www.madridiario.es
La Comunidad presenta su estrategia 'Reactivemos Madrid' para la recepción de los fondos europeos
Ampliar
La Comunidad presenta su estrategia 'Reactivemos Madrid' para la recepción de los fondos europeos (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Ayuso asegura presidir "una fusión de facto" entre PP y Cs, mientras Aguado asegura que su partido "no se vende"

lunes 22 de febrero de 2021, 14:11h

Desde la celebración de las elecciones catalanas, en las que tanto Partido Popular como Ciudadanos obtuvieron sus peores resultados en los últimos años, la fusión de ambas formaciones no deja de sobrevolar la actualidad política española. En la región madrileña, tanto en el Gobierno regional como en el Consitorio de la capital ambos partidos gobiernan en coalición y, salvando las distancias entre las relaciones de unos y otros, una posible absorción popular de la formación naranja no ha cesado de sospecharse.

Precisamente, sobre ello ha sido preguntada la mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, esta misma mañana, siendo la respuesta de la presidenta que ella preside "una fusión de facto en Madrid" entre Partido Popular y Ciudadanos al ser parte del mismo gobierno. "No hay mayor aspiración para un político que gobernar y en Madrid Ciudadanos y el Partido Popular gobernamos juntos, por tanto hoy somos una fusión, que además hoy hace lo más importante y es tratar los asuntos de los madrileños", ha señalado.

Preguntada por el encuentro que mantuvo con la consejera de Cultura, Marta Rivera, (Ciudadanos) y el líder de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, Ayuso ha indicado que ella se reúne "periódicamente" con los miembros de su Ejecutivo y con todos ellos habla prácticamente todos los días. En este caso, ha contado que ese día había quedado a comer con Rivera y al coincidir los tres se tomaron algo juntos. "No ha sido una reunión una vez que han pasado las catalanas. No hemos urdido ningún plan", ha señalado.

Asimismo, Ayuso ha asegurado que no está liderando "absolutamente nada" y que la decisión de fusionarse o no la tienen que tomar "los líderes a nivel nacional". Tal y como ha sostenido, "yo sí que presido una fusión de facto en Madrid, que es nuestro gobierno compuesto por los dos partidos". Además, la presidenta cree que es normal que se vea con sus compañeros de Ejecutivo "y si están en ese momento con compañeros de partido, también". "Yo creo que no tiene más vuelta de hoja", ha dicho.

En este punto, ha defendido que ha conocido a "pocas personas más leales a su partido y a sus siglas" que la consejera por lo que cree que "sería una persona incapaz de mover nada y de hacer nada sin que lo supiera su Dirección Nacional". Según ha trasladado, pocas personas ha visto "más comprometidas con un partido y con un proyecto político como Marta Rivera con Ciudadanos". Además, ha insistido en que ella no querría que "nadie perdiera sus siglas" y nunca estaría en movimientos" que no le competen a ella.

Ciudadanos “no está en venta”

Sin embargo, el enfoque de las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sido muy diferente. En un acto celebrado también este lunes por la mañana, Aguado ha reprochado al Partido Popular que rechazara el acuerdo ofrecido por Ciudadanos para ir unidos a las elecciones catalanas y gallegas y ha asegurado que el centro político "es Ciudadanos y no está en venta".

Preguntado por los periodistas sobre los movimientos para fusionar ambos partidos, Aguado ha respondido que su partido "siempre que ha hecho falta ha tendido la mano" al Partido Popular para llegar a acuerdos, como lograron en las elecciones del País Vasco, pero "ha rechazado en dos ocasiones acercar posturas y presentarnos conjuntamente para hacer frente al nacionalismo".

Por eso, ante el nuevo debate sobre una posible reconfiguración del centroderecha español, el líder regional de Ciudadanos ha aseverado que "el centro político tiene nombre y apellidos, y es Ciudadanos; no está en venta". Además, asegura que de centro "se nace, no te haces" y que si eres de este espectro político eras una persona "moderada, regeneradora, que sabes llegar a acuerdos".

"Si España es de centro y moderada lo demostrará en las urnas y yo lo soy. Por eso pertenezco al partido al que pertenezco. Ciudadanos en su momento levantó sus cartas en las elecciones catalanas y el Partido Popular también. Y ahora no hay elecciones y a los ciudadanos le preocupa el empleo, la Sanidad, el virus, qué pasa con sus vacaciones, con las salidas, con niños en los colegios. Todo lo demás es un debate de salón", ha zanjado el vicepresidente regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios