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MADRID CENTRAL

En estudio una moratoria a la prohibición de entrada a los camiones ligeros sin etiqueta
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(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento estudia una moratoria a la prohibición de entrada a Madrid Central a los camiones ligeros sin etiqueta ambiental

viernes 01 de noviembre de 2019, 11:58h

El nuevo equipo de Gobierno dirigido por José Luis Martínez-Almeida continúa con los cambios del Madrid Central de Manuela Carmena -el nuevo Madrid 360-. Ahora, el Consistorio madrileño se abre a una moratoria a la restricción al acceso a la APR de Centro desde el 1 de enero a los vehículos de distribución de mercancías de menos de 3.500 kilos sin distintivo ambiental.

El Ayuntamiento ha anunciado que estudia este aplazamiento después de que Miguel Garrido, presidente de CEIM, haya trasladado al alcalde y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, su preocupación por la entrada en vigor de esta prohibición. "Vamos a asumir propuestas que se nos hagan que sean razonables y vayan en esa línea de compromiso con el medio ambiente y con la calidad del aire pero también garantizando una movilidad sostenible y un centro de la ciudad vivo", ha declarado el regidor.

Además, Almeida ha anunciado que la Alcaldía lanzará "de forma inmediata" una línea de subvenciones para la renovación de estas flotas comerciales. "Nos dicen los hosteleros y los empresarios de los supermercados que pueden tener un problema grave de abastecimiento en Centro por las características de los camiones de carga y descarga con menos de 3.500 kilos", ha expuesto.

Los empresarios denuncian que no pueden renovar los vehículos, muchos de ellos en manos de autónomos, "por una cuestión de plazos y de suficiencia económica". Por eso, y "para garantizar el abastecimiento", el Ayuntamiento baraja una prórroga de las restricciones previstas desde enero de 2020 y tramitará las ayuda mencionadas. "Si se habla de prohibiciones también hay que hablar de incentivos, si pedimos un esfuerzo a los ciudadanos les tenemos que ayudar en ese esfuerzo", ha comentado el regidor a Europa Press.

Minihubs logísticos

También ha destacado sobre la distribución de mercancías la posibilidad de "minihubs logísticos que puedan facilitar la última milla" y un sistema inteligente para la flota de carga y descarga, además de que los autobuses que traen turistas, fundamentalmente de Barajas, "puedan tener un estacionamiento reservado y evitar esas imágenes de turistas subiendo por Gran Vía con las maletas".

Almeida ha señalado que se seguirán manteniendo este tipo de reuniones para contar con la colaboración de todos los sectores de cara a la modificación de la ordenanza de Movilidad, que esperan que "llegue antes del verano". "Queremos contar con sus aportaciones porque tienen la experiencia de Madrid Central y los perjuicios severos graves causados porque no hubo una interlocución real y fluida. Queremos que Madrid 360 sí sea una garantía de futuro", ha señalado el regidor a la prensa.

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