www.madridiario.es
Blanca Li nueva directora de Teatros del Canal
Ampliar
Blanca Li nueva directora de Teatros del Canal (Foto: Solstice)

Blanca Li, figura incontestable de la escena europea

martes 15 de octubre de 2019, 14:25h

La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li (Blanca Gutiérrez Ortiz) ha sido la designada por la consejera Marta Rivera de la Cruz como nueva responsable del complejo escénico del Canal. Sustituye a Natalia Álvarez Simó, que cesó en el cargo al producirse el relevo gubernamental.

Como en las ocasiones anteriores, el gobierno madrileño ha optado por el nombramiento directo. En la anterior ocasión eligió a dos personas, Alex Rigola y Natalia Álvarez para la dirección. La dimisión posterior de Rigola dejó sola a Álvarez.

Blanca Li es una figura incontestable de la escena europea. Desde 1993 se estableció en París, donde formó su propia compañía después de haber pasado unos años de formación en Nueva York, donde estudió con Merce Cunningham y en el escuela de Marta Graham. La música, el cine y la danza han forjado su personalidad haciendo de ella una artista inclasificable. Hace solo un año presentaba en teatros del Canal su última propuesta, el formidable espectáculo Solstice, producido por el parisino Teatro Nacional de Chaillot.

El país vecino la ha condecorado en varias ocasiones por su intenso trabajo coreográfico para instituciones como la Ópera de París, la de Nancy o la de la Bastilla. La más reciente distinción francesa, la Legión de Honor, se la concedió el presidente Hollande en 2014.

En su biografía figuran también varias películas -es hermana de la cineasta Chus Gutiérrez- así como trabajos en la moda o la publicidad.

Sus méritos y capacidad para dirigir estos grandes teatros madrileños son indiscutibles y su nombre al frente consolida el prestigio que han logrado en poco más de una década de existencia.

La única duda que surge ante esta decisión de la consejería de cultura es la programación que llevará a cabo Blanca Li. Los teatros del Canal se han distinguido por abrirse al teatro y a la danza, sobre todo la contemporánea. Hasta ahora su escasa programación de ballet clásico ha sido criticada por sectores de la danza, el más precario laboralmente de nuestro país. Por otro lado, no sabemos por el momento si la programación del Canal se llevará a cabo, como en las últimas temporadas, en dos partes: una propuesta por la dirección y otra por la empresa privada Clece. Al ser la coreografía la actividad principal de la nueva directora cabe plantearse la duda de si también va a ser el eje de la futura programación.

Y, finalmente, también me surge la duda -esta personal- de si los teatros del Canal seguirán apostando por la que podríamos llamar programación-festival. Se denomina así a la que prima programar un elevadísimo número de espectáculos, con lo que el espectador apenas tiene opción de acudir a ellos, por encima de consolidar propuestas que permanezcan un tiempo prudencial en cartelera. Madrid es una ciudad de casi tres millones y medio de habitantes, sin contar la población flotante. Programar un espectáculo cuatro o cinco días hace que solamente unos pocos cientos de madrileños puedan acudir a ellos.

La incógnita, en cualquier caso, no será resuelta de manera inmediata ya que la programación de la actual temporada será respetada, como ocurre siempre que se produce el relevo en un teatro de estas características.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.