www.madridiario.es
Puerta de Alcalá cubierta con los andamios y la lona
Ampliar
Puerta de Alcalá cubierta con los andamios y la lona (Foto: Chema Barroso)

Detectados "procesos de degradación" en la Puerta de Alcalá

Por MDO/E.P.
martes 22 de noviembre de 2022, 16:29h

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha informado en la comisión del ramo que la Puerta de Alcalá necesita "un proyecto de restauración y limpieza en profundidad" tras detectarse que el icónico monumento está afectado por "procesos de degradación". Los motivos de este deterioro son "tanto intrínsecos, por materiales utilizados en origen, tipo de construcción, como externos por la climatología, ubicación e intervenciones previas", ha expresado la delegada.

Levy ha explicado que "una vez finalizadas todas las valoraciones de los informes, se hará público, lo más pronto posible, el diagnóstico del estado de conservación de la Puerta de Alcalá, el método aplicado, las patologías detectadas, así como las propuestas de restauración y limpieza, la duración de los trabajos y un presupuesto estimativo".

Así ha respondido la delegada a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, quien ha advertido de que "está en juego una de las señas de identidad de Madrid" tras reconocer el director de Patrimonio que el monumento "está en peores condiciones de las que se pensaban".

"Me cuesta entender que se haya estado tanto tiempo sin actuar, ¿nadie ha medido el deterioro? El último trabajo de conservación fue en 1992... son 30 años sin echar un ojo a la Puerta de Alcalá. Las deficiencias en la piedra salen a relucir ahora, porque nada se había hecho salvo pequeños parches", ha finalizado.

Por su parte, Levy ha respondido que fue a principios de 2022 cuando se encargaron estos trabajos de diagnóstico a la empresa adjudicataria del Contrato de Mantenimiento y Limpieza de monumentos. Paralelamente, se acordó un convenio de colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, "que cuenta con los mejores especialistas en restauración de monumentos". Se realizaron varias inspecciones visuales y fotografías con drones "que recomendaron un estudio detallado" y "el andamio también permitió el escaneado en 3D".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado de "patologías importantes que afectan al estado de conservación" que "exigen un tratamiento de restauración importante que en estos momentos se está definiendo por parte de los técnicos, no solo del Ayuntamiento de Madrid, sino del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional", así como "una intervención rápida en cuanto se concluyan los estudios y dictámenes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios