www.madridiario.es

CATALUÑA

Quim Torra, president de la Generalitat de Cataluña.
Ampliar
Quim Torra, president de la Generalitat de Cataluña. (Foto: chema Barroso)

La Justicia inhabilita a Torra y reconoce la inmunidad de Junqueras

jueves 19 de diciembre de 2019, 11:54h

Jornada de alto impacto para el independentismo catalán. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al president de la Generalitar, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación como cargo público por desobediencia. Una decisión que se conoce el mismo día que el Tribunal de Justicia Europeo concluye que Oriol Junqueras, presidente de ERC, tenía inmunidad como eurodiputado cuando fue condenado por sedición.

En el primer caso, Torra admitió durante el juicio no haber acatado la directriz de la Junta Electoral de retirar los símbolos en favor de los presos independentistas -lazos amarillos- durante la campaña electoral del 28-A. Por ello, además de la inhabilitación deberá pagar una multa de 30.000 euros.

En el segundo gran anuncio del día relacionado con el 'procés' catalán, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto en favor de la defensa de Oriol Junqueras, actualmente condenado a 13 años por sedición con malversación, si bien no parece probable que salga de prisión.

El TJUE ha seguido las conclusiones del abogado general Maciej Szpunar que ya se pronunció el pasado mes de noviembre a favor de considerar que la inmunidad asociada al acta de eurodiputado arranca desde el momento en que es elegido en las urnas -oficialmente el 13 de junio- y no desde que se culminan los trámites posteriores.

Es decir, en respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, el TJUE establece que su elección "implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta". Junqueras debía haber salido de prisión para acudir al Parlamento Europeo a completar los trámites. Eso sí, también matiza que si el tribunal nacional pese a todo considerase que había razones de peso para mantener la medida de prisión preventiva debía entonces "a la mayor brevedad" solicitar al Parlamento Europeo que suspendiera la prerrogativa de la inmunidad para que fuera juzgado por un delito grave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.