www.madridiario.es
Este 25N se celebra en Madrid el Día Internacional contra la Violencia de Género
Ampliar
Este 25N se celebra en Madrid el Día Internacional contra la Violencia de Género (Foto: Sergio Ríos)

La falta de unanimidad marca el Día Internacional contra la Violencia de Género en Madrid

lunes 25 de noviembre de 2019, 07:00h

La violencia de género se ha cobrado en España en lo que va de año más de medio centenar (51) de víctimas, mujeres que han muerto por ser mujeres, a las que se suman también los fallecimientos de tres menores de edad asesinados por el ejercicio de la violencia de género hacia su madre.

Del total de asesinadas, seis (un 11,8 por ciento) residían en la Comunidad de Madrid según datos publicados por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España. De los menores muertos, en este caso ninguno de ellos era madrileño, según las mismas fuentes. Sin embargo, cifras facilitadas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) esta misma semana señalan que en 2019 se han perpetrado once asesinatos machistas en Madrid, siete más que los registrados por la misma organización en 2018, un total de cuatro.

De esta forma, la celebración del 25N, Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, hace honor a todas aquellas que han sido víctimas a lo largo de la Historia de esta lacra. Esta última deriva “del desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación”, tal y como indica el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, denominado Convenio de Estambul, firmado en 2011.

"Es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión", dice la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta misma indica, además, que por no tratarse de “un problema que afecte al ámbito privado” implica que “los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución”.

La Ley indica que no es “un problema que afecte al ámbito privado”

Sin embargo, de un tiempo a esta parte el “consenso” que existía en torno a este tema por parte de todos los grupos políticos e instituciones españolas –y también madrileñas- ha encontrado una escisión que ha puesto en peligro el consenso por la lucha contra este tipo específico de violencia.

Fin de la unanimidad

Desde 2005, tan solo un año después de que se aprobara la Ley contra la Violencia de Género en España, el Ayuntamiento de Madrid se ha posicionado de manera unánime contra este “problema de salud pública”, tal y como describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la violencia de género. La conformidad de todas las partes a nivel municipal, así como a nivel regional, se mostraba a través de una declaración institucional leída tanto en el Consistorio madrileño como en la Asamblea de Madrid.

Este año, por primera vez en más de una década, ninguna de las dos instituciones contará con dicho momento debido al bloqueo ejercido por el grupo municipal y parlamentario de Vox, formación política contraria a la actual legislación contra la violencia de género por considerar que cuenta con “una base ideológica, la del género, que pervierte”, tal y como explicaba la portavoz de Vox en el Parlamento madrileño, Rocío Monasterio.

Asimismo, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, declaraba a los medios de comunicación que su grupo "no cometerá la injusticia y discriminación" de apoyar un pacto municipal contra la violencia de género que, como la ley en la que se sustenta, es "insuficiente, ineficaz e hipócrita" y que se convierte en el "chiringuito económico de todo tipo de asociaciones que dicen proteger" a la mujer.

VOX: "La violencia es violencia y no tiene género"

Tras insistir en que "la violencia es violencia y no tiene género", el también secretario general de Vox abogaba por "una ley contra cualquier tipo de violencia en el seno intrafamiliar", ya que la norma actual "no ampara a todas las víctimas, sólo protege a las mujeres y sólo a una parte de las mujeres, las que sufren violencia de su pareja heterosexual".

Y es que los textos institucionales de este tipo requieren en ambos casos de la unanimidad de todos los grupos políticos con representación, y Vox no está de acuerdo que llevarlas a cabo. De hecho, el partido presentaba la pasada semana su propio manifiesto en el que indican que “la violencia no tiene adjetivos”.

El documento argumenta que “la violencia contra la mujer no se combate regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalicen al varón, sino educando en la familia y en la escuela en el respeto al ser humano y a su intrínseca dignidad”.

Fondos del Pacto de Estado

Más allá de este debate entre partidos, la Asamblea de Madrid aprobaba la pasada semana una moción para que se tomen medidas “urgentes” para la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género antes de 31 de diciembre de 2019, una ratificación también rechazada por Vox.

La Comunidad de Madrid no ha gastado un total de 19 millones de euros de lo recibido del Pacto de Estado en 2018 y 2019, total que además la convierte en la tercera región que más recibe (por detrás de Cataluña y de Andalucía) desde el Gobierno de la Nación en materia de lucha contra violencia de género. Como se ha sabido, en 2018 la Comunidad percibió un total de 10,2 millones de euros, de los cuales se dejaron 8,5 millones sin uso. Un año después, en el presente año, el Estado ingresó 10,5 millones de euros y hasta el pasado mes de octubre únicamente se habían gastado 1,7 millones.

Así lo denunciaba en octubre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien además criticaba la gestión de esos fondos por parte de los gobiernos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ambos del Partido Popular. Tal y como indicaba entonces, su Consejería ha aprobado por ahora tres contratos publicitarios por 2.309.389,10 euros para campañas publicitarias: uno dirigido a los profesionales sanitarios por 559.998,03 euros, y otros dos, uno para medios impresos y otro para medios online, por 1.249.391,07 euros y 500.000 euros, enfocados a la ciudadanía, tal y como recogía el diario El País.

La Comunidad no ha gastado 19 millones de euros

Por ello, el pasado jueves el parlamento regional solicitaba al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la distribución de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género atendiendo a criterios de prioridad y teniendo en consideración la creación urgente de las Unidades Integrales de Valoración Forenses en los juzgados de violencia de género en la Comunidad. Madrid es la única autonomía que no cuenta con este tipo de equipos, formados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales encargados de asesorar a los jueces de violencia de género y cuyos informes son clave para decidir sobre custodias, regímenes de visitas y medidas de protección.

“La Comunidad está en pleno proceso de implantación del Instituto de Medicina Legal en el que se integrarán las Unidades de Valoración Forense que señala la moción”, declaraba al respecto la portavoz adjunta de Ciudadanos, Ana Isabel García, en la Asamblea de Madrid en el marco de la discusión.

Asimismo, la moción insta a la mejora de la red de atención integral para la violencia de género, la puesta en marcha del plan de prevención y protocolo de actuación sobre violencia sexual, plan de atención a las mujeres y menores en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual; la atención integral a las víctimas de violencia de género y que se aborde el área psicosocial jurídica así como programas de inserción sociolaboral.

El 8M reunió en 2019 hasta 375.000 manifestantes

De la misma forma, se ha pedido al Ejecutivo autonómico más campañas de sensibilización, diseño de protocolos y la creación de una mesa de seguimiento de la aplicación del pacto de estado. Además, con esta moción instan a que se favorezca la colaboración con entidades locales, en colegios, universidades y entidades sin ánimo de lucro especializadas en violencia de género; así como un paquete de medidas concretas destinadas a mujeres mayores víctimas de violencia de género.

Manifestación

Madrid ha acogido los actos más grandes e importantes de la Historia española –y casi europea- en torno al feminismo y la lucha por la igualdad. El 8M de 2017, la jornada en la que se reivindicaba el Día Internacional de la Mujer, las calles más céntricas de la capital acogieron miles de manifestantes que clamaban por, entre otras casas, el fin de la violencia machista y el reconocimiento a sus víctimas. Desde entonces, las reivindicaciones masivas no han cesado.

Hasta 375.000 manifestantes –mujeres y hombres- anduvieron este año en Madrid, el doble que el año anterior según Delegación del Gobierno, para condenar los miles de asesinatos que se registran anualmente en todo el mundo, así como las violaciones y las agresiones sexuales. Alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron este pasado viernes en la capital convocadas por el "movimiento feminista autónomo de Madrid" con motivo del 25N bajo el lema 'Respondemos Todas'.

La pancarta 'Ante las violencias machistas construimos feminismo' encabezaba la marcha y tras ella, se reunían centenares de personas procedentes de distintos colectivos feministas, principalmente de las universidades madrileñas. En declaraciones a Europa Press, desde la Universidad Carlos III de Madrid, la portavoz de 'Respondemos todas', Alia, reivindicaba la necesidad de "visibilizar" todas las violencias, no sólo los asesinatos o agresiones.

"Hay otras violencias, más invisibles, como la humillación o el acoso, que no son tan explícitas ni físicas y más difíciles de denunciar, pero están ahí", incidía. A su juicio, la legislación actual "no es suficiente" ya que "no ofrece las medidas necesarias" para acabar con las violencias machistas. Durante la movilización se coreaban los habituales cánticos presentes en otras marchas como 'La calle y la noche también son nuestras' o 'abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer'. También los habituales gritos de 'yo sí te creo' y 'tranquila hermana, aquí está tu manada'.

En esta ocasión, la convocatoria con motivo de este 25N marca en la agenda madrileña una marcha desde el Paseo del Prado (frente al edificio de la Bolsa) hasta la Puerta del Sol a las 19.00 horas, organizada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres.

Está previsto que más de 130 asociaciones y organizaciones feministas -entre ellas sindicatos y partidos políticos- conflluirán en esta tradicional manifestación con el objetivo de "seguir avanzando para seguir hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de las amenazas de los discursos machistas y negacionistas por esta violencia específica", han indicado fuentes de la organización convocante a Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.