www.madridiario.es
Plaza de Pedro Zerolo.
Ampliar
Plaza de Pedro Zerolo. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento instalará cámaras de videovigilancia en Chueca

domingo 19 de enero de 2020, 09:04h

Los vecinos de Chueca llevan meses alertando del aumento de criminalidad que el barrio está experimentando. No es raro ver robos o hurtos en las calles aledañas a la plaza de Pedro Zerolo. Además, este enclave es utilizado a diario para trapichear en los recovecos que tiene. Con todo ello quiere terminar el Ayuntamiento de Madrid, que estudia ya la instalación de cámaras de videovigilancia. Así lo asegura en una entrevista a Madridiario -que saldrá completa este lunes- Inmaculada Sanz, delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio. "Lo estamos estudiando porque se están produciendo algunos problemas de seguridad y convivencia", cuenta.

En este sentido, la edil no se atreve a aventurar plazos porque "los permisos de la administración llevan su tiempo". Y no le falta razón. La Junta de Tetuán aprobó la instalación en Bellas Vistas de estos dispositivos, que también tienen una función disuasoria, hace tres años. No obstante, aún no están funcionando debido a diferentes retrasos que acumuló Ahora Madrid.

Sobre estas y las de Puente de Vallecas, Sanz justifica que el actual Gobierno municipal, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, ha tenido que "empezar de cero" y "correr todo lo que se podía correr". Así, puede que lleguen "antes de otoño", que es la fecha que anunciaron. "Tuvimos que iniciar la contratación desde el principio, pero hace escasos días he firmado la adjudicación e igual llegamos a ponerlas en funcionamiento antes de otoño", avanza.

También a final de año se espera que se comiencen a instalar las cámaras del Polígono de Marconi. El Ayuntamiento anunció hace apenas un mes que acometería esa acción para "reducir la conflictividad e impulsar la revitalización" de Villaverde, tal y como habían pedido diferentes empresas a través de la Asociación de Empresarios de Vicálvaro y la Unión de Nuevos Empresarios de Villaverde. Entonces, Sanz defendió la instalación de estos dispositivos, que parecían ahuyentar a Ahora Madrid, "donde fuera necesario". En esos términos se ha referido siempre la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que nunca se ha cerrado a poner más cámaras donde los vecinos los pidan "sin convertir la ciudad en un Gran Hermano".

"No cerramos la posibilidad de ponerlas en otros espacios donde hay muchos vecinos que las reclaman porque entendemos que la mejor manera de proteger al que no delinque es con este tipo de sistema de videovigilancia. No cerramos la puerta a ponerlas en más sitios en Madrid pero no quiero decir que con esto vayamos a convertir la ciudad en un Gran Hermano. Hay un término intermedio", declaró en septiembre en una visita a Bellas Vistas junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Una reforma contra la delincuencia

La alerta ciudadana dada por los vecinos de Chueca no es nueva. En una conversación con Madridiario mantenida el pasado mes de noviembre, Esteban Benito, portavoz de la Asociación de Vecinos de Chueca, explicaba que le habían solicitado al Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero (PP) que la futura reforma de Zerolo se acometiese con criterios que lograran reducir la criminalidad. Según explicaba, la vegetación actual y la forma del enclave dan lugar a recovecos donde se puede "trapichear". "Creemos en un urbanismo defensivo", destacaba al ser preguntado por una obra que los vecinos, tras paralizar un primer proyecto, piden que sea "participado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento instalará cámaras de videovigilancia en Chueca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18453 | Ramon - 06/02/2020 @ 08:26:33 (GMT+1)
    Ya están tardando, el barrio está lleno de trapicheos y gente bastante trastornada, seguramente atraídos por la iglesia del Padre Ángel, que no digo que no haya gente con problemas que necesita ayuda, pero también atrae a otros más indeseables. En la plaza de chueca y el la plazuela de sangregorio siempre andan los mismos, se sabe quienes son, pero la policía no hace nada. Aunque me da que con cámaras la cosa seguirá igual.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.