www.madridiario.es
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte.
Ampliar
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Cibeles cumple todas las medidas aprobadas por el Pleno para erradicar la violencia machista

Por MDO
martes 22 de noviembre de 2022, 17:03h

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado que, de las 21 Medidas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobadas por el Pleno municipal hace tres años sin votos en contra, ya se han cumplido todas las que dependen exclusivamente del Consistorio madrileño, que representan el 91 por ciento del total.

El 27 de noviembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento aprobó sin votos en contra este documento, que supone una mirada completa a la violencia en el ámbito de pareja y expareja, la violencia sexual, la trata o el acoso, entre otros. Estas medidas se estructuran en cuatro bloques, referidos a medidas de concienciación y sensibilización, detección y atención, inserción socioeconómica de las víctimas y la coordinación de recursos entre las diferentes administraciones.

El delegado del área social ha destacado que el documento aprobado ha servido de hoja de ruta durante este mandato que, tal como ha afirmado, es en el que se han producido “más avances en materia de igualdad en la historia del Ayuntamiento”. “Y lo es gracias al trabajo que se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Igualdad, pero también al compromiso de todos y cada uno de los grupos que, desde el diálogo, alcanzamos el consenso”, ha continuado.

“Esta corporación puede sentirse legítimamente orgullosa de las medidas llevadas a cabo contra la violencia de género”, ha explicado “porque es un triunfo del diálogo y de las medidas concretas”.

De esta manera, ha recordado la puesta en marcha del primer centro de España para mujeres sin hogar víctimas de violencia en noviembre de 2021, que ha atendido ya a 91 mujeres en extrema vulnerabilidad; el centro de emergencia para víctimas de trata, que completa la red de atención municipal y que abrió sus puertas en enero de este año y la implantación de un recurso con plazas de semiautonomía para mujeres víctimas de violencia de género.

Además, ha avanzado que próximamente se inaugurará un nuevo centro para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, que complementa el centro de crisis 24h y el tercer Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, ambos programados para enero de 2023.

Por otro lado, el área social ha cumplido con el compromiso de visibilizar la violencia que sufren colectivos más vulnerables, entre las que se encuentran las mujeres mayores de 65 años, mujeres con discapacidad y víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además, las campañas de sensibilización lanzadas por el Ayuntamiento también se han dirigido a los jóvenes para evitar conductas violentas a través de las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios