www.madridiario.es
El delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto a un nuevo espacio de estacionamiento para bicicletas y patinetes
Ampliar
El delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto a un nuevo espacio de estacionamiento para bicicletas y patinetes (Foto: EuropaPress)

El Ayuntamiento de Madrid habilita 610 plazas de aparcamiento en calzada para bicicletas y patinetes

Por MDO/E.P.
viernes 01 de octubre de 2021, 11:40h

El Ayuntamiento de Madrid instalará durante el mes de octubre 610 plazas de aparcamiento en calzada para bicicletas y patinetes con el objetivo de "liberar las aceras" para el peatón.

Así lo ha apuntado el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la visita a uno de estos puntos, situado en la Calle Costa Rica. Allí ha explicado que esta medida responde a la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regula el estacionamiento de los dispositivos de movilidad personal.

"El objetivo es que ese conflicto entre bici, peatón y patinete no se produzca. Con esta implantación de aparcamientos llegaremos a las 13.000 plazas para bajarlos a las calzadas", ha añadido.

Nuevas normas para los patines y bicletas

Las bicicletas podrán circular por túneles y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales -carril con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora o inferior-.

Los patinetes y otros VMP podrán transitar por estos carriles multimodales siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.

Además, se incluyen en el artículo tres apartados para regular la distancia de seguridad que los vehículos a motor han de guardar respecto a los VMP, serán cinco metros de distancia si se circula tras ellos, para cambiar de carril al adelantarlos y se permite a los VMP utilizar el carril de la rotonda que necesiten para hacerse más previsibles sin que el resto de vehículos corten su trayectoria, a su vez que han de disminuir la velocidad.

Se incorpora la prohibición de que estacionen en el ámbito peatonal de las paradas de transporte público colectivo y de las reservadas para el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida y en las zonas de acceso peatonal a contenedores de recogida de residuos.

Asimismo, y a petición de diferentes colectivos, se permite el estacionamiento de bicicletas y VMP sobre aceras que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para el peatón y siempre que no exista una reserva específica para estos vehículos a menos de cincuenta metros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios