo, de la enseñanza concertada", denunciaba la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, tras la presentación del informe. Al respecto, el consejero de Educación asegura a Madridiario que por el momento “la cifra real de plazas todavía no la sabemos, hasta que no se cierre el plazo a mediados de septiembre no se puede contar con datos oficiales”.

En cualquier caso, Ossorio asegura que “es cierto que hay alumnos de Formación Profesional que no consiguen la plaza del estudio que quieren, pero pasa lo mismo en la universidad y sin embargo eso no nos sorprende. La sociedad está acostumbrada a que no todos los alumnos que acceden a la universidad consiguen el grado que desean, y en la FP pasa exactamente lo mismo”. Así, defiende que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario en estos dos años en materia de FP, hemos creado 15.000 plazas nuevas, el año pasado fueron 6.200 y este, 8.800”.

Sin embargo, desde los sindicatos afean las “excusas”. Tal y como señalan desde CCOO, “una de las excusas usadas recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid es la increíble novedad de este aumento de la demanda” pero, como indica el sindicato, “no les puede haber pillado por sorpresa” teniendo en cuenta que “este pasado curso (2020-2021) la FP ya experimentó la mayor subida de todas las enseñanzas, un 9,3 por ciento más sobre el año anterior”. En la misma línea, el sindicato dice que “el dinero tampoco es una excusa, dado que el Gobierno central ha otorgado a la Comunidad de Madrid, con el único fin de fomentar la formación profesional, 23 millones de euros”.

“El estado de la formación profesional pública en nuestra Comunidad es resultado de una estrategia muy dirigida al debilitamiento de la educación pública y la promoción de la educación privada”, dice Galvín antes de recordar que el pasado 26 de mayo la Comunidad de Madrid anunció que destinaría 18,5 millones de euros para financiar becas de estudio de FP en centros privados y que, por ejemplo, entre el año 2015 y el 2018 la red privada (tanto concertada como no concertada) en Grado Medio creció un 9 por ciento mientras la pública encogía un 11 por ciento.

A juicio de CCOO, la tendencia estadística evidencia que la situación ha ido empeorando cada año por el déficit de plazas y por la obsesión de convertir la FP en un “nicho de negocio para el sector privado muy interesado en ofertar los ciclos más demandados”, como aquellos relacionados con los retos de digitalización a los que se enfrenta la economía española, los sanitarios o los del sector de la dependencia. “La única solución posible es la ampliación de la oferta pública y con ello del número de grupos para dar respuesta a esta demanda, así como el aumento de los cupos de profesorado para que el crecimiento de la oferta sea posible”, dice Galvín.

Por su parte, desde UGT coinciden y explican que “año tras año, miles de alumnos y alumnas quedan fuera del sistema educativo por falta de plazas en centros públicos”, una situación que “no es una casualidad sino una decisión política adoptada en favor de las empresas privadas de Formación Profesional”. Como denuncian, “cuando en 2014/15, la Comunidad de Madrid suprimió los conciertos y convenios de Formación Profesional de Grado Superior, fueron sustituidos por los 'cheques de FP' que, sumados a las becas de segunda oportunidad (procedentes de fondos europeos), servirían para promocionar las empresas privadas de este tipo de enseñanzas, para ello era imprescindible no invertir en centros públicos y, en la medida de lo posible, dificultar el acceso a los mismos”.

A lo largo de esos siete cursos, dicen desde UGT, la región ha alcanzado “122 centros públicos de FP de Grado Superior frente a 227 centros privados y 11 centros privados con convenio”, así como destacan que “18 centros públicos imparten educación a distancia frente a 79 centros privados”. Estos datos, dicen desde el sindicato, “dejan claro en qué sentido camina la Comunidad de Madrid en materia de Formación Profesional”.

Centros concertados y privados, con amplia oferta

“En el ámbito de la FP tenemos vocación, compromiso y experiencia”, explica a este diario Emilio Díaz, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas Madrid (ECM), quien recuerda asimismo que “los colegios de FERE son pioneros en el tipo de estudios de la Formación Profesional, hace más de 100 años que se imparten en instituciones como los Salesianos o las Hijas de María Inmaculada, estas formaciones profesionales en sus distintas modalidades y en sus diferentes misiones”.

Díaz señala que la Formación Profesional “es cambiante, como lo es la Educación es cambiante la educación, la sociedad o el sector productivo, y ahora mismo con la nueva situación del empleo o la nueva ley de Formación Profesional debemos estar siempre atentos para adaptarnos lo mejor posible” a lo que se demanda por parte de la sociedad, dice a Madridiario. ECM cuenta a día de hoy con más de 40 centros con Formación Profesional de un total de 350 que tiene la institución, algo que “es poco pero razonable en cuanto a la oferta”, comenta.

“Ahora lo que debe hacerse desde los centros educativos es sondear el tejido productivo para poder generar una oferta de FP acorde” a lo que se demanda desde las empresas, porque como defiende el de ECM, la FP “por mucho que digan que está por debajo de otro tipo de estudios, está demostrando que no es así porque cada vez hay más demanda y la sociedad está percibiendo que es una opción muy válida”.

Desde el otro lado de la barrera, desde Clece, aseguran a Madridiario que la FP es “fundamental para encontrar profesionales cualificados”, motivo por el cual mantienen “vínculos cercanos con la sociedad educativa a través de convenios de colaboración, conciertos y acuerdos locales con diferentes centros asociaciones, fundaciones y entidades de formación”. El objetivo pasa por “establecer sinergias con cada uno de ellos, como un aliado más que favorezca la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la inclusión de colectivos desfavorecidos en nuestra compañía”, de manera que “unimos el interés por participar en el desarrollo de la sociedad con la incorporación de personal cualificado en sectores donde desarrollamos nuestra actividad”.

“En Clece, la empleabilidad está vinculada a las familias profesionales de servicios socioculturales y a la comunidad, instalación y mantenimiento, sanidad, administración y gestión”, señalan a este medio al tiempo que defienden que la “profesionalización y especialización de las personas es un valor ligado a nuestra vocación de servicio y por eso fomentamos el aprendizaje constante y el crecimiento personal”. En este sentido, aseguran que “el reto es seguir trabajando en la colaboración educativa-laboral y en el desarrollo de programas de inserción de colectivos desfavorecidos, incluyendo itinerarios que favorezcan la cualificación profesional de las personas y su empleabilidad”.

Por otra parte, el CEP Camilo José Cela plantea este nuevo curso “una serie de acciones innovadoras en el ámbito de la Formación Profesional, entre las que destaca el Talent Program”, un novedoso programa en el que destaca la implantación del “Team Project, trabajo en equipo con disciplinas intermodulares que se desarrolla a lo largo del primer curso y donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos aprendidos, enfrentándose a retos reales del mundo laboral y siempre teniendo el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

En cualquier caso, la oferta del CEP Camilo José Cela para este año contempla los títulos de: C.F.G.S. en Enseñanza y Animación Sociodeportiva; C.F.G.S. en Acondicionamiento Físico; C.F.G.S. en Administración y Finanzas; C.F.G.S. en Educación Infantil (Modalidad Dual con centros educativos de la Institución SEK); C.F.G.S. en Transporte y Logística; C.F.G.S. en Comercio Internacional; C.F.G.S. en Marketing y Publicidad; C.F.G.S. en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; C.F.G.S. en Desarrollo de Aplicaciones Web; C.F.G.S. en Hípica; y C.F.G.M. en Equitación.

Como sucede en otro tipo de centros, la institución ha registrado un importante crecimiento en la demanda en los últimos años por diversos motivos, particularmente a su modo de ver por las “políticas educativas que fomentan la educación profesional; la necesidad de cubrir puestos intermedios de responsabilidad que son perfectamente asumidos por titulados de Formación Profesional de Grado Superior; El número de ofertas para un técnico superior en el mercado laboral español crece de forma notoria cada año, siendo, actualmente, de los perfiles más solicitados; y la posibilidad de acceder en dos años a un puesto de trabajo remunerado”.

“La percepción social de la FP, que se percibía en otros tiempos adecuada para alumnos de menor rendimiento académico, hoy en día se ve superada ampliamente por las razones expuestas anteriormente: la rápida salida al mercado laboral y la posibilidad de continuar con una formación universitaria sin ningún tipo de limitación”, aseguran desde el CEP Camilo José Cela.

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