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Autobuses eléctricos de la EMT.
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Autobuses eléctricos de la EMT. (Foto: Kike Rincón)

Una de las dos líneas gratuitas de autobuses que cruzarán Madrid Central se estrena este martes

lunes 17 de febrero de 2020, 09:54h

Los madrileños contarán desde este martes con una nueva alternativa de transporte público en el centro de la capital. Una de las dos líneas cero emisiones que la Empresa Municipal de Transportes desplegará en el distrito Centro se pondrá en marcha a coste cero para los usuarios, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

En concreto, mañana se estrena la línea este-oeste, que unirá la estación de Atocha con el intercambiador de Moncloa. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa. Las cabeceras se situarán así en dos nudos "relevantes" de la red de la EMT y Metro.

"Para todos aquellos que dicen que con Madrid 360 no estamos haciendo otras cosa más que publicidad, mañana los madrileños podrán comprobar que este Ayuntamiento hace de todo menos cortinas de humo y pancartas", ha expresado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. El regidor ha resaltado que "es la primera vez que se inaugura una línea de transporte público gratuito con carácter permanente en cualquier gran capital europea".

El dirigente 'popular' ha apuntado que, frente a las "restricciones" y a los que les tacharon de "negacionistas", desde su Ejecutivo "ofrecen alternativas reales que permitan dejar el vehículo privado en casa". Asimismo, ha indicado que el itinerario de estas nuevas líneas, que cruzan el distrito Centro, "repercutirá positivamente para revertir esa situación de daño a los comerciantes que se generó como consecuencia de la improvisación y falta de planificación del Gobierno anterior".

Estas líneas tienen por objetivo mejorar la calidad del aire y fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible en la capital. Este servicio llega para reforzar las vías de comunicación en el Área de Prioridad Residencial de Centro y los autobuses serán eléctricos a la par que gratuitos. El Consistorio calcula que cada año transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.

Por su parte, la otra línea, la norte-sur, aún no tiene fecha de inicio. Discurrirá sobre diversas calles discontinuas al "no existir un eje único" que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en "relevantes" nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.

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