www.madridiario.es
Ayuso pide formalmente a la Asamblea comparecer para informar de la gestión de la crisis
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso pide formalmente a la Asamblea comparecer para informar de la gestión de la crisis

lunes 13 de abril de 2020, 14:15h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido formalmente a la Asamblea de Madrid su comparecencia, a petición propia, para informar sobre la gestión del Gobierno regional en relación al coronavirus.

Lo ha hecho a través de una petición del viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García, al presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad. Para ello, ha recurrido al artículo 208.1 del Reglamento que permite a la presidenta comparecer para dar cuenta de cualquier asunto que afecte al ámbito de su Ejecutivo.

Esta solicitud comprende el registro de la petición de comparecencia debido a las circunstancias excepcionales y de urgente necesidad ante la situación del coronavirus, la calificación por parte la Mesa de la Asamblea, "a la mayor brevedad posible", así como su inclusión en el orden del día del Pleno de la Asamblea de Madrid que se convoque al efecto.

El portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que la decisión de comparecer en sede parlamentaria llega "tarde, mal y a rastras" y que no es "suficiente", porque se debe retomar la Sesión de Control al Gobierno para que den explicaciones todos los consejeros.

Perpinyà ha tildado de "magnífica noticia" que "se vea obligada" a comparecer "porque no está por encima del Parlamento".

"Llevamos semanas diciendo que era intolerable que Ayuso fuera la única presidenta autonómica que todavía no hubiera comparecido en sede parlamentaria en toda la crisis del Covid-19. Hoy, después de numerosas excusas y nuestras exigencias conocemos que por fin recula y comparecerá, aunque esta decisión llega tarde, mal y a rastras", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha tildado de "imprescindible" que la presidenta de la Comunidad decida comparecer a petición propia en la Cámara regional, algo que desde los grupos de la oposición le solicitaron "hace tres días".

"La presidenta de la Comunidad comparecerá, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Madrid. Es lo que le solicitamos hace tres días. Era imprescindible para ofrecer su valoración en sede parlamentaria, y con la máxima difusión pública, de la situación en la crisis de coronavirus", ha escrito Gabilondo a este respecto en su cuenta de Twitter.

La Mesa acepta la solicitud de comparecencia de Ayuso en la Asamblea

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado este lunes la solicitud de comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, el máximo órgano parlamentario se volverá a reunir este jueves para fijar el calendario de las comisiones de la siguiente semana y abordará el próximo lunes otra Mesa. Aún no está decidido si este mismo día también se celebrará o no una junta de portavoces, pero se definirá el formato del Pleno del día 23 de abril, si es telemático o presencial, y las preguntas para la Sesión de Control al Gobierno.

La fecha para este pleno se acordó por todos los grupos el pasado sábado, así como la celebración de la Comisión de Sanidad este martes, en la que comparecerá el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, de forma telemática. Será la primera con la que la Cámara comenzará a retomar gradualmente la actividad parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios