www.madridiario.es
La nueva directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, con la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.
Ampliar
La nueva directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, con la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. (Foto: Comunidad de Madrid)

Blanca Li, una coreógrafa de primer nivel para dirigir los Teatros del Canal

martes 15 de octubre de 2019, 14:27h

Bailarina, coreógrafa, realizadora y directora. Así se define Blanca María Gutiérrez Ortiz, conocida como Blanca Li, la nueva responsable de los Teatros del Canal. Tal y como han informado de manera simultánea -pero en diferentes actos- la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha sido ella la elegida para llevar uno de los principales espacios culturales de la región.

"Los madrileños que tenemos sensibilidad por la cultura podemos sentirnos contentos y orgullosos", ha declarado el líder de Ciudadanos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Allí se ha deshecho en elogios hacia Li, a quien ha definido como "una coréografa de fama internacional con excelente trayectoria". "Va a hacer una excelente labor", ha asegurado. Por su parte, Rivera ha explicado que el fichaje es "un paso más en la apuesta de la Comunidad por el regreso del talento": "Es un placer poner su visión, conocimiento y experiencia al frente de los Teatros del Canal”.

En cuanto al objetivo de la nueva directora, será el de hacer un teatro "abierto al público, donde este participe, intercambie y aprenda". “Pretendo hacer de los Teatros del Canal un referente de las Artes Escénicas en España y en Europa. No solo que vengan artistas nacionales e internacionales, sino también espectadores desde cualquier lugar”, ha manifestado la coreógrafa. “Que sea un espacio de exhibición y creación multidisciplinar, un lugar de encuentro entre artistas y público. Un espacio de intercambio, tolerante y reflexivo, un centro escénico del siglo XXI”, ha añadido.

Nacida en Granada en 1964, la coreógrafa y bailarina comenzó su carrera a los 12 años en gimnasia rítmica aunque cinco años después dio el salto al baile en la escuela de Martha Graham, en Nueva York. En esta disciplina ha trabajado desde el flamenco al ballet clásico, pasando por el street dance o el hip-hop y ha participado en espectáculos de super estrellas del nivel de Beyoce, Daft Punk o Paul McCartney.

Eso sí, también ha destacado en otra disciplinas artísticas: en cine, trabajando con directores como Pedro Almodóvar o Michel Gondry; y en la moda, donde ha coincidido con Jean Paul Gaultier o Valentino. En el apartado de reconocimientos, destaca que fue la primera mujer en entrar en la Academia de Bellas Artes francesa. Además, recibió de manos del Rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España y fue nombrada como Oficial de la Legión de Honor francesa.

Tercera etapa de los Teatros del Canal

En un comunicado, la Comunidad ha destacado que con el nombramiento de Li los Teatros del Canal inician su tercera etapa, que buscará simultanear programas que aúnen montajes clásicos con proyectos actuales no solo dentro de los espacios escénicos tradicionales, sino en escenarios alrededor de toda la Comunidad de Madrid con un presupuesto de casi 4 millones de euros. Los Teatros han estado dirigidos por el dramaturgo Albert Boadella, Natalia Álvarez Simó y Álex Rigola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.