www.madridiario.es

Alta oferta de empleos y salarios elevados: el panorama de la programación

Por MDO
viernes 01 de octubre de 2021, 11:18h

No es ningún secreto que el mercado laboral español no pasa por su mejor momento, dándose situaciones casi esperpénticas en las que hay puestos de trabajo que no se cubren pese a la tasa de paro que tenemos, algo que se debe a los bajos sueldos.

Alta oferta de empleos y salarios elevados: el panorama de la programación
Ampliar

Sin embargo, en el sector tecnológico esto no ocurre y dentro del mismo son los programadores los que ahora mismo están teniendo los mejores empleos y sueldos.

Se puede aprender a programar en poco tiempo

Todos podemos acceder a un Bootcamp para aprender a programar desde cero, unas formaciones intensivas que duran algo menos de seis meses y tras las cuales los alumnos se pueden lanzar al mercado laboral.

En estas formaciones encontramos a personas de todo tipo y nivel, puesto que atraídos por la alta empleabilidad son muchos los parados que se quieren reciclar, trabajadores de sectores en los que la precariedad es alta y los sueldos bajos, que ven en la programación la mejor salida que pueden tener ahora mismo.

De hecho, el SEPE tiene calificado al sector informático como uno de los tres sectores con más demanda de trabajadores este último año, y según la consultora Recluit en este año la demanda de programadores ha aumentado un 30 %.

Sueldos de 24 000 euros nada más empezar

Mientras alrededor de un 1,5 millones de personas cobran el salario mínimo en nuestro país, eso a pesar de llevar años en sus empresas, un programador no tiene problema para ingresar el doble nada más empezar.

La demanda es tan alta que a un programador se le está comenzando a pagar 24 000 euros al año en su primer empleo, una cifra que va subiendo mucho conforme se va adquiriendo experiencia y surge la oportunidad de cambiar de empresa.

Además, no hay que olvidar que aprender a programar nos da la posibilidad de trabajar en cualquier país del mundo, más ahora cuando parece que en este sector el teletrabajo ha llegado para quedarse de forma definitiva.

Teniendo un buen nivel de inglés es posible salir de España, una vez que hemos adquirido experiencia, en donde los sueldos para un programador son aún más altos.

El perfil más demandado en 2021 es el de desarrollador Full Stack

Dentro del mundo del desarrollo hay muchos perfiles, pero el más demandado en 2021 es el de desarrollador Full Stack, lo que podemos traducir en un profesional todoterreno que conoce todas las áreas de su profesión, como el desarrollo Front-End y Back-End, de diseño, modelado de datos, etc.

Esto no quiere decir que para trabajar como programador debamos tener este perfil, que se obtiene con el tiempo y la experiencia. De hecho, las empresas tienen una falta de trabajadores tan grande que a muchas no les importa contratar a programadores recién formados con conocimientos de base, para ir formándolos poco a poco.

Una vez dentro de una empresa ya podremos ir viendo qué perfil es el que más nos atrae y por cuál nos decantamos en función de nuestras habilidades y de las posibilidades de desarrollo profesional.