www.madridiario.es
Pablo Gómez Perpinyà durante el Pleno especial de la Asamblea por la crisis sanitaria del Covid-19
Pablo Gómez Perpinyà durante el Pleno especial de la Asamblea por la crisis sanitaria del Covid-19 (Foto: EFE (Pool))

Más Madrid: “Ifema es su gran tapadera propagandística"

miércoles 29 de abril de 2020, 17:10h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición propia para informar sobre la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Se ha tratado de una sesión plenaria presencial y con un único punto en el orden del día que ha permitido al resto de portavoces parlamentarios intervenir para valorar y preguntar sobre las medidas puestas en marcha durante estos dos últimos meses.

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, durante su primera intervención, de un tiempo máximo de 30 minutos, ha agradecido y celebrado a la presidenta regional que haya acudido a la Asamblea a comparecer, como “se había solicitado en reiteradas ocasiones desde la oposición”. Asimismo, ha señalado que lejos de diferencias ideológicas, todos los presentes en la Cámara y el resto de madrileños “estamos en el mismo barco y deseamos salir cuanto antes de esta situación”.

Perpinyà ha indicado que el 9 de marzo, cuando todos los portavoces fueron convocados por la presidenta para informarles sobre el cierre de los centros educativos, su Grupo Parlamentario aprobó su decisión “con una única condición, que fue la de que hubiera un diálogo constante y fluido entre el Gobierno y la oposición, y desde ese día pasaron tres semanas hasta que volvió a ponerse en contacto con nosotros”, ha dicho.

“En su intervención hemos echado de menos algunas cosas”, ha dicho el de Más Madrid. En primer lugar, “en el nuevo plan para reorganizar las residencias, confío francamente en que funcione un poco mejor que el Plan de Choque que ustedes anunciaron, básicamente porque el objetivo de este era medicalizar las residencias y esto no se ha producido”. Según ha señalado Perpinyà, tampoco “han evacuado las residencias, como les pedimos” y, ha dicho, “la realidad es que no nos están dando la información que desde hace tiempo les reclamamos”.

“La triste realidad es que se siguen muriendo personas en las residencias de ancianos”, ha dicho Perpinyá antes de anunciar que “una vez que logremos superar esta crisis sanitaria” su Grupo Parlamentario va a proponer una Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores porque “se lo debemos a los familiares”.

Asimismo, durante su intervención Perpinyà ha indicado que la situación de las residencias ya era mala antes de esta crisis, con familiares que encuentran a sus mayores "bañados literalmente en mierda" bien entrada la mañana, "ancianos totalmente dependientes a los que nadie cambia de postura en horas y horas", fallos en la medicación, caídas que no se saben como se han producido, "ancianos atados para darles de comer", etcétera.

"En estas condiciones es como ha llegado el coronavirus en 2020. Con un modelo 'low cost' que ha primado el negocio a la salud, con falta de personal, listas de espera interminables, profesionales precarizados, techos caídos, incendios, denuncias diarias... Imagínese el infierno por el que han pasado nuestros mayores estas semanas con ese percal", ha aseverado.

Sobre los menús de Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes, el de Más Madrid ha señalado que comprenden que “se vieran obligados a tomar una decisión precipitada, fruto de la urgencia de los acontecimientos”, pero tal y como ha señalado Perpinyà “llevamos siete semanas, un tiempo suficiente para que se hayan convencido de que la comida que no les darían a sus hijos no se la pueden dar a los de las familias que tienen menos recursos”, ha insistido. “Es una cuestión de justicia social elemental”, ha dicho y ha solicitado a la presidenta Ayuso que “escuche lo que dice el Colegio de Nutricionistas sobre ello”.

Durante su turno de réplica, Ayuso ha defendido los menús ofrecidos indicando que “dicen que si yo le daría una pizza a mis hijos.... Que le den a un niño una pizza no creo que sea un problema". La presidenta ha indicado que si estos menús los pusieran en marcha "sus señorías de Podemos" a lo mejor serían "los de Venezuela", que es "nada". "Seguramente a ustedes no les guste la pizza y no se las hayan comido en la vida pero a los ciudadanos y a los niños... Juraría que al cien por cien de los niños les encanta", ha dicho, al tiempo en el que ha defendido que se trata además de una medida temporal y excepcional.

El diputado regional ha recordado que también pidieron al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que facilitase espacios seguros a mujeres maltratadas. "Pero son ustedes quien han sido incapaces ni de garantizar material de seguridad suficiente a usuarias y profesionales en los centros de atención ni de hacer una simple guía de los recursos disponibles", ha reprochado al Ejecutivo autonómico.

Sobre los aviones que han llegado a la Comunidad con material sanitario, Perpinyà ha pedido a Ayuso transparencia y le ha preguntado si las dos aeronaves prometidas en un principio forman parte de los cinco aterrizados; para cuánto material estaba habilitada las partidas, primero de 23 y luego de 47 millones; y cuánto material queda por llegar. "Y sobre todo, no saque tanto pecho cuando otras comunidades han sido capaces de fletar el triple de aviones", ha apostillado.

Gómez Perpinyà ha señalado, como ya hizo en el pasado Pleno, que el Gobierno regional "no tiene la culpa de que el volcán haya entrado en erupción, pero sí de llevar sentados sobre él durante décadas". Así, ha señalado que “entre los años 2010 y 2012 hubo una ofensiva contra nuestra Sanidad Pública que la dejó en el chasis. El señor Lasquetty, exconsejero de Sanidad de Aguirre y su actual consejero de Hacienda dijo que "la gestión de nuestra sanidad encomendada a una empresa privada incrementa la eficiencia y reduce los costes. Y Aguirre afirmó que 'la empresa privada es más eficaz que la pública' y que la Sanidad pública 'cuesta mucho más de lo que podemos pagar'", ha añadido.

El parlamentario no olvida estas declaraciones pero tampoco "un recorte encubierto de 38 millones para la Sanidad" en esta misma legislatura. "Me gustaría que tuviera valor y admitiera sin complejos que éste siempre ha sido su proyecto ideológico, el de 'los recortes le sientan bien a la Sanidad' que decía Juan Ramón Rallo. El de descuartizar la pública y regalarla a pedazos a los fondos buitre", ha lanzado a Ayuso.

Así, el portavoz de Más Madrid ha propuesto al Gobierno que blinde la Sanidad Pública para evitar recortes, un plan industrial biosanitario con una farmacéutica pública para no depender de China, una nueva renta regional que complemente la que apruebe el Estado y una 'tasa Covid' que garantice que “los 4.000 madrileños que más dinero tienen en la región contribuyan en la misma proporción que los que menos tienen en mantener un sistema que es de todos”.

Intervención de Mónica García

La portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha tomado la palabra en la tribuna después de Perpinyà para completar la postura de su Grupo Parlamentario sobre la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 contando con la experiencia de ser una de las profesionales sanitarias -como médico anestesista- encargadas del cuidado de enfermos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Tal y como ha indicado la diputada, para “estar a la altura del pueblo de Madrid” y para crear una unidad necesaria para realizar “los cambios que va a necesitar esta Comunidad”, se requiere abordar el futuro desde “un análisis serio, sin victimismos y sin culpas, con mucha madurez y mucha responsabilidad”, justo “lo contrario” de lo que Ayuso ha demostrado a sus ojos este miércoles.

“Al parecer, los éxitos han sido solo suyos y los fracasos del resto. Esto me parece irresponsable e irreal. No puedo volver mañana al hospital diciendo a los trabajadores que la Comunidad no ha hecho nada mal y que es culpa la tiene una izquierda sectaria", ha lamentado García en un momento de su intervención. Asimismo, García ha pedido a Ayuso que “abandone la campaña que le ha metido Miguel Ángel Rodríguez” y “anteponga su papel de presidenta que al de militante del Partido Popular”.

La diputada errejonista ha recriminado a Ayuso que critique al Estado por la gestión de la pandemia cuando el Ministerio de Sanidad tiene mil funcionarios y la Consejería 80.000. "Somos la cuarta Sanidad española con menos profesionales públicos. Los profesionales han estado solos en esta crisis, hemos tenido que montar un chat para organizarnos. Han cerrado en tres años 40 camas de UCI. Han construido 11 hospitales, 11 pelotazos urbanísticos y han reducido en 200 las camas, dos Ifemas por el camino", ha denunciado.

"Ifema habrá maravillado a sus directores de márketing pero es el síntoma de su fracaso. No hubiera sido necesario abrirlo si no hubieran cerrado tantas camas. Las ONG iban a abrir camas pero no les dejaron porque querían abrir Ifema, desmantelaron el pabellón de Leganés y no aprovecharon el de Alcalá. Ifema es su gran tapadera propagandística. Tiene tres hospitales en Madrid que son más grandes que Ifema y no se siente orgullosa de ellos. Por ejemplo, el Hospital 12 de Octubre ha duplicado sus camas y no le han dedicado ni un minuto", ha denunciado García.

Del mismo modo, García ha preguntado a la presidenta autonómica que si en su Boletín epidemiológico señalaba que la "tormenta" ya estaba en Madrid en febrero por qué no hizo entonces las compras de material de protección, por lo que niega que la Comunidad "espabilizara a España", como ha dicho Ayuso.

"Usted lloró en la catedral. Compartimos todo su dolor. Queremos creer que sus lágrimas fueron sinceras porque necesitamos creerlo. En esta crisis no solo se ha sociabilizado la invulnerabilidad y el miedo, sino también el apoyo y la solidaridad. Todos hemos llorado por la impotencia y la rabia, por dejarnos atrás a muchos compañeros, por ver a los familiares por un teléfono", ha señalado. "Lloramos los que más cuando nos quedamos con camas de UVI cuando usted dijo que no estábamos colapsados. Lloramos dos semanas eternas con listas de espera para entrar a la UVI. Lo que hemos vivido en los hospitales lo lloraremos años como sociedad", ha relatado la diputada.

La parlamentaria de Más Madrid ha acusado al PP de utilizar durante dos décadas Madrid como "laboratorio neoliberal" de sus políticas. "Hacían gala de sus políticas neoliberales que ahora han guardado en su cajón”, ha dicho García, quien también ha valorado que “lo de liberar el suelo es una broma de mal gusto”.

“El 'Tenemos la mejor Sanidad del mundo' les ha servido como escudo de las ineficiencias que hemos denunciado. Hemos sufrido 6.000 millones en sobrecostes, cláusulas abusivas y mordidas, una deuda de mil millones con las privatizaciones y hospitales construidos en manos de fondos buitre. Nos hemos dejado por el camino el equivalente a un millón de estancias en la UCI. Si lo hubiera puesto en vez del lucro para el beneficio común", ha detallado.

"Y si no tenemos los muertos en las calles como en Nueva York es porque la Marea Blanca impidió a Lasquetty parar el modelo de Estados Unidos. Año tras año, la Sanidad se colapsa con la gripe. Y año tras año negaban el colapso y votaban que no a las enmiendas a los presupuestos que podían aliviarlo", ha concluido su intervención Mónica García.

“Ha hecho hasta una oda a la Coca-Cola”

Durante su turno de réplica, Pablo Gómez Perpinyá ha respondido algunas de las declaraciones formuladas por Ayuso a lo largo de la jornada, afirmando que "ha heredado el estilo de Esperanza Aguirre cuando decía que había sido engañada por dos personas de su partido, que le habían salido rana cuando era la ideóloga de su partido". Perpinyà ha reprochado a la mandataria que abogue por no politizar el dolor y mientras tanto no desautoriza a su consejero de Educación, Enrique Ossorio, que recientemente "arrojó sin pudor los muertos al adversario político".

Asimismo, ha afeado que Ayuso defienda los menús que da a los niños de familias desfavorecidas y la "incomprensible autorización" de esta medid por parte del Gobierno de España: "Me ha dejado descolocado cuando ha recitado el menú de Telepizza como si estuviera recitando el menú de la final de MasterChef. Ha hecho hasta una oda a la Coca-Cola. Escuche a los expertos y no fomente la mala alimentación. Se ampara en la libertad cuando le perdona los impuestos a los ricos pero en lo que tienen que comer los niños, con alimentos ultraprocesados, no tiene ningún problema con la libertad", ha esgrimido Perpinyà.

"Aproveche su posición y conviértala en políticas públicas para que los recortes en Sanidad no vuelvan a ser utilizados", ha concluido Perpinyà dando de nuevo la palabra a la diputada Mónica García. Esta ha criticado que la Comunidad destine "300 euros menos" por habitantes a Sanidad que la media nacional y solo el 3 por ciento del PIB, mientras que el número de camas por habitantes "da pena", según datos de Eurostat.

García ha reprochado a Ayuso que esté cesando ya a profesionales sanitarios contratados para la pandemia. "Tienen la mala costumbre de contratar a personas por 45 días, como en la epidemia de la gripe. Usted cree que tener los hospitales colapsados dos meses al año es algo que funcionaba bien. Para decir que va a seguir contratando a los profesionales no es nada categórica. En el año 2009 había 75.300 profesionales y ahora tenemos menos", ha aseverado.

Mónica García también ha señalado que el Gobierno regional contaba con mecanismos y radares para detectar epidemias sobre Salud Pública, Urgencias y hospitales, recursos "infrapresupuestarios". "La primera semana de marzo Salud Pública ya había 577 confirmados pero la directora de Salud Pública decía que podíamos hacer vida normal. La segunda semana en el boletín las curvas ya habían duplicado a la mortalidad esperada. Cerraron los colegios. ¿De verdad no podían confinar nada?. No decían nada de cerrar el Metro. Ustedes se han revelado contra lo que ha hecho el Gobierno, ¿pero contra esto no?", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios