www.madridiario.es
Cofares: la salud, un sector que exige formación permanente
Ampliar

Cofares: la salud, un sector que exige formación permanente

lunes 17 de agosto de 2020, 07:37h

El aprendizaje y el reciclaje suponen una constante en todo aquel que se considere profesional de cualquier disciplina. En el sector de la salud, y más en los tiempos que corren, no solo es importante contar con una formación adecuada, sino también ampliar y actualizar los conocimientos adquiridos de una manera periódica. El grupo Cofares es consciente de esta necesidad y por eso puso en marcha en 2019 eDUCO+Health Academy, un espacio de formación, innovación y cocreación con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a los profesionales sanitarios.

Una serie de convenios e iniciativas conjuntas entre el grupo Cofares, a través de su espacio eDUCO+ Health Academy, y varias universidades y escuelas de negocios ayudan a que los profesionales sanitarios encuentren contenidos adecuados a sus necesidades y que les permitan capacitarse mejor para su trabajo. Estos programas se dirigen a los diferentes niveles y perfiles de profesionales sanitarios, no solo al farmacéutico.

Profesionales interesados en aprender a mejorar e innovar, desde aquellos que cuenten con años de experiencia y necesiten seguir mejorando, hasta los que acaban de comenzar su carrera profesional en el sector salud o incluso los que se encuentren aún terminando su formación universitaria. Los programas formativos se encuadran en diferentes áreas: de Liderazgo, Dirección y Gestión; de Transformación Digital e Innovación; de Experiencia de Cliente y Atención Farmacéutica; y el Área de Talento, donde se ofrecen becas para los estudiantes de grados sanitarios.

Los programas con los que cuenta el Grupo Cofares son los siguientes:

Área de Liderazgo, Dirección y Gestión

El Área de Liderazgo, Dirección y Gestión ofrece los conocimientos clave para liderar los cambios que plantea el nuevo contexto del entorno de salud, así como las herramientas necesarias para convertir las organizaciones en sostenibles en el tiempo. La sociedad demanda profesionales más conectados, con competencias asociadas a la humanización de la gestión, con dotes de comunicación, capaces de ejercer liderazgos inclusivos, que motiven a sus equipos y, por supuesto, que no sean ajenos a la realidad de la investigación, desarrollo e innovación que se realiza en el seno de las organizaciones sociosanitarias.

Programa Avanzado de Farmacia. On line / 60 horas / eDUCO+ Health Academy.

El paciente de los próximos tiempos va a necesitar que la farmacia y su equipo hagan frente a retos como la gestión en tiempo real de la solución a sus problemas, la capacidad de aplicar la omnicanalidad y la eficiencia de los procesos de manera efectiva… Y, sobre todo, una personalización del servicio como espacio de salud. La manera de relacionarse con el paciente cambia y ahora requiere proximidad, conducta predictiva, flexibilidad y una mayor inversión e inmersión tecnológica.

Con este programa formativo el alumno profundizará en las diversas técnicas y habilidades humanas necesarias que el nuevo paciente demanda, entenderá el impacto de la Experiencia de Paciente y Cliente, aprenderá a analizar su ciclo de vida y dominará las herramientas y metodologías para entender el feedback y mejorar así su experiencia en los distintos puntos de contacto con la farmacia.

Además, desarrollará las habilidades de gestión de equipos y personas, fundamentales para el éxito en la gestión del Cliente Interno. Este programa se dirige a gerentes de farmacia o de agrupaciones de farmacia, titulares de oficina de farmacia o a profesionales de la gestión de la oficina de farmacia que deseen mejorar la gestión de su negocio y centrarse en el nuevo tipo de paciente.

Programa de Liderazgo Femenino en el Sector Farmacéutico. Presencial / 70 horas / EOI.

El programa organizado por eDUCO+ e impartido por la escuela de negocio EOI, la Escuela de Organización Industrial, pretende impulsar la promoción profesional de las mujeres, fomentar su liderazgo, la visibilidad del talento femenino e incrementar el número de mujeres en los puestos de decisión en el sector farmacéutico y la farmacia comunitaria.

Esta iniciativa ofrece una formación estructurada, integral y multidisciplinar, desde una perspectiva de género, para potenciar las capacidades directivas de las participantes. Todo ello con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos y de alta responsabilidad y toma de decisiones.

Título Experto en Liderazgo, Innovación y Gestión Sanitaria. Presencial / 300 horas / Deusto Business School.

DBSHealth junto a eDUCO+ han diseñado este programa que permite a los participantes reforzar competencias en materia de gestión. Se trata de una formación que trabaja en profundidad las competencias para una gestión innovadora y de liderazgo de los procesos de cambio en el entorno del sector salud, así como las habilidades relacionales y de negociación, necesarias para una buena comunicación entre los distintos agentes del sector.

Las personas que obtengan el título contarán con conocimientos avanzados en materia de gestión de organizaciones, liderazgo y gestión de equipos, así como de gestión por procesos y mejora de la calidad.

Estos estudios van dirigidos a profesionales con una titulación universitaria vinculada al sector sanitario que deseen completar o actualizar su formación en materia de gestión, innovación y habilidades de liderazgo. Por el carácter transversal de los contenidos, la formación resulta de interés para personas de distinto perfil (sanitarios, farmacéuticos, economistas, etc.) que muestren interés en afrontar los retos y liderar los procesos de transformación del sector.

Transformación Digital e Innovación

Las iniciativas en el área de transformación digital tienen por objeto fomentar un cambio de mentalidad del profesional mediante fórmulas que favorezcan el entendimiento del entorno digital y las oportunidades que este le brinda para mejorar el servicio al paciente. Estos programas se han diseñado con una base de innovación, entendiendo que la misma debe estar presente en el desarrollo de todas las nuevas formas de gestión y dirección en pro de mejorar la orientación a la mejora de los procesos relacionados con el día a día del profesional sanitario.

No obstante, para lograr sistemas sostenibles dentro de un contexto sociosanitario que ha cambiado, no solo es necesaria una mayor aplicación de las TIC sino que también se requiere la toma de decisiones audaces para avanzar en la reforma del sistema que conduzca finalmente a una mayor eficiencia y calidad de los servicios que procura a los pacientes. Por tanto, las iniciativas del grupo Cofares no solo tratan sobre las nuevas tecnologías y oportunidades de digitalización, sino sobre cómo el profesional sociosanitario debe gestionarlas para la toma de decisiones en pro de conseguir una mayor eficiencia y calidad de los servicios que procura a los pacientes.

Programa de Especialización en Farmacia Digital. Presencial / 41 horas / The Valley.

Este programa, diseñado por The Valley y eDUCO+, trata de aportar la visión estratégica, operativa y mostrar las claves en el uso de herramientas para digitalizar el negocio con el fin de satisfacer las expectativas de la nueva era digital, generar mayor negocio y atraer a más clientes.

La revolución tecnológica está transformando la manera en la que el consumidor busca, elige y compra, y el sector farmacéutico no es una excepción. Los nuevos modelos de negocio de startups generan nuevas y mayores expectativas, por lo que surgen diferentes formas de comprar. Las estrategias dirigidas a la captación y la conversión a través de los smartphones se vuelven cada vez más importantes.

Las farmacias cuentan con grandes oportunidades para generar negocio, atraer a nuevos clientes y ofrecerles experiencias que integren el canal digital con el físico, lo que permitirá una clara diferenciación y conseguirá una alta fidelización de la clientela. Aspectos como la automatización, tanto en operaciones en tienda como en logística, permite ahorrar costes y tiempo y, por tanto, ofrecen la posibilidad de gestionar más clientes. Complementar su negocio con el eCommerce, tanto propio como a través de Marketplaces, permitirá a las oficinas de farmacia expandirse y crecer gracias a los canales digitales.

Programa de Farmacia 4.0. Presencial / 48 horas / ICEMD Instituto Economía Digital ESIC.

El Programa en Farmacia 4.0 de eDUCO+ e ICEMD está pensado, diseñado y orientado a cubrir las necesidades de conocimiento en negocio digital de profesionales de la oficina de farmacia que plantean la necesidad de entender el cambio que supone en su modelo de negocio y la gestión de clientes cada vez más digitales.

Esta formación ofrece una visión exhaustiva y actual de cómo aplicar nuevas técnicas de marketing, venta y atención digital mediante la gestión de la farmacia más eficiente a través de las nuevas tecnologías. Todo ello impartido por destacados profesionales del sector. El programa va dirigido a farmacéuticos y profesionales de la oficina de farmacia que quieran impulsar la transformación digital de sus farmacias implementando técnicas de marketing digital, gestión de clientes, nuevas tecnologías y CRM.

Área de Experiencia de Cliente

En un entorno hiperconectado e hipercompetitivo como el actual, resulta fundamental conocer las herramientas que el marketing nos proporciona para saber qué busca nuestro público, dónde lo busca y cómo lo busca. Los programas de Experiencia de Cliente permiten aprender a gestionar las herramientas necesarias para diseñar las experiencias de los clientes a través de la generación de momentos únicos que lleven a la fidelización, aumentando la calidad de los servicios y mejorando así la cuenta de resultados.

Programa de Reactivación Comercial de la Oficina de Farmacia. Presencial / 80 horas / ESIC Business & Marketing School.

