www.madridiario.es
Ángel Gabilondo durante el debate especial en la Asamblea de Madrid por la crisis del Covid-19
Ángel Gabilondo durante el debate especial en la Asamblea de Madrid por la crisis del Covid-19 (Foto: EFE (Pool))

Gabilondo: "Estamos dispuestos a participar en un proceso de reconstrucción de un acuerdo político y social"

miércoles 29 de abril de 2020, 18:37h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición propia para informar sobre la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Se ha tratado de una sesión plenaria presencial y con un único punto en el orden del día que ha permitido al resto de portavoces parlamentarios intervenir para valorar y preguntar sobre las medidas puestas en marcha durante estos dos últimos meses.

El líder y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha instando nuevamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llegar a un acuerdo de reconstrucción, en el que entren también el resto de partidos y grupos de la Asamblea, con "estrategia y proyección presupuestaria". Sin embargo, antes ha solicitado que “no nos apropiemos del luto ni del dolor. No pensemos en dos Españas: la de los dolientes y la de los indiferentes. No hay una España indiferente a este dolor. Todos lo sentimos”, ha dicho.

Como han hecho otros portavoces, Gabilondo ha agradecido la “imprescindible” convocatoria de este miércoles “a petición propia” de la presidenta Ayuso y que, además, “coincide con nuestra pública solicitud de que lo hiciera”. Con el objetivo de “hacer crítica constructiva”, Gabilondo ha recordado en primer lugar la carta que remitió a Ayuso el pasado 4 de marzo, indicando que “estamos a su disposición para colaborar en cuanto sea preciso, a fin de dar respuesta a la situación generada por el coronavirus en nuestra Comunidad.” Y, “desde luego, cuente con nosotros para propiciar las medidas que estime el Gobierno más adecuadas”.

Hay dos aspectos, ha indicado Gabilondo, que “no compartimos de lo sucedido”. Por una parte, el portavoz socialista ha indicado que “o bien se nos han comunicado en algún caso las decisiones ya adoptadas, o se nos ha obviado. También se nos ha contestado, pero no siempre se nos ha atendido o dado respuesta”. Por otra parte, “no compartimos su actitud, en estado permanente de encontrar que lo que resulta bien obedece a su gestión y lo que no es así es culpa de otras administraciones o formaciones, por ejemplo, del Gobierno de España”, señalando asimismo que ha sido “poco autocrítica, injusta, e infecunda desde el punto de vista de la resolución de los problemas”.

La pandemia de Covid-19 ha encontrado dramáticamente a todos los países del mundo desprevenidos ante una realidad imprevista y ha paralizado naciones enteras y supondrá un antes y un después en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, ha indicado el líder de la oposición. Ante las características de esta pandemia, ha dicho el socialista, “los gobiernos se han visto obligados a movilizar todos los recursos del Estado, incluido el confinamiento riguroso y prolongado de toda la ciudadanía, afectando la vida social, cultural y económica” y que ha sometido “a la sanidad de Madrid a una prueba de estrés extrema”.

Según ha enumerado, la crisis sanitaria ha indicado que “ha provocado días de una intensidad terrible, llegando a tener 15.227 pacientes Covid-19 hospitalizados en la Comunidad, cuando el número normal de camas funcionantes es de poco más de 12.000 y 1.528 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, multiplicando por tres las camas de este tipo disponibles en circunstancias normales”. Madrid ha sido, como ha recordado, “el epicentro de las muertes de la crisis en España” y dadas las cifras, Gabilondo considera que “tenemos la obligación moral y política de preguntarnos qué ha pasado y sacar consecuencias. Con los datos oficiales de que hoy disponemos, la Comunidad de Madrid tiene un tercio de los fallecidos con test positivo de España”.

Por otro lado, el líder socialista ha querido dejar claro que la Comunidad de Madrid es “la única competente y responsable de la salud pública, servicios sanitarios y sociales”, lo que obliga a dejar constancia de que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene competencias plenas, tanto de los servicios de salud pública como de los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud”. Por tanto, Gabilondo ha señalado que “su Gobierno tiene plenas competencias en todo lo que concierne a la regulación, ordenación, gestión e inspección de los centros sociosanitarios, residencias de mayores y de personas con discapacidad”.

Para Gabilondo “la respuesta política incluye el desempeño eficaz de la gestión en todos los ámbitos de responsabilidad del Gobierno, pero también la exigencia democrática de rendir cuentas ante la ciudadanía y sus representantes en la Asamblea de Madrid”, algo que no se ha hecho adecuadamente “a las exigencias que tiene en cuanto a información pública”. Respecto a la respuesta sanitaria, “desde un punto de vista organizativo y gestor, quizá el logro sanitario más destacable de la crisis es el gran esfuerzo en reconvertir eficazmente, en un tiempo récord, y en condiciones muy difíciles, todo el sistema hospitalario del Servicio Madrileño de Salud, adaptándolo a las necesidades de Covid-19”, ha dicho Gabilondo.

Hay, sin embargo, un aspecto del hospital Ifema que es obligado comentar”, ha señalado el socialista haciendo referencia a lo que ha denominado “sus `costes de oportunidad´, no a ninguna cantidad económica, sino a lo que se pierde, deja de hacer o tener”. Como ha indicado, “para poner en marcha este hospital han cerrado 102 centros de atención primaria y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Con ello, han descargado toda la atención sanitaria de la crisis Covid-19 y de las demás patologías, en las urgencias hospitalarias. Razón añadida por la que en los días más álgidos de la crisis llegaron a un grado de saturación insoportable”.

La situación actual “sigue siendo compleja y son muchas las dificultades a los que nos vamos a enfrentar en la sanidad madrileña”, lo que obliga a que en las semanas y meses próximos tenga que llevarse a cabo “una muy compleja reorganización de los hospitales y centros de salud, incluido un refuerzo sin precedentes de los servicios de salud pública y de Atención Primaria”. Así, Gabilondo ha señalado a la presidenta dos propuestas: “Contratar a las nuevas promociones de especialistas que terminan a finales de mayo su especialidad” y, por otro lado, “no precipitarse en prescindir del personal contratado para hacer frente a la epidemia. Se trata de 8.539 sanitarios con experiencia con los que deberíamos seguir contando”.

Sobre las residencias de ancianos, Gabilondo ha explicado que “durante años hemos señalado la falta de recursos y reclamado una atención de calidad. Las residencias han sido sancionadas entre 2014 y 2019 más de un centenar de veces” y la pandemia “ha amplificado lo ya latente y lo ha mostrado con total contundencia ante la sociedad”. Así, ha indicado que “la causa de los fallecidos y enfermos en las residencias de mayores por Covid-19 es la de un virus que afecta gravemente a personas con diversas enfermedades o enfermedades previas, pero la responsabilidad de su propagación obedece a un escenario especialmente frágil, incapaz de hacer frente a algo que se ha demostrado de la forma más trágica”.

Asimismo, cree que ha habido falta de material "de protección", y ello ha tenido efectos "bien negativos". "No es cuestión de no asumir cada quién su responsabilidad. Sabemos lo difícil de su adquisición en un mercado internacional con colapso por la intensidad de la demanda, complejísimo y con reglas poco claras o muy discutibles. Pero ¿falló la logística? Nadie impidió a su Gobierno que comprara. Ni retuvo material. Otras comunidades menos propensas a las controversias se anticiparon", ha espetado.

Gabilondo cree que "dada la situación generada", en una Comunidad "singularmente afectada por la crisis, y las secuelas de la misma", desde el sentido de "responsabilidad y con la máxima voluntad de afrontarla", su Grupo está dispuesto a "participar en un proceso de reconstrucción de un acuerdo político y social". "Necesitamos un diálogo sincero y abierto, con todos los grupos, con los municipios y con los agentes sociales, en la atenta escucha a una población que demanda un acuerdo de reconstrucción. Con estrategia y con proyección presupuestaria", ha reiterado.

El portavoz socialista ha reconocido que no duda de que el Gobierno regional ha trabajado "con intensidad", pero "no siempre con acierto", algo que no le echa en cara pero sí le ha reclamado una actitud de "coordinación y de colaboración con las otras comunidades y con el Gobierno de España". "¿Por qué tantas veces se limita a decirnos lo que ha hecho o va a hacer y no cuenta seriamente con los grupos parlamentarios para buscar conjuntamente cómo proceder? ¿Encuentra que somos un obstáculo, una molestia con la que ha de convivir?", le ha cuestionado a la presidenta.

A su juicio, el Ejecutivo madrileño "no ha respondido adecuadamente a las exigencias que tiene en cuanto a información pública" ya que "hasta el pasado día 22 de abril su Gobierno no ha empezado a ofrecer información diaria sobre la situación de la epidemia en la Comunidad".

“No cuela”

Por su parte, en su turno de réplica Ayuso ha valorado las formas del líder socialista madrileño, pero ha criticado la "farsa" de los pactos propuestos por el PSOE en las autonomías que buscan, a su parecer, extender "tinta de calamar". "No cuela", ha lanzado durante su comparecencia.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha incidido en que, para ella, el PSOE tiene "dos almas": por un lado, "el alma del señor Gabilondo y por otro el del PSOE". "Hay veces en el debate que no sé a quién representa, si a usted mismo, al que siempre pondría un diez, o a los que están gestionando desde La Moncloa. Esto último es un Gobierno en el que hace tiempo dejé de creer", ha remarcado.

Asimismo, Ayuso ha asegurado que durante la crisis del coronavirus "Madrid ha estado muy sola" y ha tenido "todo el foco mediático, muchas veces por parte de algunos periodistas que se han comportado como activistas y no como periodistas, y que intentaban devolverles los favores a todas aquellas personas que con los impuestos de los ciudadanos les han pagado sus televisiones".

"Por supuesto que todos queremos pactar. Por supuesto que todos somos buenas personas. Por supuesto que todos los que estamos aquí somos responsables y queremos lo mejor para nuestros ciudadanos pero imponer un pacto donde no se quiere pactar es falsear. Esto es lo que está pasando con el PSOE", ha apostillado.

"Han entendido, mal entendido, que el pacto es sumisión y yo no me someto a las directrices del poder de La Moncloa, por mucho que me echen encima a sus periodistas y a todos los medios que tienen a su disposición. Me da igual, en ese sentido, yo no he venido más que a hacer las cosas con cabeza y corazón, con respeto y, sobre todo, por principios", ha subrayado.

“No se aísle ni aisle a Madrid”

Durante su turno de réplica, Ángel Gabilondo ha solicitado a Ayuso que no se "aísle" ni ella ni tampoco aísle a la Comunidad, haciendo referencia con ello a las reiteradas ocasiones en las que la presidenta le ha indicado que “nos han dejado solos” por parte del Gobierno Central y a sus palabras previas.

"No dejarse decir algo es lo peor que a uno le puede pasar. Habla de imponer un pacto, pero no se trata de imponer sino de ponernos juntos en dirección de algo. Lo primero: no se aísle. Madrid no está sola, no se aísle usted y no aísle a Madrid", le ha pedido. El portavoz socialista ha insistido en que quiere un Madrid "participativo, colaborativo y que de verdad sea un tractor de solidaridad", pero le ha pedido que no le aísle a él tampoco ni de los diputados con los que se lleva "fenomenal".

"No me trate como a un señor que ha pasado por aquí esta tarde como un ser extraño", le ha pedido, al tiempo que ha explicado que el Gobierno central en materia de educación no habla de "un aprobado general" y que se está "pegando con un fantasma que no existe".

Asimismo, Gabilondo ha asegurado que va a apoyar "absolutamente" a la presidenta madrileña y que reivindicará justamente los recursos para Madrid y trabajará en un modelo de financiación autonómica. "Hay que hablar de presupuestos con seriedad, pero usted me quiere mandar a mí como un cartero de sus 'pedí' y que apoye todo lo que ha pedido. Yo lo haré con gusto, pero dónde está la mesa en la que vamos a hablar de las necesidades para Madrid", le ha preguntado.

Por último, el portavoz socialista le ha solicitado que pongan en común sus ideologías y le ha indicado que se pueden poner de acuerdo pese a pensar diferente. "Eso es aceptar a los demás", ha zanjado. Tras finalizar su intervención Gabilondo se ha dado cuenta de la hora, las 20 horas, y ha comenzado a aplaudir desde la tribuna, animando al resto de parlamentarios presentes. "Son las ocho de la tarde y yo en mi casa aplaudo", ha arrancado Gabilondo. Muchos de ellos, desde el principio, se han levantado de sus asientos, sumándose poco a poco el resto hasta la totalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios