www.madridiario.es
Los informes para iniciar Madrid Nuevo Norte se aprobarán 'en semanas'
Ampliar
(Foto: Chema. Barroso)

Ayuso adelanta que se aprobarán "en cuestión de semanas" los informes para iniciar Madrid Nuevo Norte

Por MDO
jueves 16 de enero de 2020, 16:56h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que los informes que dan luz verde a Madrid Nuevo Norte, que está analizando la Consejería de Medio Ambiente, se aprobarán en "cuestión de semanas", en este mes o en el siguiente.

Ayuso ha explicado que se trata de un proyecto que conlleva muchos trámites burocráticos y que quieren que en el momento en el que se les dé el visto bueno "no haya ningún tipo de problema".

"Madrid es un proyectos más ilusiones y más importantes que se van a crear en España y en el Sur de Europa en los próximos años. Va a suponer una redimensión de Madrid", ha defendido la dirigente madrileña, en un desayuno informativo, organizado por Europa Press.

Tanto desde el Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida, como desde la Comunidad se está trabajando para que vea "la luz lo antes posible". "A estas alturas lo que sí puedo avanzar es que queda muy poco, pequeños trámites para asegurarnos que está todo correcto.", ha incidido.

Así es Madrid Nuevo Norte

El proyecto, que se ha mantenido en una especie de limbo durante más de una década, supondrá la construcción de 10.500 nuevas viviendas - el 20 por ciento de ellas con algún tipo de protección - y un centro de negocios con más de un millón de metros cuadrados de oficinas de "última generación". Todo ello, además de una estación de Chamartín en la que se llevarán a cabo importantes mejoras.

Sobre la realización de las fases del proyecto, la previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales del presente año en una remodelación que tiene un plazo previsto de ejecución de 24 años. Durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado de 117.792 empleos.

Una vez finalizado y en funcionamiento, se estima la generación de 94.050 empleos en una zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual. Todo ello supondrá una inversión de 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones. Así, queda representada una inversión total de 7.3042,2 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además, se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios