www.madridiario.es
Centro de FP Alfonso X el Sabio: Una suma de experiencia y éxito
Ampliar
Centro de FP Alfonso X el Sabio: Una suma de experiencia y éxito (Foto: Centro de FP Alfonso X el Sabio)

Centro de FP Alfonso X el Sabio: Una suma de experiencia y éxito

sábado 15 de agosto de 2020, 10:13h

La excelencia que durante años ha permitido que la Universidad Alfonso X el Sabio se mantenga entre las mejores instituciones universitarias del país, así como su amplia experiencia en el mundo de la formación académica, se han unido para impulsar la oferta de otro modelo metodológico a sus alumnos. El Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio busca dotar de una formación continua, actualizada y de calidad a los estudiantes que deseen realizar un ciclo de Grado Superior, la misma que constituye una exigencia en el marco laboral actual.

Bonum est diffusivum sui, “el bien se difunde por sí mismo”, es el lema con el que la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) fue concebida y puesta en marcha a través la Ley 9/1993, del 19 de abril, aprobada en Cortes Generales, aunque no abriría sus puertas hasta el curso 1994/1995. El objetivo de dicha institución pasa por enfocar la formación educativa hacia la empresa y, para ello, apostar siempre por la innovación, la excelencia y la orientación práctica.

El nombre elegido para la institución universitaria rinde homenaje a Alfonso X de Castilla, apodado ‘el Sabio’, rey de Castilla y León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. Su beneficiosa y activa política económica permitió el crecimiento del comercio interior en sus territorios, en especial gracias a la concesión de ferias a numerosas villas y ciudades. Asimismo, el rey Alfonso X estableció un sistema fiscal y aduanero notablemente avanzado que potenció los ingresos del reino, aunque su más conocida disposición en este campo fue el reconocimiento jurídico del Honrado Concejo de la Mesta, una institución que englobaba los intereses de la ganadería trashumante.

Más allá de su obra empresarial, Alfonso X destacó por su faceta legisladora, muy ligada a la recepción en Castilla del Derecho Romano a través de los estudiosos que volvían de la famosa Escuela de Glosadores de Bolonia, así como por sus grandes aportaciones al campo de la cultura. Una de sus creaciones, la Escuela de Traductores de Toledo, por ejemplo, aglutinó a un grupo de estudiosos cristianos, judíos y musulmanes que desarrollaron una importante labor científica gracias a la recuperación de textos antiguos. Del mismo modo, bajo las órdenes del monarca se realizó la primera reforma ortográfica del castellano, lengua oficial del reino, en detrimento del latín.

Tras la estela de su figura y de os ideales que llevaron a su reino a lo más alto, en la base de la filosofía educativa de la Universidad Alfonso X el Sabio priman los valores de cercanía con los alumnos y sus familias -algo que llevará a que desde su creación se haya realizado un acompañamiento personalizado a cada alumno durante toda la etapa académica en la institución, desde el primer contacto con Universidad Alfonso X el Sabio hasta la incorporación en el mercado laboral-; así como la voluntad de aunar el saber humanístico tradicional y las nuevas tecnologías para potenciar el espíritu de innovación y progreso en todos sus estudiantes.

A través de la observación, el análisis y la toma de decisiones, la Universidad Alfonso X el Sabio trata de conseguir una mejora constante de la experiencia estudiantil de sus alumnos, a quienes otorga libertad e independencia para ejercer la autocrítica, asegurando al mismo tiempo el manteniendo de un alto nivel de excelencia. Asimismo, la institución académica también persigue mejorar el nivel de competitividad de los estudiantes, fortalecer sus capacidades y potenciar su desarrollo profesional.

El compromiso social con la mencionada libertad, la multiculturalidad, la justicia social y el cuidado del medio ambiente son otros de los puntos básicos de la filosofía de la Universidad Alfonso X el Sabio, cuya misión no deja de ser la de ofrecer a la sociedad una educación de calidad con libertad e independencia y que dé respuesta a los retos profesionales del mundo actual.

Por este motivo, la Universidad Alfonso X el Sabio busca desde sus inicios en la formación de sus estudiantes su desarrollo integral y su capacitación profesional a través de métodos docentes innovadores, programas formativos actuales e intensos vínculos con el mundo empresarial. De hecho, a día de hoy la institución cuenta con más de 8.800 convenios de colaboración con empresas internacionales y de reconocido prestigio en su sector, a los cuales pueden acceder sus alumnos para realizar prácticas y estancias que mejoren sus aptitudes y les permitan introducirse en el mundo laboral. Algunas de estas empresas son, por poner algunos ejemplos, Microsoft, Deloitte, PWC, EY, KPMG, Quiron Salud, Adidas, Banco Santander o Telefónica, entre muchas otras.

La consolidación de la FP y de la UAX

Por todo ello, y con el devenir de los años, la Universidad Alfonso X el Sabio se ha consolidado como una de las instituciones universitarias de carácter privado con mayor prestigio del país. Sus instalaciones, las principales en el Campus de Villanueva de la Cañada (Madrid), han acogido durante años a miles de estudiantes, quienes con posterioridad han encontrado en casi el total de los casos un hueco en el mundo laboral.

Sin embargo, lejos de acotarse a los estudios académicos universitarios, la Universidad Alfonso X el Sabio supo adaptarse a los nuevos modelos de enseñanza, siempre primando su filosofía y sus valores. Así, en el curso 2016/2017, la Universidad Alfonso X el Sabio aprovechó su amplia excelencia y sus notables recursos para dotar a la institución de un nuevo recurso académico, el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio.

Por entonces, la Formación Profesional ya estaba más que afianzada en el sistema educativo español y madrileño. En 1990, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) había organizado estas enseñanzas y la Formación Profesional quedó integrada en los institutos de enseñanza Secundaria, siendo el título de Estudios Secundarios Superiores (ESO) condición de acceso a la misma. Años después, en 2006, la Ley Orgánica de la Educación (LOE) mantuvo la estructura establecida por la LOGSE en lo que a Formación Profesional se refiere, pero añadió ciertas variaciones en los contenidos y las condiciones de acceso, como poder cursar Formación Profesional tras haber culminado determinados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o algunas titulaciones de Técnico.

Seis años después, en 2012, nació la Formación Profesional Dual, una nueva modalidad cuyos proyectos combinan el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa y, un año después, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sustituyó los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), creados en la LOE, por la Formación Profesional Básica. De esta manera, la Formación Profesional quedaba estructurada como hoy en día la conocemos: Formación Profesional Básica -a la que se accede tras cursar ESO, en la mayor parte de los casos-, ciclos Formativos de Grado Medio y, posteriormente, ciclos de Grado Superior.

La Universidad Alfonso X el Sabio, consciente de la demanda social en auge en relación con la Formación Profesional, decidió aunar en un mismo lugar su oferta formativa, así como su visión y experiencia en el mundo de la enseñanza. De hecho, la propia Formación Profesional se ha erigido, desde sus orígenes, como una de las opciones educativas que más se ajusta a este entorno globalizado y en perenne cambio por su espíritu innovador y el fomento del aprendizaje continuo.

Sus titulaciones se caracterizan por una evolución en paralelo al mercado de trabajo, por lo que dan respuesta a las diferentes necesidades de cualificación de cada área laboral. De esta forma, la Formación Profesional constituye la enseñanza que más se acerca a la realidad laboral, en general, y a las propias empresas, en particular, una idea que se asemeja mucho a la visión que la Universidad Alfonso X el Sabio tenía del tipo de educación que desde su institución se quería dar a los estudiantes.

Centro de FP Alfonso X el Sabio

Durante el curso 2016/2017, el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio fue inaugurado con nueve ciclos formativos de Grado Superior y unos 30 profesores. Los valores con los que fueron diseñados y que a día de hoy mantienen en el centro son los comunes a la Universidad con la que colabora e interactúa y de la que forma parte: rigor en la transmisión de los contenidos, valoración del esfuerzo, afán de superación, atención a la singularidad y condiciones de cada alumno y refuerzo del aprendizaje a través de prácticas en empresas con garantía en el sector correspondiente.

La formación continua, actualizada y de calidad constituye una exigencia en el marco laboral actual para el Centro de Formación Profesional y la Universidad Alfonso X el Sabio. Además, el Centro se trata de transmitir a los estudiantes la importancia de la búsqueda constante de nuevos retos y desafíos profesionales que les permitan desarrollarse de forma integral y abrirse nuevas posibilidades, tanto personales como laborales.

El Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio pretende llegar al mayor número posible de personas con independencia de su edad, situación laboral o residencia, para que puedan acceder a la mejor formación y consigan superar los contenidos de cada ciclo, mejoren su nivel académico y prosperen en su situación laboral, o en caso de carecer de experiencia laboral previa, que logren acceder a un primer empleo.

Así, la institución busca formar a profesionales altamente preparados en el desarrollo de las competencias que adquieran mediante los programas formativos y que lo hagan a través de una autonomía e independencia que les permita dar continuidad y profundidad a la formación recibida.

Por ello, durante el curso inaugural 2016/2017, los nueve ciclos se impartieron on line (modalidad a distancia contemplada en la normativa de Formación Profesional). El objeto de esta iniciativa fue responder a la necesidad de formación continua de personas adultas, que suelen tener responsabilidades laborales o familiares que les impiden continuar sus estudios de forma presencial.

Los ciclos de Grado Superior impartidos durante el primer año fueron nueve, siete de LOE y dos de LOGSE: Administración de Sistemas Informáticos en Red (LOE); Administración y Finanzas (LOE); Educación Infantil (LOE); Higiene Bucodental (LOE); Laboratorio Clínico y Biomédico (LOE); Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (LOE); Dirección de Cocina (LOE); Animación de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE); y, por último, Dietética (LOGSE).

Dado el tipo de formación que imparte, desde su creación el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio tuvo que sortear dificultades organizativas, así como seleccionar al mejor equipo de profesores, todos ellos con amplia experiencia didáctica y formarles en el manejo de las herramientas de docencia virtual. De hecho, la institución comenzó su andadura con 250 estudiantes aquel curso 2016/2017 y, en la actualidad, durante el curso 2019-2020, se imparten 14 ciclos con más de 700 estudiantes y 65 profesores.

En esta positiva evolución la institución ha contado con el departamento de OpenUax, un área que además de dotar de apoyo informático y de la permanente actualización de la plataforma digital al Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio, ayuda y acompaña al alumnado en su aprendizaje. Asimismo, OpenUax ofrece información adicional sobre todas las posibilidades formativas, metodológicas, centros y sedes internacionales, así como un catálogo de becas y ayudas a las que los alumnos y sus familias pueden optar para desarrollar sus estudios en dicha institución. A partir del Decreto de la Comunidad de Madrid de cada ciclo, en el que se fijan los contenidos y los resultados de aprendizaje que deben lograr los estudiantes, el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio trata de lograr con metodologías didácticas actuales la adquisición de los mismos de la forma más práctica posible.

En la actualidad, los ciclos del ámbito de Ciencias de la Salud son los más demandados. Uno de los motivos de esta notable preferencia tiene que ver con que los estudiantes valoran la mayor oferta laboral relacionada con la Sanidad. Así, los ciclos con mayor matriculación son el de Técnico Superior en Dietética y el de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, aunque también destacan entre los mejor valorados los ciclos de Dirección de Cocina y el de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Los alumnos del Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio tienen una edad comprendida entre los 25 y 40 años y en su mayoría proceden de estudios de Formación Profesional de ciclos de Grado Medio o de Grado Superior, seguidos por estudiantes de Bachillerato.

En menor medida, aunque el centro registra algunos casos, varios alumnos proceden de estudios universitarios y otros acceden a los cursos mediante la superación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. La formación on line que ofrece el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio se basa en el aprendizaje de los contenidos que se encuentran en la plataforma digital desde el comienzo del curso, clases virtuales, tutorías permanentes y refuerzos presenciales. Los profesores resuelven las dudas académicas de los estudiantes de forma personalizada a través de las diferentes herramientas del campus virtual.

Asesoramiento Técnico Pedagógico

Además, el centro dispone de un servicio de Asesoramiento Técnico Pedagógico formado por psicólogos, que guían al estudiante a lo largo de sus estudios. Realizan una planificación y apoyo constante a los estudiantes para facilitar su aprendizaje a lo largo del curso académico, además de resolver sus consultas técnicas. Los estudiantes también disponen de un Help Desk para resolver sus problemas informáticos relacionados con el manejo del campus virtual y su equipo de trabajo, para lograr que aprovechen al máximo la plataforma virtual.

De esta forma, los profesores del Centro atienden diariamente las dudas de los alumnos, imparten videoconferencias que posibilitan la mejor comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes y facilitan un contacto próximo con el profesor. Las grabaciones de estas sesiones permiten que los estudiantes puedan seguirlas a su ritmo y en el momento que lo deseen sin necesidad de mantener a diario un horario establecido que puede ir en detrimento de sus otras responsabilidades y, por tanto, de su formación.

Dentro de cada ciclo, los módulos están organizados de forma secuencial en cada trimestre con el objetivo de no recargar el trabajo de los alumnos. El centro oferta actividades presenciales voluntarias para refuerzo del aprendizaje, para las cuales dispone de laboratorios y aulas especiales que pone a disposición la Universidad. La formación on line que ofrece el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio permite que los estudiantes de esta institución se encuentren repartidos por todo el territorio nacional y, en algunos casos, en otros países. Por ello, cada año el Centro hace un gran esfuerzo a la hora de buscar el mejor centro de prácticas y lo más cercano posible al lugar de residencia del estudiante.

Este proceso de búsqueda de centros parte del deseo y las preferencias propias de cada alumno, quien propone a la institución la empresa donde desea hacer sus prácticas, pero si el estudiante no se encuentra en disposición de elegir un lugar, el centro le ayuda en la búsqueda de la empresa que mejor se adapte a sus necesidades y cualificaciones.

Si el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio considera que la empresa propuesta por el alumno reúne las condiciones necesarias, se firma un convenio al efecto con la misma que establezca las obligaciones formativas que la entidad debe cubrir, así como la designación de un tutor de empresa que ha de dirigir dicha formación y que debe coordinarse con el tutor-profesor académico del centro.

El futuro del Centro de FP

Los objetivos del Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio pasan por ampliar la actual oferta de ciclos. En el curso 2020/2021, la institución académica tiene previsto incrementar su oferta online con seis nuevos ciclos, y comenzará a impartir algunos de ellos también en modalidad presencial. Esto permitirá el acceso de estudiantes más jóvenes que hayan superado el Bachillerato o procedan de ciclos de Grado Medio.

La modalidad presencial se llevará a cabo en el campus universitario de Villanueva de la Cañada y facilitará la continuación de estos estudios en la Universidad Alfonso X el Sabio. De hecho, el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio y la Universidad Alfonso X el Sabio trabajan de manera coordinada para posibilitar el acceso de estos titulados de Formación Profesional de Grado Superior a un Grado Universitario mediante una política de reconocimiento de créditos en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Por último, el Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio tiene como uno de sus objetivos principales continuar con el enriquecimiento de contenidos y actividades formativas sobre las que se apoyan sus estudiantes, así como trabajar para incrementar la sinergia entre la Formación Profesional y los distintos programas universitarios, de forma que se ofrezcan itinerarios académicos de interés para los alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios