www.madridiario.es
PP y Vox sumarían una amplia mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

PP y Vox sumarían una amplia mayoría absoluta, según una encuesta de Gad3/ABC

domingo 11 de abril de 2021, 10:13h

El Partido Popular y Vox conseguirían mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, según una encuesta publicada este domingo por el diario ABC, que refleja una tendencia al alza de los votos a Isabel Díaz Ayuso, a Más Madrid y a Unidas Podemos, dejando fuera de la Asamblea a Cs en unas elecciones que podrían tener, según la encuesta demoscópica, una participación histórica.

Según la encuesta, el PP conseguiría entre 62 y 63 escaños, un 43,3 por ciento de los votos. Este resultado supondría que los populares consiguieran 30 escaños más de los que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2019. A pesar de todo, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso no conseguiría mayoría absoluta, situada en esta ocasión en 69 escaños tras el aumento en el número de diputados autonómicos.

Lo cierto es que el Partido Popular ha crecido con respecto a la última encuesta de Gad3 realizada en el mes de marzo. En ese momento, la empresa demoscópica asignaba a los populares el 39,6 por ciento de los votos y entre 57 y 59 escaños.

Para gobernar, el PP tendría que pactar con Vox que, según la encuesta realizada entre los días 5 y 7 de abril, se mantendría en la Asamblea con el 8,4 por ciento de los votos, lo que se traduce en 12 diputados. Es el mismo número de escaños que los de Rocio Monasterio han tenido durante la pasada legislatura pero dos menos de los que estimaba el anterior barómetro de Gad3, realizado en marzo.

Para el bloque de la izquierda la situación es peor. Frente a los deseos de los partidos progresistas de unar mayoría absoluta, Gad3 refleja una caída en el número de votos que irían a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos con respecto a la encuesta del mes de marzo.

En concreto, el partido de Ángel Gabilondo obtendría entre 33 y 34 escaños, cinco menos de lo que se estimaba en marzo y tres menos de los que consiguió en las elecciones autonómicos de 2019, cuando fue el ganador de las elecciones.

Quien también cae en escaños con respecto a las elecciones de 2019 es el partido de la candidata Mónica Garcia. Más Madrid, según la última encuesta, obtendría el 12,8 por ciento de los votos, lo que se traduce en entre 17 y 19 escaños. Bien es cierto que esta candidatura si consigue un mejor resultado que el pronosticado en la encuesta de Gad3 del mes de marzo, cuando estimó que obtendría entre 15 y 17 escaños.

Unidas Podemos, sin embargo, es el único partido del bloque de izquierdas que mejora sus resultados con respecto a las elecciones de 2019. En aquel momento, la candidatura de Isa Serra consiguió siete diputados autonómicos, mientras que la encuesta de ABC estima que obtendrán el próximo 4 de mayo hasta diez escaños. Es una tendencia al alza de la lista de Pablo Iglesias también con respecto al barómetro de Gad3 del mes de marzo, cuando se quedó al límite de entrar en la Asamblea con el 5,1 por ciento de los votos (siete escaños).

Quien en esta ocasión no obtendría los apoyos necesarios para formar grupo en la Asamblea de Madrid es Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas sigue perdiendo apoyo en las encuestas. La candidatura de Edmundo BalCs se quedaría con el 2,9% de los votos, menos aún que la estimación del barómetro en marzo, que era del 3,1%. Todo ello a pesar de que en la pasada legislatura contaba con 26 escaños.

A un mes de las elecciones, por tanto, el bloque de la derecha conformado por PP y Vox sería el único con posibilidades reales de gobernar la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años. Unos comicios para los que Gad3 estima que haya una participación histórica al rozar el 71 por ciento, a pesar de la crisis sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios