www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso posa junto a Pablo Casado e Ignacio Aguado en el acto por el Día Internacional contra la Violencia Machista
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso posa junto a Pablo Casado e Ignacio Aguado en el acto por el Día Internacional contra la Violencia Machista (Foto: Adrián G. Peñacoba)

Díaz Ayuso celebra el Día contra la Violencia Machista sin el consenso de Vox

lunes 25 de noviembre de 2019, 17:17h

La Comunidad de Madrid ha celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos un acto de homenaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del PP, Pablo Casado, y rodeada del resto del Consejo de Gobierno, ha querido dar fuerza a la voz de las víctimas de la violencia machista en este acto institucional y poner de manifiesto la labor imprescindible de todos los centros y servicios de ayuda ante un lastre que lleva perpetuándose durante siglos en la sociedad.

En el acto, la presidenta regional ha hecho entrega de varios premios en reconocimiento a la importancia de la Red de Atención integral para la Violencia de Género, formada por centros y programas para paliar, visibilizar y concienciar sobre este problema. También ha valorado las labores de personal sanitario y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su implicación necesaria en la lucha contra la violencia contra la mujer, aunque ha querido recalcar que es un acto en el que "los protagonistas, la verdaderas víctimas, son las perjudicadas”. De hecho, una de las novedades anunciadas es un abono transporte gratuito para las víctimas de esta violencia, a fin de que no existan trabas para acudir a un centro de ayuda.

“Precisamente hoy es un día que tenemos que lamentar, condenar, el asesinato de una mujer de tan solo 26 años en el sur de Tenerife esta misma mañana”. Así abría Ayuso su discurso en referencia a la joven víctima de violencia machista asesinada en la mañana de esta emblemática jornada, recordando que son un total de 52 mujeres asesinadas en lo que va de año en nuestro país.

Esta condena se ha transformado en la crítica a una violencia que “no afecta solo a las mujeres, sino también a los mayores, a la infancia y a todas personas dependientes”. A pesar de ello, ha expresado no ser “partidaria de criminalizar al hombre de partida por el hecho de serlo, pero sí de perseguir el machismo”.

La tensión con Vox, un elemento presente

Esta afirmación ha permitido a Díaz Ayuso aclarar su posición respecto al partido de extrema derecha, Vox, que propone derogar la Ley contra la Violencia de Género en España, una polémica que ha marcado todo el acto.

Esa tensión se ha desatado en el momento en el que no se ha podido leer el manifiesto contra la violencia de género al no existir consenso unánime por la negativa de Vox. Así, se ha puesto fin a una rememoración que se había estado realizando de manera ininterrumpida desde la aprobación de la Ley en 2005.

A pesar de la posición de este grupo parlamentario totalmente desmarcada del tono del acto (aunque fuerte en su apoyo a las víctimas y contra la “violencia intrafamiliar”) la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, se ha personado finalmente y ha pedido frente a las cámaras que “los maltratadores tengan cadena perpetua en la cárcel y nunca salgan de prisión”, y que “se modifique una ley que ha fracasado”. En su alegato, también ha pedido que los recursos "vayan de verdad a las mujeres maltratadas" en referencia al uso insuficiente de los Fondos del Pacto de Estado para la Comunidad destinados a dotar de medios y hacer frente a “un problema de salud social”.

Por su parte Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad ha querido desmarcarse explícitamente de sus aliados en la capital y ha lamentado que en pleno año 2019 no hayan sido capaces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid de consensuar una declaración institucional para condenar la violencia machista: “No entiendo los planteamientos de Vox en materia de violencia de género y no los comparto. Esto no es un elemento para confrontar, sino para luchar y que hombres y mujeres vayan de la mano contra esta lacra. No se puede hacer de esto una batalla política", ha lanzado, y ha terminado con un mensaje de tranquilidad: "no se va a incluir ninguna partida que suponga retrocesos en violencia de género ni en lucha para defender los derechos LGTBI".

La mayoría de ciudades españolas esperan para esta tarde manifestaciones multitudinarias en esta jornada tan importante para tomar consciencia de la gravedad de la violencia contra la mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios