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BiciMAD en la calle Carretas.
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BiciMAD en la calle Carretas. (Foto: chema Barroso)

BiciMAD duplicará bicicletas y llegará a todos los distritos a partir de enero de 2023

martes 20 de septiembre de 2022, 12:09h

El número de estaciones de BiciMAD se duplicará durante el primer trimestre de 2023 dando cobertura a los seis distritos que aún no cuentan con el servicio y reforzando este en los 15 en los que ya está implantado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado este martes que el proyecto de ampliación del sistema de bicicletas público implica renovar las 264 bases existentes, así como la implantación de 347 nuevas. Además, la flota de bicis aumentará de las 2.964 actuales hasta las 7.500. El Ayuntamiento invertirá 50 millones en este plan, de los cuales un 60 por ciento se corresponden con financiación de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Desde el mes de enero, BiciMAD comenzará su expansión instalando 122 estaciones en las seis demarcaciones que aún no disfrutan del servicio, en las cuales Las ubicaciones elegidas responden, según ha explicado el regidor, a las designadas por un estudio realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid "que ha permitido ver los puntos de mayor demanda". Asimismo, se ha considerado la proximidad con otros medios de transporte y el criterio de los concejales de distrito, a quienes se ha consultado su parecer "porque son los que mejor conocen el territorio". El reparto queda configurado de la siguiente manera:

  • En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.
  • En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
  • En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.
  • En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
  • En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
  • En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

Ayuntamiento de Madrid

El crecimiento del sistema conlleva la densificación del mismo en los distritos en los que ya está presente, a fin de terminar de consolidarlo. En concreto, se colocarán hasta 225 nuevas bases: 16 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 Retiro. Por su parte, Salamanca y Chamberí mantendrán las estaciones actuales.

Más de 4.500 bicicletas nuevas

Los usuarios de la red de bicicletas públicas contarán con 4.536 unidades nuevas a su disposición. No obstante, las 2.964 operativas ahora serán sustituidas en su totalidad. La tecnología de las estaciones también se renovará. La transformación se sufragará con 30 millones aportados por los fondos europeos para la recuperación post-pandemia y con 18 adicionales que salen de las arcas municipales. Por el momento, el Gobierno capitalino no informa de cuántos efectivos incorporará a la plantilla de BiciMAD para garantizar su buen funcionamiento tras la ampliación. Desde el área de Medio Ambiebte y Movilidad aseguran que "se sacarán más plazas para atender las necesidades del incremento de infraestructura y de vehículos".

"Cualquier persona, con independencia del lugar en el que viva va a tener cercano a su domicilio una estación y la capacidad de desplazarse en bicicleta por la ciudad", ha destacado Martínez-Almeida desde la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Este órgano ostentará la gestión directa de BiciMAD próximamente, previa aprobación en el Pleno de Cibeles que se espera para el mes de octubre. Solventar este trámite es fundamental, puesto que el contrato vigente frena la expansión del servicio y es el motivo por el cual no ha podido crecer desde su última ampliación en 2020.

Criterios de selección de ubicaciones

La elección de localizaciones atiende al estudio elaborado conjuntamente entre el Consistorio y la Cátedra de la Movilidad Ciclista de la Universidad Complutense, que ha analizado en primer lugar la densificación de la población y las características sociodemográficas de cada distrito. También ha valorado la viabilidad técnica de crecimiento, así como la existencia de red de itinerarios ciclistas. En tercer lugar, se han priorizado los emplazamientos cercanos a nodos de transporte y puntos de atracción como bibliotecas, centros deportivos o culturales y, por último, se ha establecido un diálogo con los distritos, a través de las Juntas, para consensuar las nuevas ubicaciones.

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