www.madridiario.es
La Comunidad presenta los 20 proyectos más destacados del hackathon Madrid #VenceAlVirus
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad presenta los 20 proyectos más destacados del hackathon Madrid #VenceAlVirus

lunes 13 de abril de 2020, 18:15h

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes, 13 de abril, los 20 proyectos más destacados del hackathon Madrid #VenceAlVirus, que tuvo lugar vía online el fin de semana del 4 y 5 de abril.

20 empresas punteras de ámbito nacional e internacional han recibido información de más de 100 proyectos presentados en este hackathon, cuyo objetivo era buscar soluciones a esta crisis del coronavirus.

Desde el Gobierno regional señalan que "ha quedado patente que cuando el ecosistema de la universidad, la investigación y la empresa trabajan juntas, se pueden aportar propuestas innovadoras que resuelven retos relevantes".

De este primer hackathon han salido 20 proyectos que ya han sido presentados a 20 empresas, a las que se ha invitado a "adoptar" alguna de las medidas seleccionadas. Se les ha planteado un acompañamiento del proyecto para que aprendan de ellos, les hagan crecer o lleven a cabo una hibridación con sus equipos de innovación. Así se ha explicado en el acto de presentación de estos proyectos.

El consejero de Ciencia, Universidades e innovación, Eduardo Sicilia, ha anunciado que se facilitará la evolución de los proyectos mediante un itinerario de acompañamiento proporcionado por la Fundación Madri+d. La apuesta más importante, incide, es poner en contacto a la comunidad investigadora con el tejido empresarial.

Sicilia ha subrayado también que se va a trabajar en otro ámbito: canalizar los proyectos para dar respuesta a retos de las Entidades Públicas. Muchos de los proyectos proporcionan soluciones relacionadas con políticas públicas como sanitarias, de ámbito social o económico.

Asimismo, cada proyecto contará con el sello 'Proyecto Hackathon', marca reputacional que servirá para avalar los proyectos que han salido de esta experiencia.

Proyecto internacional y ejemplo de hibridación

En el hackathon han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países, 22 de ellos europeos; 9 de América del Norte; 8 de Asia; otros 8 de Latinoamérica; y 1 de África. El equipo de 50 mentores y expertos, junto con los grupos de trabajo, ha estudiado los 244 proyectos entregados finalmente en la plataforma, para seleccionar los 20 mejores.

En los proyectos presentados, el grupo de expertos y mentores han detectado que en torno a un mismo proyecto han trabajado médicos, ingenieros, informáticos, biólogos, emprendedores, abogados o investigadores de hasta seis universidades diferentes. Desde la Consejería de Ciencia, apuntan que este es el modelo de hibridación de perfiles que podrá resolver los grandes retos del futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios