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Aida San Millán, Isabel Galvín y María Eugenia Alcántara Miralles en una rueda de prensa de CCOO
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Aida San Millán, Isabel Galvín y María Eugenia Alcántara Miralles en una rueda de prensa de CCOO (Foto: MDO)

CCOO alerta de la falta de plazas públicas en educación: "La denominación de libertad de centro es una pura falacia"

Por Cristina Valdivielso
miércoles 28 de julio de 2021, 13:17h

En la mañana de hoy, Comisiones Obreras (CCOO) ha dado una rueda de prensa donde la secretaria general de la Federación Nacional de Enseñanza de la organización, Isabel Galvín, ha expresado la preocupación del organismo por la falta de plazas públicas que se han encontrado las familias en el proceso de escolarización, tanto en las etapas obligatorias (infantil, primaria y secundaria) como en post-obligatorias (bachillerato y formación profesional).

"Una de las grandes políticas educativas del Gobierno de Díaz Ayuso es la Ley de libertad de elección, pero, en la práctica, esto no es posible cuando las familias eligen la enseñanza pública, ya que esta ley se pone al servicio, sobre todo, de la enseñanza concertada", ha indicado Galvín.

En esta línea, la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO, María Eugenia Alcántara Miralles, ha señalado que "esta denominación de libertad de centro es una pura falacia, porque la administración oferta las vacantes antes de que las familias demanden las plazas".

"En virtud de ese principio de libertad de centros, la Consejería debería haber abierto en el mes de junio más unidades (clases) para dar satisfacción a esa ley, pero no ha sido así", ha explicado Alcántara. Y ha añadido: "Por esta razón, en los centros en los que había una demanda no atendida que superase como mínimo la mitad de la ratio por aula, que según el Supremo es una razón para abrir una unidad o no suprimirla, se han llevado a cabo cinco recursos de alzada (presentados el 5 de julio) agrupando todos estos centros, que además son muchos, lo que finalmente justifica la apertura de al menos una nueva clase de alumnos en ellos", concluye.

"Se está ahogando el Bachillerato público"

En un plazo de tres meses, la administración deberá responder a estos recursos. En caso de que la Comunidad no diera una solución satisfactoria, la secretaria de Política Social e Igualdad ha asegurado que CCOO "seguirá la vía de lo contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid". Esta acción afecta, sobre todo, al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es decir, la mayoría de enseñanzas de régimen general.

Además, en el caso de Bachillerato, Alcántara apunta que merece una especial atención: "Este año ha sido una auténtica catástrofe porque hay una multitud de alumnos y alumnas que finalizan sus estudios en centros privados o concertados que desean seguir sus estudios en los centros públicos y se han encontrado que no tienen plaza". Y añade que "al no tratarse de educación obligatoria, la Consejería dice que no tiene obligación de atender esa demanda, lo que ha significado un auténtico drama". "Se está ahogando el Bachillerato público", concluye.

En el caso de la Formación Profesional, el problema es el mismo: "No se ofertan plazas y está habiendo un enorme florecimiento de los centros privados, con todo lo que ello conlleva económicamente para las familias y teniendo en cuenta la necesidad que existe de impulsar este tipo de formaciones", explica Alcántara.

Además, la mandataria de política social apunta que otro de los grandes problemas de la Formación Profesional es que se ha vuelto "laxa en exceso", ya que "todo se puede hacer a distancia, sin necesidad de hacer nada de manera presencial, lo que supone una desregularización muy importante".

Finalmente, otro de los puntos que han querido destacar en este contexto educativo es la gravedad que supone que "aquellos grados más demandados por la economía y por la empresa son ofertados mayormente en la enseñanza concertada, mientras que a los centros públicos no se les ha posibilitado esto”.

Oposiciones: las plazas no cubiertas

Antes de comenzar esta segunda parte de la rueda de prensa, encuadrándose ya el contexto de las plazas que ocupa el profesorado, Isabel Galvín ha querido destacar que estas plazas "no son nuevas", como indican desde la Comununidad, sino que "ya existían y estaban ocupadas por un profesorado temporal y ahora se convierten en fijas, pero no se puede compuntar como nuevas plazas".

CCOO ha realizado un informe, documento coordinado por la secretaria de Enseñanza Pública de la organización, Aida San Millán, gracias al cual ha podido mostrar algunos de los elementos clave que han dejado las Oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y de Régimen Especial en la convocatoria de 2021: "El porcentaje de plazas que se queda sin cubrir es especialmente alto en la Formación Profesional, que asciende a un 40%, y en el caso de la Secundaria este cifra se encuentra en un 19%".

Se quedan sin cubrir el 54% de las plazas ofertadas en Matemáticas

De esta forma, San Millán reivindica la necesidad de unas "pruebas de oposiciones que estén realmente adaptadas a las necesidades que tiene la educación y donde un docente pueda demostrar sus capacidades didácticas y pedagógicas, ya que las actuales tienen un porcentaje enorme de pruebas que están diseñadas únicamente para memorizar contenido, que en realidad son conocimientos que ya están acreditados en los propios títulos universitarios de los profesores, y lo que se debe evaluar es la práctica docente".

Si analizamos los resultados de las oposiciones por especialidades, existe una gran preocupación en el ámbito de Física y química, donde se quedan sin cubrir 56 plazas (representa el 16% de las ofertadas), Informática, con 58 plazas sin cubrir (52% de las plazas ofertadas), y Matemáticas, donde la cifra asciende a 318 plazas sin cubrir (54% de las ofertadas).

Las instrucciones Covid-19

Comisiones Obreras sigue apostando por la conservación de las medidas de prevención de este último curso. Isabel Galvín ha recordado que ha sido un año de "éxito escolar" y añade que "hay que mantener el uso de la mascarilla, la bajada de ratio en las aulas y la distancia de seguridad".

Además, insiste en que las medidas funcionaron conjuntamente, y que la ausencia de alguna de ellas, como en el caso actual que se pretende aumentar el ratio, supone una "irresponsabilidad" por parte del Gobierno regional.

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