www.madridiario.es
Ayuso en la Asamblea: “La Comunidad de Madrid fue la que despertó a España”
Ampliar
(Foto: Agencia EFE)

Ayuso en la Asamblea: “La Comunidad de Madrid fue la que despertó a España”

miércoles 29 de abril de 2020, 11:52h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición propia para informar sobre la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Se trata de una sesión plenaria presencial y con un único punto en el orden del día, tal y como ha recordado el presidente de la Cámara, Juan Trinidad.

Su discurso en el hemiciclo, en el que también han estado presentes el resto de miembros del Consejo de Gobierno, los portavoces de los Grupos Parlamentarios y algunos diputados, ha comenzado a las 10 horas de la mañana -la misma hora a la que se celebran las sesiones plenarias de manera habitual- ha durado en torno a una hora y diez minutos, y en él ha enumerado las medidas adoptadas desde el mes de marzo.

En primer lugar, Isabel Díaz Ayuso ha admitido sentirse “profundamente conmovida por el dolor que produce la pérdida de los miles de fallecidos por el virus COVID-19 en la Comunidad de Madrid”. Es a ellos, ha indicado Ayuso, “es a quien primero deseo explicar lo que ha hecho mi gobierno en los últimos 3 meses. A ellas y a las otras 24.000 familias españolas, a quien expreso mi respeto y mi deseo de acompañarlas en un futuro funeral de Estado, y en el acto de recogimiento y recuerdo que organizará la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

Ayuso ha solicitado a los presentes y al resto de madrileños que “estén orgullosos de todas las instituciones que han colaborado con nosotros”, haciendo mención entre otros a “Su Majestad El Rey y Su Majestad La Reina, que han estado en contacto permanente con los hospitales, dando ánimos a nuestros gerentes y doctores de Atención Primaria”, así como a los “ministerios con los que hemos colaborado, las comunidades autónomas que han sido solidarias, pasando por las empresas y personalidades que nos han comprado material, nos han donado importantes cantidades de dinero y siempre han tenido una palabra de aliento”. Para todos ellos, ha dicho, “organizaremos un gran acto de homenaje”.

Asimismo, la mandataria ha agradecido a la Mesa de la Asamblea “que haya habilitado la última semana de mes para celebrar este Pleno”, pues de lo contrario, ha dicho, “nos hubiéramos ido a la primera semana de mayo”, una idea que sin embargo tanto la propia presidenta como su Grupo Parlamentario defendió en un primer momento alegando tiempo para organizar este Pleno. “Creo que lo más democrático es lo que estamos haciendo esta mañana y que, cuanto antes rindamos cuentas ante ustedes y ante los ciudadanos, antes podremos pasar a la segunda fase de nuestras obligaciones que es, nada menos, que diseñar la salida de nuestras casas y la vuelta al trabajo”, ha indicado.

A continuación, Ayuso ha comenzado a relatar las diferentes medidas que desde finales del mes de enero, como ha señalado, se han tomado desde su Gobierno para hacer frente al coronavirus. “Lo dije desde el primer día: lo importante es salvar vidas. A eso hemos dedicado todos los esfuerzos de las últimas 15 semanas, porque nuestro trabajo comenzó mucho antes de que nadie siquiera vislumbrara lo que nos iba a ocurrir”, ha dicho.

“El pasado 30 de enero, a la 1 de la tarde, acompañada del consejero de Sanidad, me reuní con los 15 doctores que formaban el Comité de Expertos Asesor para el COVID-19, comité que se había constituido 6 días antes”, ha señalado, haciendo hincapié en que esta primera toma de contacto fue “3 semanas antes de que se conociera la noticia del primer fallecimiento por el virus en España, ni siquiera en Madrid, el Gobierno regional ya estaba trabajando”.

A partir de ese momento, ha dicho, “reclamábamos con insistencia la compra de Equipos de Protección Individual en las Comisiones de Salud Pública del Ministerio de Sanidad” y esa misma semana “se incrementó el número de laboratorios en los hospitales para evitar retrasos en las pruebas diagnósticas; se contrató a 1.142 profesionales en hospitales y centros de Salud, y se reforzó el SUMMA con el SAMUR y la Cruz Roja”.

El día 5 de marzo, ha señalado Ayuso, “en reunión del consejero de Sanidad con el Ministerio, se pidió el cierre de las residencias de mayores y Centros de Día, ya que eran el colectivo más vulnerable. Tras la negativa del gobierno central, nosotros decidimos cerrar esos centros el día 6 de marzo”, una decisión que por entonces, ha señalado, “pareció muy drástica y dura a algunos partidos de la oposición en esta Cámara, como lo atestiguan los diferentes comentarios en las redes sociales y medios de Comunicación”.

“El 7 de marzo, en carta dirigida por la responsable de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se pidió al gobierno material sanitario para hacer frente a la epidemia que preveíamos” y el lunes 9 de marzo, “tras las manifestaciones y las actividades que transcurrieron en la Comunidad durante el fin de semana”, las proyecciones en Madrid se multiplicaron “hasta la previsión de 30.000 posibles contagios”. En ese momento, Ayuso ha señalado que “nos dirigimos al Gobierno central para informarle que, unilateralmente, cerraríamos los colegios, las universidades y prohibiríamos las entradas y salidas de los hospitales”.

Asimismo, “aceleramos la compra de material sanitario”, un asunto que, ha dicho Ayuso, “después se complicaría, incluso por vía diplomática”. En la reunión del Ministerio de Sanidad con las consejerías del día 9 de marzo, “se comunicó la centralización de las compras y la prohibición de que lo hiciéramos las autonomías” y el 11 de marzo, “el Consejo de Ministros decretó la centralización de las compras de material sanitario y suspendió el permiso que teníamos”, como ha dicho. La consecuencia de ello, ha señalado Ayuso, fue que “comenzó a faltar material”.

La mandataria ha criticado que durante esos días “a Madrid seguían llegando aviones de turistas sin que el Gobierno central decretara, ni siquiera, medir la temperatura de los viajeros para saber si llegaban con fiebre; seguían llegando y partiendo trenes; continuaban celebrándose reuniones multitudinarias. La página web del Ministerio de Sanidad mantenía que se podía hacer vida normal”.

El día después de que el día 11 de marzo la OMS declarará el coronavirus como pandemia, la mandataria mantuvo “la primera reunión con representantes de la Sanidad pública y privada para crear un Mando Único de la Sanidad en Madrid, según el cual, quedaban bajo las órdenes de la Consejería de Sanidad los 102 hospitales de la Comunidad”, una decisión que “ha salvado muchas vidas”, ha subrayado. El 13 de marzo, “decidimos cerrar los comercios, los restaurantes y bares. Todos los establecimientos de Madrid, salvo los de alimentación y primera necesidad, quedaron clausurados hasta nueva orden”, ha dicho.

“En una España dominada por la inacción del gobierno central, que tomó nuestro modelo para poner en marcha sus primeras medidas, el gobierno de la Comunidad de Madrid actuó con decisión y antes que nadie”, ha señalado Ayuso, reiterando que “siempre fuimos por delante”. Finalmente, “el 14 de marzo, el Gobierno decretó el Estado de Alarma”, una decisión que “yo misma apoyé en la primera conferencia de presidentes, ante los resquemores de los independentistas”.

Hospital temporal de Ifema

El día 20 de marzo, ha recordado la presidenta, “nace el hospital de campaña de Ifema”, un proyecto “impresionante” que servirá “para siempre de ejemplo de lo que somos capaces de hacer los españoles”. Como ha indicado, “desde que dimos el visto bueno a la operación hasta que ingresó el primer paciente pasaron apenas 18 horas” y, mientras se ampliaba la instalación, “siguieron llegando pacientes simultáneamente”.

La presidenta ha indicado que, gracias a la labor de todos los profesionales de distintos ámbitos, se “construyó un macro hospital de 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, con 1.000 profesionales sanitarios, servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos”. Este hecho, permitió que se aliviara “la presión en los hospitales y pudimos salvar más vidas”.

“No hay ningún hospital en el mundo que haya manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de los cuales estaban graves”, ha indicado, al tiempo que ha dicho que “ningún trabajador de Ifema, luchando cuerpo a cuerpo con el virus, ha manifestado sentir los síntomas del virus trabajando allí: eso significa que el material de defensa que les hemos enviado surtió efecto”. Asimismo, al respecto ha señalado que “todas las semanas recibimos llamadas internacionales preguntando por los detalles del proyecto”.

Mando único

“Desde el comienzo de la crisis quedó de manifiesto que íbamos a necesitar todos los recursos para vencerla, sin detenernos a pensar si eran de titularidad pública o privada”, ha indicado la presidenta durante su discurso, añadiendo que “la falsa dialéctica que trata de enfrentar a la Sanidad pública con la privada, no resultaba en absoluto de utilidad”. Por ese motivo, “elaboramos un Plan de Acción frente al Coronavirus que estaba listo ya el 12 de marzo y que expuse ese día a los gerentes de los hospitales de la red pública madrileña y a los responsables de los hospitales privados de la región”, así como “a los sindicatos de la sanidad madrileña: SATSE, Comisiones Obreras, UGT, AMYTS y CSIT Unión Profesional”, ha dicho.

Por vez primera en nuestra historia, y antes del estado de alarma, se ponía a trabajar coordinadamente a la sanidad pública y privada de la región, sumando así 102 centros hospitalarios para hacer frente al COVID-19” con el objetivo de “crear un sistema centralizado de UCI's que gestionara las 1.000 camas que eran necesarias para afrontar la ola de nuevos casos que preveíamos en las tres semanas siguientes”. Este plan, además, incluía “una medida que el Gobierno de la nación tardó un mes, no ya en poner en marcha, sino en considerar: la utilización de un recurso de primera calidad, como son nuestros hoteles”.

Residencias de ancianos

Este ha sido uno de los puntos más esperados dentro del discurso de la presidenta regional, en especial por las contrariedades que han surgido entre los socios de Gobierno, así como por los miles de muertos que se han registrado en estos centros durante la pandemia. Los más mayores, “una generación extraordinaria de españoles que superó las limitaciones de su tiempo” ha tenido que “enfrentarse a un virus particularmente cruel con ellos”, ha indicado.

A ellos, “el Gobierno de la Comunidad ha apoyado con los medios que en cada momento estaban a su alcance para reforzar su protección frente al coronavirus”, siendo los miembros de la Administración madrileña “los primeros en adoptar medidas para proteger a nuestros mayores” al cerrar el 6 de marzo los Centros de Día y el 9 de marzo aprobando “una recomendación para las personas mayores o con enfermedad crónica se quedasen en casa”.

“El Plan de Acción del 12 de marzo establecía, por su parte, la medicalización de las residencias, de manera que las personas que se encuentran allí pudieran ser atendidas in situ”, ha indicado la mandataria, señalando que “a partir del día 5 habíamos empezado a autorizar la contratación de nuevos profesionales, para cubrir las bajas que se iban produciendo”.

El 27 de marzo, “aunando los esfuerzos de la Consejería de Sanidad, con el apoyo de las Consejerías de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, y de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, así como con la colaboración de bomberos y Protección Civil” se creó el mando único que “puso en marcha un plan de choque que ha servido para coordinar más eficazmente la atención sociosanitaria, desinfectar y reorganizar internamente las residencias, y retirar lo antes posible los cuerpos de las personas fallecidas”.

Asimismo, “el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó el miércoles, 15 de abril, un gasto de 6,7 millones de euros para la compra de equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores y residentes de los centros residenciales” y se extendió “el uso de materiales como guantes desechables, ropa de protección, termómetros infrarrojos y/o láser, mascarillas de oxígeno y soluciones desinfectantes de uso general”.

“Mucho se está hablando estas semanas sobre la “medicalización” de las residencias. Incluso han preguntado que por qué no estaban medicalizadas antes. Pero es que las residencias tienen como objetivo principal acompañar a los mayores: cuidarlos, no hospitalizarlos. Por ello creo que hay que estimar el enorme trabajo que se ha hecho en las últimas semanas” ha indicado Ayuso, haciendo hincapié en que “desde el primer día, desde mi primera rueda de prensa, pedí cuidado para ellos, avisé de la alta mortalidad que el virus provocaba en los mayores, sobre todo entre aquellos que hubieran padecido otras enfermedades”.

Además, Ayuso ha anunciado “la Consejería de Sanidad lleva meses trabajando en el Plan de Atención integral en longevidad, fragilidad y soledad, y vamos a poner toda nuestra energía para tenerlo listo lo antes posible”, puesto que “las residencias de mañana tendrán que cuidar, pero también curar, pues el Covid estará tiempo con nosotros”. Por otro lado, “ya se está elaborado el Protocolo de atención a Pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia” y, como ha dicho la presidenta, “vamos a poner a las familias en el centro de nuestra acción en las residencia” y para ello “dotaremos de más EPI’s a los centros para poder realizar visitas”.

Educación, Medio Ambiente, Ayuntamientos, Cultura y Transportes

“Madrid entero, quiero decir “ningún pueblo de Madrid”, nunca, nunca, nunca, ha tenido un mínimo problema de desabastecimiento alimentario, ni de productos básicos, ni de servicios públicos”, reconociendo “el trabajo que han realizado los ayuntamientos de la Comunidad”, así como agricultores, ganaderos u operarios del Canal de Isabel II. “El Gobierno de la Comunidad tomó la decisión de reducir el 85 por ciento del alquiler para las personas integradas en la Agencia de Vivienda Social. Además, nos propusimos un seguimiento diario de los mayores que viven solos en estos pisos. Para ellos desarrollamos un plan de atención y apoyo en las 200.000 comunidades de vecinos de nuestra región”, ha dicho Ayuso.

En paralelo, la presidenta ha señalado que se propusieron “la atención preferente de los vecinos más vulnerables que viven en pisos cedidos a las ONG's”, algo para lo que el Ejecutivo regional “ya ha aprobado dos líneas de subvención para los 100 municipios de más de 5.000 habitantes y otra más para los 42 municipios de la Sierra Norte” por valor de “más de 5 millones de euros”.

“La Comunidad de Madrid ha ido siempre por delante del gobierno central, también en el ámbito cultural, que 6 semanas después del inicio del confinamiento aún no ha dado respuesta a las necesidades del sector”, ha explicado la mandataria, que ha reconcido que su desde su Ejecutivo “organizamos retransmisiones en streaming de obras de teatro” y que “con cargo a nuestros recursos, hemos habilitado un fondo de 500.000 euros para compra de obras de artistas madrileños; otro de 750.000 euros de ayudas al desarrollo del audiovisual; 1.2 millones para adquisición de ejemplares para bibliotecas, y otro de 2 millones para patrocinio de salas de música y artes escénicas. Además, se ha habilitado un fondo crediticio de 40 millones de euros para ayudar a empresas de este sector”.

En materia de transporte, “no solo se han mantenido todas las líneas de Metro y autobuses, sino también su desinfección y el acondicionamiento en perfectas condiciones para los empleados y para los viajeros, gracias al personal de Seguridad y conductores de Metro”, ha explicado.

Desde el 8 de marzo, “se han desinfectado todas las estaciones de Metro, se ha ampliado el servicio de autobuses para municipios con menos habitantes, se activó el protocolo de apertura automática de puertas en el Metro, se prohibió el pago en efectivo en los autobuses interurbanos para proteger a los conductores, pusimos a disposición de la UME nuestra flota de autobuses para el traslado de enfermos entre hospitales, y también autobuses gratuitos para el traslado de sanitarios entre hoteles y hospitales”, ha dicho.

Asimismo, Ayuso ha reconocido que “hemos reclamado al Gobierno una financiación adicional de 247 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el ingreso de los 31,7 millones de euros que nos adeuda, correspondientes a la aportación que debe realizar en los 3 primeros meses del año”, algo para lo que no han recibido respuesta.

Hoteles medicalizados y la "lucha de compras"

“Nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, se vio desbordado en pocos días”, ha exlicado Ayuso, motivo por el cual “se hizo necesario habilitar nuevos espacios, que, por supuesto, garantizaran una atención adecuada y con las máximas garantías” y, por ello, se decidió medicalizar hoteles. “Desde que proyectamos la idea, hasta que se abrió el primero el 19 de marzo, apenas transcurrieron 48 horas”, ha incidido.

“En total, han pasado más de 2.000 pacientes por los hoteles sanitarizados: 2.000 camas que se han liberado de los hospitales y que se han podido destinar a pacientes de mayor gravedad”, a dicho. “Hoy, afortunadamente, ya estamos diseñando el repliegue de estos hoteles”, ha señalado.

“Habrán visto en las noticias que China se convirtió en un “mercado persa”, donde cada cual compraba lo que podía” ha iniciado Ayuso. “A pesar de eso, la Comunidad de Madrid ha contratado 5 aviones con más de 380 toneladas de material. Y con el menor gasto: hemos invertido menos de 40 millones de euros en esas cargas, incluido el transporte”, ha señalado.

“El domingo 22 de marzo anuncié que la Comunidad traería dos aviones para, más o menos, el día 25. Los aviones no llegaron en esa fecha. Ajenos a las dificultades que estábamos teniendo todos los países (España incluida), la izquierda se lanzó a una campaña irresponsable en la que me acusaban, a mí, personalmente, de haber sido estafada y de haber perdido 43 millones de euros”, ha dicho.

Ese mismo día, ha indicado, “teníamos contratada la mercancía para llenar dos aviones, tal y como me comprometí públicamente. Pero otro país ofreció más dinero por la carga y se adelantó. Textualmente, se la quedó. Pero no perdimos ni un euro porque siempre hicimos todo de manera prudente”.

El día 5 de abril, “un avión del gobierno central llegó a Barajas casi vacío, con solo 5 toneladas de material: nosotros trajimos 74 toneladas”, ha señalado Ayuso, quien ha indicado que “por entonces, ya teníamos la previsión de que otros dos aviones llegarían los días 10 y 12 de abril. Pero hubo otro cambio en la legislación china para endurecer aún más las exportaciones: tenían que revisar cada caja de cada aduana. Como habíamos hecho los trámites adecuadamente, no temíamos por el material sanitario de nuestros dos aviones que llenarían por dos veces un 747, el avión de carga más grande de Boeing”.

“Nos causó un retraso de dos días, de tal manera que el tercer avión llegó el 12 de abril y el cuarto avión el día 13”, ha recordado, asegurando que “al tener contrato con las empresas adecuadas, hemos podido comprar los productos al mejor precio, porque era precio cerrado”. “Ha sido dificilísimo contratar, contratar a buenos precios, pasar la aduana y aterrizar en Barajas. Pero lo conseguimos”, ha sentenciado.

Por último, la presidenta ha señalado que “ayer llegó otro avión con 20 toneladas de material sanitario procedente de China. Y aún hay quien sigue diciendo que perdimos dos aviones y que nos estafaron no sé cuánto dinero, o que las compras nos la hicieron en Valencia... Muchos políticos de izquierda no han parado de soltar bulos”.

Sobre los “bulos”

“Frente a todo nuestro esfuerzo y nuestra gestión, la izquierda en Madrid, principalmente, ha estado más preocupada por construir un relato contra el Gobierno de esta Comunidad que en ayudar en la peor crisis que han pasado Madrid y España. ¿A qué se han dedicado? A crear y propagar bulos y mentiras para generar miedo y lanzar a la gente contra el Gobierno de Madrid”, ha indicado Ayuso. Asimismo, a presidenta ha señalado que “para algunos, cuanto peor, mejor. ¿Por qué? Porque tenían la consigna de politizar el dolor”, asegurando que “a numerosos políticos de la izquierda no les ha importado la gente, sino usar la desgracia para justificarse en el poder”.

Entre el 31 de marzo y el 12 de abril “la izquierda difundió el bulo de que la Comunidad de Madrid había sido estafada con los aviones y que no vendrían. Mentira: han llegado 5 aviones con más de 350 toneladas de material sanitario. Eso sí: cuando llegaron los aviones ningún diputado de la izquierda puso un tuit alegrándose por la llegada o disculpándose”, ha defendido.

Del mismo modo, Ayuso ha explicado que “entre el 20 y el 24 de marzo, difundieron el bulo de que la manteníamos cerrada una planta de la UCI del hospital Infanta Sofía con 6 habitaciones totalmente equipadas. Incluso dijeron que la torre 4 estaba disponible. Mentira: la planta no estaba dotada y la torre está en obras”, y el 30 de marzo “difundieron el bulo de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid negaba a los sanitarios el uso de viseras impresas en equipos 3-D. Mentira: la realidad es que no tenían la homologación de Sanidad, y siguen sin tenerla”.

De la misma manera, Ayuso ha asegurado que “insultaron a los madrileños corrientes y a las empresas que donaron lo que pudieron para paliar la pandemia, diciendo que era un “mercadillo” y que yo pedía “limosna”, cuando otros ministros han seguido nuestra estela de agradecimientos”, aunque para la presidenta “lo más infame fue cuando soltaron el bulo de que en Madrid se dejaba morir a los mayores para salvar a los jóvenes. O contar a los muertos madrileños como madrileños y no como españoles”.

“No debimos confiar en un Gobierno que se ha ufanado de usar la mentira para llegar y permanecer en el poder”, ha dicho Ayuso, y ha indicado que “reconozco mi error: fiarme de la izquierda. Les aseguro que no volverá a ocurrir”.

Las peticiones al Gobierno

“He enviado cinco cartas al presidente del Gobierno desde que se formó el Ejecutivo autonómico, dos de ellas durante los peores días de esta crisis: el 27 de agosto, el 2 de octubre, el 26 de diciembre, el 19 de marzo y el 22 de marzo. Ninguna de ellas ha sido respondida”, ha indicado Ayuso.

Tal y como ha señalado, “en la carta enviada el 19 de marzo había una relación precisa de la cantidad de material sanitario que necesitaba la Comunidad de Madrid. Entre otras cosas, le pedía casi 12 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,8 millones de mascarillas y 586 respiradores, todo imprescindible para afrontar la emergencia en la que estábamos inmersos. Y, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha recibido, respectivamente, 409.303 mascarillas quirúrgicas, 630.361 mascarillas FFP2 y FFP3, y 101 respiradores. La mitad de este material se recibió 3 semanas después de decretarse el Estado de Alarma”.

Asimismo, ha señalado que “ni el milagro de Ifema ni el de triplicar las camas UCI's hubieran sido posibles si hubiéramos confundido la lealtad institucional con la inacción gubernamental”, y ha añadido que “otro de los aspectos importantes en mis cartas, en las seis vídeo-conferencias con presidentes autonómicos que hemos celebradoy en otras peticiones a las instituciones gubernamentales, han sido los recursos económicos”.

Así, el Ejecutivo regional ha estimado “que el impacto presupuestario del Covid-19 para la Comunidad de Madrid estará en torno a los 2.000 millones de euros, el 10 por ciento de nuestro presupuesto anual”. Del mismo modo, la presidenta ha indicado que “he pedido al Gobierno un fondo no reembolsable con el único requisito de que se dedique a combatir la pandemia y sus efectos económicos, y, también, que los gastos asociados con el Covid-19 no computen a efectos de los compromisos presupuestarios y de la regla de gasto”.

También “le he pedido el reembolso de los 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y los 54 millones de euros de las entregas a cuenta de 2019” y que “reintegre a las comunidades autónomas el presupuesto que nos ha requisado, de forma unilateral y sin consulta previa, de las políticas activas de empleo, tan necesarias para afrontar los tiempos que nos vienen: 139,5 millones de euros en el caso de Madrid, que íbamos a destinar a mejorar la empleabilidad de los trabajadores madrileños”.

Sobre las ayudas a los autónomos y económicas

Una crisis sanitaria de esta magnitud desembocará, necesariamente, en una crisis económica”, ha comenzado Ayuso, que “mientras Europa y el resto del mundo han apostado por políticas para mantener el empleo, el gobierno de España ha preferido subsidiar y realizar ataques muy serios en contra de la libertad de empresa y de valores fundamentales del libre mercado”.

“Hemos aprobado la compensación de la cuota de marzo y abril y una ayuda de 3.200 euros para los autónomos” y, asimismo, “hemos declarado la moratoria de pago de todos los impuestos cedidos y propios hasta que pase esta situación excepcional, algo que han hecho en prácticamente todos los gobiernos europeos excepto el español. Mientras no hay ingresos, no puede haber impuestos”, ha dicho. Del mismo modo, la presidenta ha señalado que “hemos abierto una línea de avales por el 100 por ciento del capital suscrito para Pymes y autónomos: un crédito directo para quienes los otros héroes de nuestra región”.

Tras nombrar varios actos de solidaridad, Ayuso ha señalado que “ahora, no podemos relajarnos, confiarnos y volver atrás. Hay que actuar con responsabilidad”. Asimismo, la presidenta ha dicho que “ahora, nos toca salir de esta... La Comunidad de Madrid va a levantarse. Vamos a pasar del eslogan “resiste Madrid” al propósito de “adelante Madrid”. Y ese es el empeño con el que animo a todos a trabajar a partir de ahora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

14 comentarios