Esta iniciativa diseñada por eDUCO+ y por ESIC Business & Marketing School se ha concebido para constituirse como lugar de reflexión y encuentro de farmacéuticos titulares y adjuntos con poder de decisión en la oficina de farmacia, donde actualizar conocimientos, reflexionar y analizar ‘sobre el terreno’ las actuaciones necesarias para impulsar la actividad comercial de cada uno de sus negocios. El objetivo es que cada participante diseñe su propio plan de reactivación comercial de su oficina de farmacia. El programa se compone de 80 horas de formación presencial en las que se verán todas las áreas relevantes de la venta y la oficina de farmacia.

De manera paralela al Programa Formativo, se realizará un proceso de asesoramiento para el diseño del Plan de Reactivación Comercial (PRC) de la empresa de cada uno de los participantes. El proceso de asesoramiento consta de tres sesiones por cada uno de los planes, situadas en momentos estratégicos, que ‘aterrizan’ los planteamientos y modelos teóricos trabajados en los diferentes módulos formativos.

El programa va dirigido a farmacéuticos titulares y a adjuntos con poder de decisión en la oficina de farmacia que quieran actualizar conocimientos para impulsar la actividad comercial de sus negocios.

Programa Ejecutivo de Farmacia. On line / 60 horas / eDUCO+ Health Academy.

La farmacia debe estar preparada para los nuevos cambios que trae la próxima década en lo que a la relación con el cliente se refiere. Desde los ‘Baby Boomers’ (muchos de ellos ya jubilados y a los que hay que ‘convencer’ con datos objetivos para comprar), a los miembros de la que han llamado Generación Z, ultraconectados desde su nacimiento a las nuevas tecnologías, pero que estarán deseosos de una experiencia física que les ‘seduzca’ más allá de la conversación on line (factor, por otro lado, más importante para los ‘Millenials’.

Si se quiere atraer clientes, la farmacia de la próxima década debe aprender a crear, por tanto, una experiencia que supere sus expectativas, que sea personalizada y se ajuste a sus necesidades. Por ello, este programa se dirige a profesionales de la Oficina de Farmacia que quieran mejorar el posicionamiento y la diferenciación con respecto a la competencia apoyándose en una correcta Experiencia de Paciente.

Área de Talento

En eDUCO+ están convencidos de que las personas son el centro de cualquier organización y este convencimiento se maximiza cuando hablamos de organizaciones pertenecientes al sector salud. Por ello han creado esta área, con el fin de hacer realidad el compromiso de su escuela con el sector y por tanto poder, mediante diferentes iniciativas, atraer, formar y consolidar el talento necesario para hacer de la salud un sector más competitivo, eficiente y sostenible. Esta área reúne todas aquellas iniciativas enfocadas a que los futuros profesionales del sector salud adquieran los conocimientos, las competencias y los valores imprescindibles para una exitosa incorporación al mercado laboral.

Programa Health Leaders. Presencial / 72 horas / Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Health Leaders es un programa diseñado por eDUCO+, el departamento de Talento del grupo Cofares, y por la Facultad de Farmacia de la UCM en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y el grupo Cofares para la creación de la cátedra extraordinaria Logística Farmacéutica Cofares.

Este programa nace con la vocación de identificar el talento en la Facultad de Farmacia y así potenciarlo y desarrollarlo hasta crear a los futuros profesionales de las empresas de distribución del sector salud, la industria farmacéutica y las empresas del sector de la salud.

A través de una convocatoria anual abierta, los alumnos de los dos últimos años del grado de Farmacia de la UCM podrán acceder a un programa formativo innovador y transformador complementado con un programa de becas remuneradas, en el grupo Cofares, que les permitirá mejorar su empleabilidad gracias a la adquisición de habilidades y competencias clave requeridas en la actualidad por cualquier organización.

Si bien el salto desde los estudios de grado al mundo profesional suele ser difícil, este programa facilitará a los participantes llevar a cabo esta transición como una apuesta segura y con gran garantía de éxito. El programa fue diseñado para acoger a 15 alumnos durante el primer semestre de 2020, que ocupan actuala día de hoy una posición como becarios en áreas tales como Servicios, Dirección Técnica, Calidad o Registro, entre otros.

Durante estos meses, los alumnos cursan un programa formativo diseñado por la Facultad de Farmacia y el grupo Cofares a través de la cátedra extraordinaria Cofares, denominada eDUCO+, junto con el Área de Talento de Cofares, consistente en 72 horas de formación impartida por profesores de la Universidad Complutense y profesionales de la compañía.

Formaciones en laboratorios

Además de formación a profesionales del sector sanitario, el grupo Cofares ofrece también a los laboratorios la posibilidad de formar a sus clientes o incluso a su plantilla en áreas terapéuticas, de gestión, innovación y digitalización, mediante el desarrollo de un plan de activación en el que la experiencia de cliente es una de sus prioridades. A día de hoy, el grupo Cofares trabaja con Laboratorios Pfizer, Almirall, Bausch & Lomb, Prim Ortopedia y Santen Pharmaceuticals entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios