www.madridiario.es
Nuevos coches de Policía Municipal de Madrid
Nuevos coches de Policía Municipal de Madrid (Foto: Policía Municipal de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid compra 129 nuevos coches de Policía Municipal 'a mitad de precio'

miércoles 30 de diciembre de 2015, 13:25h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles los 129 nuevos coches de Policía Municipal que sustituyen a los vehículos que fueron retirados tras expirar el último contrato de arrendamiento de vehículos en el mes de septiembre.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, junto a los altos mandos de la Policía Municipal, han realizado la presentación en la Plaza de la Villa. El Consistorio ha invertido 3,99 millones (menos de la mitad de lo que habrían costado con el antiguo contrato) en 129 vehículos Renault (75 Scenic -30 con mampara y 45 sin mampara-, 15 Koleos, 30 Traffic y 8 Kangoo) y un 'pick up' Toyota que irá destinado a la Unidad de Medio Ambiente. Todos ellos están ilustrados con nuevos colores: amarillo, azul claro y blanco, en consonancia con la normativa europea CEN 1789 que aboga por homogeneizar los colores de los servicios locales de emergencia y seguridad.

Con estas adquisiciones, de las que 37 comenzarán a funcionar este mismo miércoles, el parque móvil de la Policía Municipal asciende a 1.033 unidades, de las que 514 son de dos ruedas y 519 de cuatro ruedas. 673 de estos vehículos son en propiedad. El resto están integrados en dos contratos de 'renting' que expirarán en 2016 y 2018. Los nuevos vehículos incluyen en su coste los servicios de mantenimiento y los seguros necesarios para funcionar.

Estos vehículos se han distribuido en función de las necesidades de las unidades. Las UID de distrito contarán con las siguientes adquisiciones: Centro Sur tendrá ocho nuevos coches; Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, siete cada uno; Centro Norte, seis; Retiro, Carabanchel, Villaverde, Chamartín y Tetuán, cinco; Arganzuela, Usera, Moncloa, Chamberí, Hortaleza, Salamanca y San Blas, cuatro; Villa de Vallecas, Latina, Vicálvaro y Barajas, tres; y Moratalaz, dos.

El 14 de septiembre, dos días antes de su adjudicación, el actual equipo de Gobierno canceló el contrato de suministro de 132 vehículos para la flota de la Policía Municipal que había licitado el anterior equipo de Gobierno el 14 de mayo, diez días antes de las elecciones municipales, por 28,57 millones de euros. Como adelantó Madridiario, ese contrato suponía que se iba a pagar el doble del coste de mercado que tenían los vehículos, sin que en la vida útil del contrato se cumpliesen los criterios de amortización.

La marcha atrás del departamento que dirige Javier Barbero ha provocado que, durante casi tres meses y medio (los vehículos llegaron al Consistorio el 15 de diciembre pero, por motivos de Ley Electoral, no se han podido presentar hasta ahora), el Cuerpo de Policía haya tenido que realizar su actividad en la calle con una rebaja sustancial de su flota, lo que suponía que muchos agentes tuviesen que patrullar a pie. En este sentido, el concejal ha explicado, a consultas de este periódico digital, que, en su momento, se hizo una optimización de vehículos que no redujo la capacidad operativa del Cuerpo.

El Consistorio tiene previsto realizar adquisiciones progresivas de vehículos a lo largo de la legislatura. Según los presupuestos municipales, se dedicará un millón al año para adquirir 50 nuevos vehículos. Además, en 2016 se invertirán dos millones de euros en la puesta en marcha de un contrato de 'renting' de 150 nuevos vehículos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios