www.madridiario.es
Miguelín desfilando con sus ocas en la Cabalgata de Reyes de Madrid
Miguelín desfilando con sus ocas en la Cabalgata de Reyes de Madrid (Foto: @ocasmiguelin)

'Miguelín', el pastor que desfilaba con sus ocas en la Cabalgata: "El Ayuntamiento se ha confundido conmigo"

miércoles 30 de diciembre de 2015, 13:07h
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prescindir este año del pastor José Miguel Espinosa, más conocido como 'Miguelín', en la Cabalgata de Reyes de Madrid. 'Miguelín' y cerca de 70 de sus ocas eran ya unos habituales en las calles de Madrid el 5 de enero, con 18 años consecutivos participando en la cabalgata.

'Miguelín' tiene en su propiedad palentina una gran cantidad de animales entre los que se encuentran alrededor de 500 ocas. Cada año cientos de niños, con sus respectivos colegios, realizan excursiones a su finca para que los más pequeños estén en contacto con estos animales.

Sin embargo, las ocas no van a desfilar este año ante los niños que acudan a la gran cabalgata de Madrid. Y es que, en el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto con este pastor para notificarle que no contaban con su presencia en la cabalgata de este año. "No me dieron explicación, pero yo creo que se debe a una cuestión animalista, porque más gente que también solía particiapar con animales en la cabalgata se ha puesto en contacto conmigo y me han dicho que tampoco participaba este año", ha indicado 'Miguelín'.

"Si tengo razón y se trata de una cuestión animalista, definitivamente se han confundido conmigo. Mi ocas están en la gloria, viven perfectamente sueltas en el campo y alimentándose de productos ecológicos. En ningún momento han sido maltratadas ni nada parecido; yo lo único que hago es pasar mucho tiempo con ellas acostumbrándolas a andar a mi lado", declara el pastor.

Fuentes municipales han confirmado que este año la organización ha decidido dar un "nuevo enfoque" a la cabalgata y no habrá ningún animal, exceptuando los caballos de la Policía montada. Desde el Consistorio argumentan que "los animales sufren estrés" al estar rodeados de tanta gente durante tantas horas seguidas.

Hasta este año, Miguelín cobraba cerca de 4.200 euros en cada participación en la cabalgata, dinero que había fijado unilateralmente el Ayuntamiento en años anteriores y que, según relata, en parte se perdía en los gastos de alojamiento y comida de esos días y en el transporte y alquiler de camiones de sus ocas. "Si hubiera sido una cuestión de dinero, hubiera participado gratis", añade. "Los niños disfrutaban mucho viendo a las ocas. Debería dar igual si en el gobierno es de izquierdas, derechas, arriba o abajo: es algo que a los niños les hace mucha ilusión y no deberían jugar con ello", ha concluido.

Donde sí participarán sus ocas será en las Cabalgatas de Reyes de Almería, Roquetas de Mar y Palencia, donde sus hijos también llevan años desfilando con ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios