www.madridiario.es
Centenares de personas hacen cola cada fin de semana para recoger alimentos en un local de Asociación de Vecinos de Aluche.
Ampliar
Centenares de personas hacen cola cada fin de semana para recoger alimentos en un local de Asociación de Vecinos de Aluche. (Foto: Asociación de Vecinos de Aluche)

El Ayuntamiento asegura haberse ofrecido a atender a las familias que piden comida en Aluche

lunes 11 de mayo de 2020, 18:03h

La crisis socioeconómica asociada al Covid-19 golpea a Madrid, donde se estima que el 22 por ciento de la población requerirá demandar ayuda a los Servicios Sociales. En Aluche, la emergencia alimentaria se escenificó este fin de semana con 700 personas haciendo fila para recibir una bolsa con comida de manos de una red de voluntarios coordinados por una organización vecinal del barrio. Acusan al Ayuntamiento de la capital de no asumir esta responsabilidad, pero el Consistorio asegura haberse ofrecido para atender a estas familias en situación vulnerable.

Fuentes municipales explican a Madridiario que el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, ha pedido "en varias ocasiones" a la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) que les entregue el listado de personas a las que están atendiendo para hacerlo desde la Junta de Distrito. "Se han negado a facilitarlo", aseveran al tiempo que aclaran que "cuentan con recursos" para afrontar esta situación.

De hecho, argumentan que, tanto de forma directa como en colaboración con entidades sociales, atienden a "más de 10.000 personas" en Latina. Asimismo, puntualizan que han firmado tres contratos de emergencia para proporcionar manutención a colectivos afectados por la coyuntura actual por valor de 816.000 euros.

Así, recuerdan que desde finales de marzo distribuyen a domicilio menús diarios a personas mayores necesitadas. En concreto, hasta el 10 de mayo han provisto a 283 ancianos de una ración al día "equilibrada nutricionalmente y adaptada a su edad, condiciones de salud, intolerancias o religión". Está previsto que el servicio se prolongue hasta el 30 de junio, en un principio, e incluye proveer de microondas a aquellos usuarios que carecen del mismo.

Por otro lado, la Alcaldía señala que el 20 de marzo inició otra prestación consistente en enviar cestas de la compra con abastecimiento para un mes a los hogares de familias vulnerables, con o sin hijos. Hasta el este mismo domingo, apuntan que esta ayuda ha llegado a 1.339 casas, con un total de 5.118 personas atendidas.

Asimismo, el Gobierno local justifica su colaboración con el suministro de materias primas, alimentos, productos para envasado y otros de desinfección "para atención directa o tras su procesamiento" a ciudadanos o núcleos familiares en riesgo de exclusión por causas derivadas de la pandemia. Desde el 1 de abril, habrían entregado estos víveres básicos y material para "abastecer las cocinas y proceder a su reparto a través de la red de 12 puntos de distribución establecida con parroquias y asociaciones de Latina".

Los vecinos reclaman más inversión

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) remarca la dejación de funciones del Ayuntamiento y recuerdan que "no somos una ONG". "Estamos cubriendo las necesidades sociales que corresponde al Ayuntamiento y la Comunidad", se quejan. Por ello, instan al Ejecutivo municipal a "invertir dinero en que la gente salga adelante" y le piden que articule "un sistema social potente", pues el actual entienden que "está flaqueando".

El portavoz de la red vecinal, Rogelio Poveda, admite que el Consistorio les dio "algo de ayuda al principio", pero después solo se han visto arropados por las donaciones de particulares y del tejido comercial madrileño. "Menos mal que tenemos la respuesta de un vecindario ejemplar", destaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios