www.madridiario.es
La metamorfosis de las cocheras de Cuatro Caminos

La metamorfosis de las cocheras de Cuatro Caminos

lunes 23 de julio de 2012, 00:00h
El proyecto de transformación y soterramiento de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos va a experimentar varias modificaciones a raíz de las alegaciones planteadas ante el Ayuntamiento de Madrid. La calle de Esquilache se prolongará hasta la avenida de Pablo Iglesias y se creará una torre de pisos en la calle de Marqués de Lema.
La próxima semana se llevará a Pleno la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para este ámbito. La tramitación se inició en febrero de 2011, aunque se llevaba barajando desde tiempo antes.

Según explicó entonces el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, la operación consiste en el soterramiento de 37.714 metros cuadrados de las cocheras y talleres del ferrocarril metropolitano ubicadas entre las avenidas de Reina Victoria y Pablo Iglesias y las calles de Marqués de Lema, Ramiro II y Bravo Murillo. También de una subestación eléctrica limítrofe con el colegio El Porvenir.

A cambio, todo el ámbito se reordena para ganar espacio para los ciudadanos. En primer término el proyecto en superficie planteaba reservar 16.026 metros cuadrados para un parque urbano que daba continuidad a los espacios verdes desde el Parque de Santander hasta Reina Victoria. Junto al mismo, y en el espacio que ocupaban los talleres de Marqués de Lema, iban a colocarse tres edificios de viviendas con comercio en la planta baja (12.117 metros cuadrados). Además, se construiría un edificio de terciario donde se ubicaba el fondo de saco creado de la calle de Esquilache y un edificio administrativo público (2.162 metros cuadrados).

Según explicó a Madridiario la coordinadora de la oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, la operación ha experimentado ajustes en respuesta a las alegaciones, sin variar las edificabilidades. Para respetar el patio del colegio, el Consistorio ha decidido trasladar los edificios de terciario y administrativo a dos de los inmuebles previstos para viviendas junto a Marqués de Lema. A cambio, la parcela más extensa prevista para pisos concentrará toda la edificabilidad residencial para acoger los pisos. El espacio administrativo se colocará en el inmueble más cercano a la avenida de Reina Victoria para no afectar las vistas de los bloques de la acera de enfrente. Por último, la calle de Esquilache, que se cortaba a mitad de su recorrido para girar hacia Bravo Murillo, se extenderá hasta Pablo Iglesias.

Tal y como confirmaron Metro y el Área de Urbanismo, después de esta aprobación tendrá que desarrollarse la forma de ejecución del plan especial del ámbito, en el que se concretará definitivamente la distribución de espacios, basándose en las premisas marcadas en la modificación aquí comentada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.