www.madridiario.es
La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delegada de Cohesión Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra.
Ampliar
La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delegada de Cohesión Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Vuelven los Presupuestos Participativos con 50 millones de inversión y nuevo diseño

jueves 16 de septiembre de 2021, 13:54h

Los vecinos de Madrid podrán volver a plasmar sus demandas en los Presupuestos Participativos, cuya nueva convocatoria arranca 20 de septiembre. La delegada del área de Cohesión Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha anunciado un rediseño del programa para que el procedimiento "sea mucho más garantista y solvente". Con ello pretenden aumentar el porcentaje de ejecución de los proyectos, que en el pasado mandato se situó en el 18 por ciento.

La inversión para el periodo bienal 2023-2024 ascenderá a 50 millones de euros. El 70 por ciento de esta cuantía, 35 millones, se destinarán a actuaciones relevantes que afecten a un distrito de manera individualizada. Por su parte, el 30 por ciento restante, 15 millones, se dedicarán a iniciativas que abarquen más de un distrito o que beneficien al conjunto de la ciudad. Como novedad, se ha establecido que el reparto del presupuesto en el ámbito distrital sea proporcional a su número de habitantes, tomando como referencia los datos del padrón municipal a 1 de junio de 2021.

Distribución de l inversión por distrito de los Presupuestos Participativos.

La nueva edición comenzará el próximo lunes, 20 de septiembre, con la fase de apoyos, que se mantendrá abierta hasta el 20 de octubre. Las iniciativas que reciban más votos deberán someterse al análisis de los técnicos municipales, que evaluarán su viabilidad jurídica, técnica y económica. Aquellos que pasen el filtro pasarán por otro proceso de votación, en este caso limitada a los vecinos de Madrid.

El Consistorio ha optado por una periodicidad bienal para que las perspectivas de ejecución "sean más realistas". En esta punto, Saavedra ha señalado los "importantes fallos" detectados en años anteriores, lanzadas bajo mandato de Manuela Carmena. Según los datos expuestos por la edil de Cs, de 1214 propuestas aprobadas en las distintas convocatorias únicamente se ejecutaron 191. "El 82 por ciento se quedaron sin ejecutar y por eso hemos rediseñado el procedimiento para que sea más eficaz y se cumpla lo que solicitan los vecinos", ha remarcado.

La nueva edición llega apenas días después de que el Gobierno municipal diera carpetazo definitivo a 182 de las iniciativas ciudadanas que recabaron suficientes apoyos para llevarse a cabo durante las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019. Desde el área de Vicealcaldía, liderada por Begoña Villacís, ya anunciaron el año pasado que no continuarían con gran parte de los proyectos vecinales arrastrados desede la pasada legislatura. Ahora hace efectivo ese aviso y justifica con argumentos como la 'inviabilidad técnica y de seguridad' la decisión de no abordar estas actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios