www.madridiario.es
La mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá en un Pleno monográfico en la Asamblea
Ampliar
La mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá en un Pleno monográfico en la Asamblea (Foto: Chema Barroso)

Ayuso dará hoy cuenta de su gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 en la Asamblea

miércoles 29 de abril de 2020, 07:44h

La Asamblea de Madrid acoge este miércoles su segundo Pleno desde que se reactivara la actividad parlamentaria tras una suspensión temporal de la misma a causa de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus. Se trata de una sesión plenaria presencial y con un único punto en el orden del día, el referido a la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para informar y explicar la gestión que desde el Ejecutivo se ha hecho de la pandemia en la región madrileña.

Si bien se trata de una comparecencia a petición propia, previo al anuncio de la mandataria varios miembros y portavoces del Parlamento regional habían solicitado, en primer lugar, la reactivación de la agenda parlamentaria -suspendida desde principios de marzo- y, asimismo, la celebración de sesiones de control al Gobierno y comisiones que permitieran tanto a consejeros como a la mandataria dar cuenta de lo realizado por el Ejecutivo durante estas semanas.

Pediré un pleno en mayo como el del Debate del Estado de la Región, sin límite de tiempo. Es lo más democrático en esta situación excepcional”, indicaba Ayuso en sus redes sociales, argumentando ante las críticas que “en lugar de comparecencia (10 min), he pedido pleno monográfico multiplicando el tiempo para debatir oposición y yo. Pleno de preparación especial mientras, además, gestionamos una crisis sanitaria”.

A pesar de que en principio se había valorado que este Pleno “especial” se celebrase en el mes de mayo, la reunión el 20 de abril por la Junta de Portavoces acordaba habilitar la última semana del mes de abril en la Asamblea -inhábil a nivel parlamentario, tal y como recoge el Reglamento de la Cámara regional- a través de la aprobación de dicha medida por parte de la Mesa.

Así, este miércoles se producirá un debate que comenzará a las 10 horas de la mañana, la misma hora a la que se celebran las sesiones plenarias de manera habitual, con una presencia reducida de diputados proporcional al número de escaños en la Cámara de los grupos parlamentarios. Asimismo, a las 12 horas se guardará un minuto de silencio en honor a los fallecidos por Covid-19.

La mandataria regional contará con un tiempo máximo de 90 minutos para realizar una intervención inicial, a la que responderán los seis portavoces de los grupos con 30 minutos cada uno. La presidenta tendrá un turno de réplica de 45 minutos para cada uno. Los portavoces contarán cada uno con otros 15 minutos para contestar a la jefa del Ejecutivo regional, quien tendrá el mismo tiempo para volver a intervenir.

Presencia de todo el Consejo de Gobierno

Tal y como han indicado fuentes parlamentarias, la Mesa de la Asamblea decidía este martes que todos los consejeros estarán autorizados a estar presentes en el hemiciclo durante al Pleno aunque no vayan a intervenir durante el Pleno. Fue la pasada semana cuando varios de ellos dieron respuesta a las preguntas planteadas por portavoces y diputados de la oposición, entre ellos el consejero de Educación, Enrique Ossorio; el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero; el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty ; o el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Natalidad, Alberto Reyero.

Por partidos, podrán acudir siete parlamentarios del PSOE, seis del PP, cuatro de Ciudadanos, cuatro de Más Madrid, tres de Vox y dos de Unidas Podemos. Cifras que corresponden al número proporcional al orden de representación en la Cámara por el número de escaños.

Este hecho, la presencia de todos los miembros del Ejecutivo y no de otros diputados, ha provocado críticas por parte de la oposición. El portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, se ha mostrado disconforme con que todos los consejeros de Ayuso estén en el lugar "cuando otros diputados tienen el perfecto derecho de estar ahí y no van a poder hacerlo". Según indicó Morano este martes, “ha habido un cambio de criterio de condiciones de seguridad que sirve para hacer una imagen de arrope a la presidenta que no necesita porque ella se basta y se sobra para contestar a las preguntas de la oposición. El Gobierno podría estar mientras reuniendo al comité de expertos que tiene para preparar la desescalada y empezar a adoptar medidas".

Fuentes socialistas también lamentaban que en la Mesa de la Asamblea impusiera “el criterio ejecutivo frente al legislativo". "Nosotros teníamos una posición que no fue casi escuchada que era que la asistencia fuera limitada como en el Congreso", aseguraban. Se trata de una decisión que, según los socialistas, se contradice con la "teoría" del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, "que le preocupaba la salud de los diputados y trabajadores y hoy ya no le vale". Además, han insistido en que el nuevo reglamento "solo permite que intervenga un miembro del Gobierno por punto, por lo que no hay lugar a la intervención de los consejeros". "¿Si no van a intervenir, por qué asisten?", se han preguntado.

Por su parte, fuentes de la formación 'naranja' indicaban a Europa Press si bien todos los grupos han propuesto llevar a estos diputados de respaldo al portavoz, ellos no lo han hecho. Como consideran que "no van a cumplir ningún papel y solo van a aplaudir al portavoz", desde Ciudadanos se han negado a que sus diputados acompañen a su portavoz, César Zafra, que acudirá solo al Pleno. "Valoramos más la seguridad de los diputados que la necesidad de aplausos", trasladaban.

En la misma línea, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, lamentaba que este miércoles se vaya a celebrar un Pleno con 40 diputados, lo que supone "un mal ejemplo" por parte de los políticos hacia los madrileños. "Nosotros habíamos propuesto un Pleno reducido y que los miembros del Gobierno asistieran desde la Tribuna. Nos parecía lo más prudente y respetuoso con todos los diputados. PP y Cs con su mayoría van a celebrar este pleno con 40 diputados", criticaba. A su juicio, se trata de un "mal ejemplo" para los madrileños "a los que pidieron un esfuerzo brutal confinamiento y cumplir con los aforos".

Medidas de seguridad en la Cámara

La pasada semana, de cara a la celebración del primer Pleno semipresencial de la Asamblea, se preparó un protocolo de actuación para proteger a personal y parlamentarios que está previsto que también sea aplicado este miércoles.

En primer lugar, a la Cámara vallecana solo podrán acceder las personas autorizadas para ello a través de la entrada habilitada en el garaje del edificio. A su llegada al lugar, a todos se les proporcionará un par de guantes y una mascarilla, según informaron entonces fuentes parlamentarias.

Estas, asimismo, indicaron que todas las zonas de paso y los baños del Parlamento cuentan con geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables. Del mismo modo, el edificio de grupos parlamentarios continúa cerrado, del mismo modo que la cafetería y el restaurante de la Cámara. Para subir a la planta en la que se encuentra el hemiciclo, al que solo se podrá acceder a través de las puertas que se encuentran en uno de los pasillos laterales, se recomendó no utilizar los ascensores. Asimismo, todas las puertas estarán abiertas para evitar su manipulación.

Dentro del salón de plenos, no es obligatorio el uso de la mascarilla debido a que cada escaño que ocupan los diputados y los miembros del Gobierno habrá sido previamente desinfectado, y se respeta la distancia social de dos metros. Dentro del hemiciclo no estará permitido nadie más, por lo que habrá una sala habilitada para escoltas y conductores, en la que también deben respetar la distancia social.

Temas principales

No estoy orgullosa, lo lamento, no se pueden imaginar lo que llevaré encima toda la vida pero Madrid reaccionó de manera que ayudó a reaccionar a España y a despertar y decidimos cerrar los colegios solos. No puedo estar orgullosa de nada en concreto, cuando ha fallecido tanta gente en Madrid, pero creo que estamos actuando correctamente", sostenía la mandataria regional la pasada semana durante el Pleno.

En este, los portavoces parlamentarios y varios miembros de la oposición pusieron el foco en la gestión de las residencias de ancianos, lugares en los que se han condensado un gran número de contagios y que, dadas la vulnerabilidad de los más mayores, ha hecho que se registren más de 7.000 muertes. La medicalización de las mismas, tema de aparente confrontación entre los partidos de gobierno, fue uno debates más notables y se espera que mañana Ayuso vuelva a explicar el porqué de que algunas de ellas aún no lo estén.

La habilitación del hospital temporal de Ifema y tres morgues provisionales, la del Palacio de Hielo de Madrid, el Palacio de Hielo de Majadahonda y el Instituto de Medicina Legal de Valedebebas, estará presente en el discurso de la mandataria. Asimismo, se espera que se haga referencia a los hoteles medicalizados y aquellos destinados al descanso de sanitarios.

La colaboración publico-privada ha sido otra de las temáticas más utilizandas por Ayuso a la hora de valorar la gestión que la Comunidad de Madrid ha hecho de la pandemia, así como la compra de material sanitario procedente del extranjero, en particular de China. Este martes aterrizaba en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas el quinto avión con cargamento sanitario adquirido de manera única por el Ejecutivo regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios