www.madridiario.es
El Ayuntamiento no creará unidades policiales antiokupación
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento no creará unidades policiales antiokupación

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de abril de 2016, 15:07h
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado este miércoles en el Pleno que, en contra de lo que pedía el PP, no se creará una unidad policial específica 'antiokupación' sino que "toda la Policía" trabajará para "echar a todas las okupaciones mafiosas".
Se trata de una intervención política, judicial pero sobre todo social. "Intentaremos dar apoyo a las víctimas de las okupaciones mafiosas y de los 'fondos buitre", ha declarado, antes de instar a "dejar de criminalizar la vulnerabilidad". "Los más castigados por la crisis también son los más vulnerables ante este tipo de organizaciones mafiosas", ha sostenido.

El Consistorio va a implementar un refuerzo policial con un patrullaje preventivo en los tres turnos de servicio de las Unidades Integrales de Distrito (UID) en el Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), Entrevías (Puente de Vallecas), San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y San Isidro (Carabanchel). Barbero ha identificado como origen de la okupación tanto a las mafias como a las "organizaciones legales como los fondos buitre" a los que la Corporación presidida por Ana Botella vendió miles de pisos sociales.

De las mafias ha dicho que son "organizaciones de minoristas del mercadeo" y espera que acaben todos sus miembros en la cárcel mientras que a los 'fondos buitre' les ha calificado como "organizaciones legales de mayoristas", a los que la situación de los desalojados "les importa un rábano" y que además es más difícil que acaben en prisión aunque su actuación tenga más impacto en cuanto a número en la población madrileña.

El Ayuntamiento mantiene además reuniones continuas entre la Policía Municipal y la Nacional para compartir información y plantear acciones conjuntas para la resolución de los conflictos relacionados con la inseguridad. También se realizará un censo cualitativo de viviendas okupadas para diferenciar entre las okupaciones mafiosas y las personas que ocupan por necesidad casas de los cuatro focos principales en Madrid.

En la actualidad se estudia cómo ampliar el parque de viviendas disponible para poder hacer frente a la demanda de vivienda social y posibles realojos. "El verdadero problema es haber mercantilizado hasta la obscenidad un derecho como la vivienda y que la raíz del problema está en el modelo de desarrollo español, basado en la especulación inmobiliaria sin tener en cuenta el reguero de dolor que ha generado", ha diagnosticado el delegado.

El concejal popular Álvaro González ha exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que actúe. "No puede dar la espalda a los vecinos y la mano a los okupas", ha espetado. Ha propuesto en el Pleno, además de la unidad policial específica, una oficina de asesoramiento legal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios