www.madridiario.es
    

Ciencia y tecnología

Imagen de uno de los vídeos en 360º utilizados para la experiencia de Realidad Virtual.
Imagen de uno de los vídeos en 360º utilizados para la experiencia de Realidad Virtual. (Foto: UAX)

Revivir las lecciones de clase con gafas de realidad virtual

La Fundación UAX y el Banco Santander financian cada año proyectos impulsados desde la Universidad Alfonso X el Sabio y uno de ellos ha sido el uso de la realidad virtual aplicada a la educación. Gracias al respaldo de estas instituciones, los alumnos de cuarto de Veterinaria han podido asistir a una clase de cirugía sin tener que encontrarse físicamente en el aula, todo gracias a unas gafas de realidad virtual 360º.
Boina de Madrid por la contaminación.
Boina de Madrid por la contaminación. (Foto: Kike Rincón)

Nuevo modelo de predicción para mejorar la calidad del aire

Cuatro integrantes y exalumnos de la Universidad Complutense se unieron bajo el nombre de ‘Torpes con potencial’ para participar (y ganar) el primer hackathon de SAS España y el Ayuntamiento de Madrid sobre modelos predictivos de calidad del aire. Su proyecto ganador consistió en desarrollar un proyecto de predicción de niveles de dióxido de nitrógeno con tres días de antelación teniendo en cuenta más de 300 variables como el tiempo o el tráfico.

VISITA AL CAR

Aplicación que detecta las distintas especies en la agricultura para automatizar el control de plagas y de tratado de la plantación.
Aplicación que detecta las distintas especies en la agricultura para automatizar el control de plagas y de tratado de la plantación. (Foto: Javier Bernardo)

Exoesqueletos, inteligencia artificial o vehículos no tripulados: los avances en robótica que salen de Madrid

Buena parte de la tecnología robótica más puntera dentro del I+D+i español sale del CAR, el Centro de Automática y Robótica, constituido por el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid en Arganda del Rey. Para celebrar su acuerdo con el CAR, a través del que se pretende impulsar la colaboración público-privada entre la ciencia y la empresa de la región, la Confederación Empresarial Madrid-CEOE (CEIM) ha visitado el centro.
Los grandes almacenes de El Corte Inglés han habilitado un espacio, disponible entre el 7 y el 10 de junio en la tienda Samsung en El Corte Inglés de Callao, en el que los usuarios que lo requieran pueden reciclar correctamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los participantes en este proceso de reciclado podrán ganar smartphones de última generación o camisetas con el lema de la iniciativa.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados
El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados (Foto: Kike Rincón)
La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes financiar 240 contratos destinados a jóvenes investigadores en el paro para que puedan incorporarse a los equipos de universidades, hospitales, organismos públicos y fundaciones de la región.

ENTREVISTA

María Acaso: 'Nos están convirtiendo en un país de borregos'
(Foto: Javier Bernardo)

La función que María Acaso desempeña desde hace años es invisible pero crucial. Desde las entrañas de la docencia, lleva tiempo empujando al exterior una concepción del arte que sirva de nexo entre la enseñanza y la creatividad y que permita desarrollar la diversidad del pensamiento humano para separarnos, en un futuro, de la hierática lógica de las máquinas. Para ello, la docente ha acuñado el concepto 'art thinking', que pretende posicionar las artes como metodología para cualquier tipo de aprendizaje. La autora del libro Art thinking de Ediciones Paidós, se sienta con Madridiario tras participar en la segunda jornada de la Conferencia Internacional del Compromiso Social de la Ciencia 2018, en la que un centenar de especialistas en comunicación social de la ciencia y la innovación, expertos en divulgación y en el acercamiento de la ciencia a la sociedad de toda Europa y otras partes del mundo, han puesto en común experiencias y proyectos innovadores. La Fundación para el Conocimiento Madri+d es colaboradora y anfitriona de esta Conferencia Anual, que se ha celebrado por primera vez en Madrid los días 17 y 18 de este mes de mayo.

COM.PERMISO

Jesús Sánchez Martos y Francisco Aranda, en Com.Permiso.
Jesús Sánchez Martos y Francisco Aranda, en Com.Permiso. (Foto: Twitter @MadridDirectoOM)

La formación, llave del futuro

Los jueves, la política queda en un segundo plano y Com.Permiso acoge en Madrid Directo a personalidades de otros ámbitos. Acompañados por el director del espacio y presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, Jesús Sánchez Martos, director de Madri+d, y Francisco Aranda, portavoz de CEIM, charlaron sobre economía, ciencia y educación, entre otras materias.
La Fundación Ramón Areces acogerá el Nobel Prize Dialogue en su sede de Madrid en el mes de mayo de 2019. Será la primera vez que se celebre en un país europeo aparte de Suecia y reunirá a distintos galardonados con el Premio Nobel.

NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA EN LAVAPIÉS

PREMIOS MADRI+D

Ganadores de los XII Premios madri+d
Ganadores de los XII Premios madri+d (Foto: Kike Rincón)

Los proyectos más innovadores de la región

Los Premios madri+d son una iniciativa de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyos principales objetivos son reconocer a los investigadores y emprendedores de base tecnológica de la región, promoviendo la creación de empresas de base tecnológica y poniendo en valor la transferencia de conocimiento en la Región, al tiempo que fomentan la cooperación internacional de sus grupos de investigación y la comunicación científica de sus resultados.
La inteligencia artificial aplicada al mundo de la banca llega para revolucionar la relación con los clientes. EVO, es el primer banco de Europa que ha lanzado un sistema de inteligencia artificial que ofrece asistencia integral a través de la voz.
El rey Felipe VI ha inaugurado la edición del Mobile World Congress (MWC), la principal cita mundial de la tecnología móvil, con un protagonismo especial de la telefonía móvil de quinta generación (5G).

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

Entrevista al presidente de la Fundación para el conocimiento Madri+d, Jesús Sánchez Martos, en la Terraza de Gran Vía.
Entrevista al presidente de la Fundación para el conocimiento Madri+d, Jesús Sánchez Martos, en la Terraza de Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

Sánchez Martos: "Queremos más mujeres científicas"

El director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Jesús Sánchez Martos, acude a la Terraza de Gran Vía para hacer balance de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La digitalización, la simplificación de procesos o la colaboración entre robots y personas han sido los temas clave que se han tratado en la jornada sobre robótica colaborativa y sus retos en la industria 4.0. que se ha celebrado hoy en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. El acto ha contado con la participación del director de la Unidad de Negocio de Robótica de ABB, Sergio Martín, y del miembro del Consejo Directivo de euRobotics y presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, Carlos Balaguer.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

Alejandro Arranz, en La Terraza de Gran Vía
Alejandro Arranz, en La Terraza de Gran Vía (Foto: Kike Rincón)
En la semana en la que celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid reflexiona para Madridiario sobre la investigación en nuestra comunidad y sobre el papel de las mujeres científicas en ella.
Cuando un avión llega a pista el comandante comprueba la situación del aparato y solicita el deshielo a los equipos de operadores. Este proceso se realiza aplicando escrupulosamente las instrucciones de los manuales del fabricante del avión, la normativa IATA y las reglamentaciones ISO, entre otros. El tiempo necesario para este proceso puede oscilar entre tres minutos y una hora o más.

ESTUDIO ANUAL DE 'FORTUNE'

Telefónica es la operadora de telecomunicaciones europea más valorada por los directivos según el ranking anual de la revista 'Fortune' de las compañías más admiradas del mundo por su reputación, “The World’s Most Admired Companies”. La compañía sube un puesto en la clasificación mundial, situándose en segundo lugar, solo precedida por la norteamericana AT&T, y es la única compañía española de cualquier sector que aparece en el ranking.

NASA Estación de Robledo Chabela, cientifico trabajando
NASA Estación de Robledo Chabela, cientifico trabajando (Foto: Juan Luis Jaén )
Tras una reunión en Bruselas, los Estados miembros de la Unión Europea han elegido a la Comunidad de Madrid, de entre otras cuatro candidaturas, para albergar la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de la Seguridad de Galileo en la localidad de San Martín de la Vega. Estará operativo a partir de marzo de 2019.
LG, Samsung o Panasonic son firmas que han ofrecido un aperitivo de las innovaciones presentes este año en la feria CES, el mayor evento internacional de electrónica para consumo personal en las Vegas.
0,4296875