www.madridiario.es
FCC Medio Ambiente, un objetivo: la integración laboral de los alumnos de FP
Ampliar

FCC Medio Ambiente, un objetivo: la integración laboral de los alumnos de FP

sábado 29 de agosto de 2020, 09:38h

Con más de un siglo de experiencia a sus espaldas, la compañía FCC Medio Ambiente fomenta la empleabilidad de los jóvenes a través de programas de FP Dual. De esta manera, forman a los alumnos, identifican el talento y favorecen el cambio generacional dentro de la empresa.

La empresa líder mundial en servicios medioambientales FCC Medio Ambiente presta servicio hoy en día a casi 60 millones de personas en cerca de 5.000 municipios de 12 países. Sus más de 100 años de experiencia se reflejan en la diversidad de servicios prestados: recolección, tratamiento, reciclado, valorización energética y eliminación de residuos sólidos urbanos; limpieza de vías públicas; mantenimiento de redes de alcantarillado; mantenimiento y conservación de zonas verdes; mantenimiento y limpieza de edificios e instalaciones; tratamiento y eliminación de residuos industriales; y recuperación de suelos contaminados.

La empresa apoya y trabaja con entidades especializadas, organizaciones y fundaciones, cuyo objeto social es la integración social y laboral de las personas, así como la mejora de sus condiciones de seguridad y salud. De esta forma, no solo se busca ofrecer oportunidades laborales a distintos colectivos, sino que también se busca proporcionarles habilidades, capacidades y competencias para su desarrollo profesional en la compañía.

En materia de empleabilidad juvenil, FCC Medio Ambiente fomenta la realización de prácticas en la empresa con el fin de facilitar el tránsito del mundo académico al profesional. En este sentido, colabora con las principales universidades y centros de formación, con los que alcanza acuerdos de colaboración científica y convenios de cooperación educativa.

En este punto, hay que resaltar que la empresa se involucra de forma activa en la integración laboral a través de la Formación Profesional (FP) Dual, modalidad en la que el estudiante se convierte en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. Adecuar la Formación Profesional a las necesidades de la compañía, establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros de Formación Profesional y las empresas en el proceso formativo de la juventud y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de FP constituyen los objetivos principales en este tipo de formación.

Esta modalidad de Formación Profesional permite, pues, disponer de alumnos con la preparación adecuada que se formen en la empresa y puedan incorporarse, a continuación a la plantilla, con el objetivo de implementar el relevo generacional, necesario cuando una parte de la plantilla se encuentra en una edad cercana a la de la jubilación.

En 2011, en la delegación de la empresa en Barcelona Capital y Baleares surge la necesidad de disponer de personal cualificado en taller y con estudios en ciclo formativo de Grado Superior en Automoción. Durante ese año, se contacta con la Escola Técnica Profesional del Clot para iniciar una cooperación educativa en modalidad de prácticas de formación en Centros de Trabajo, ya que todavía no se había puesto en marcha la FP Dual.

Es en 2015 cuando desde la Escola Técnica Profesional se propone que la empresa comience a acoger alumnos en modalidad de prácticas FP Dual. En ese momento, este tipo de enseñanza era una apuesta innovadora y FCC Medio Ambiente se decidió a adoptarla sobre la base de la buena experiencia obtenida con el programa de prácticas de Formación en Centros de Trabajo.

La colaboración entre los centros de formación y la empresa se formaliza mediante un convenio. Por un lado, se acuerdan las actividades formativas a desarrollar por cada alumno, así como el horario y calendario a seguir, acogiendo al aprendiz y asignándole un puesto de trabajo; por otro, se designan los tutores que harán el seguimiento y la valoración del estudiante.

Los ciclos formativos se desarrollan a lo largo de dos cursos con una duración aproximada de 2.000 horas. Durante el primer curso, el alumno acude al centro educativo para adquirir la formación profesional en el aula y realiza las prácticas para adaptarse al funcionamiento de la empresa. Aunque en esta fase no hay obligación de remunerar las prácticas de los alumnos, FCC Medio Ambiente proporciona al alumno una ayuda en concepto de transporte y manutención y se le da de alta en la Seguridad Social como becario. En el segundo curso se firma un acuerdo en forma de beca remunerada entre la empresa y el alumno, con una duración de entre dos y doce meses.

Cabe destacar que en FCC Medio Ambiente los alumnos realizan el máximo de horas posibles (equivale aproximadamente a un curso lectivo), con la finalidad de que se obtenga el mayor beneficio de las prácticas, y se aplica el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como remuneración*.

El programa FP Dual aporta grandes beneficios tanto al alumno como a la empresa. El primero mejora su currículum profesional y desarrolla las competencias profesionales en un entorno laboral real, mientras que la segunda incrementa su competitividad y facilita el relevo generacional.

La vinculación de la delegación de Barcelona capital y Baleares con la FP Dual se ha ampliado con el paso de los años con numerosos centros locales, y destaca la colaboración en 2016 con el centro de estudios XALOC (L’Hospitalet de Llobregat) en la modalidad de prácticas con alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos. En el balance general hay que resaltar que de los 34 alumnos que han pasado por los centros en la modalidad de FP Dual, 13 de ellos se han incorporado con un contrato laboral. La experiencia a lo largo de estos años hace que la empresa valore este tipo de colaboración con los centros de formación, que permite identificar talento y mejorar la plantilla con personal cualificado.

FCC Medio Ambiente, comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, implementa políticas y planes de inserción laboral de colectivos con dificultades de integración en el mercado de trabajo. Con este objetivo, subscribe acuerdos y colaboraciones con diferentes entidades como asociaciones, fundaciones y ayuntamientos para facilitar el acceso laboral de dichos colectivos y promueva, al mismo tiempo, alianzas que impulsen la creación de un tejido asociativo que respalde los principios de la economía social y solidaria (ODS nº 17).

*El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios