www.madridiario.es
Plaza de Pedro Zerolo. Foto de archivo.
Ampliar
Plaza de Pedro Zerolo. Foto de archivo. (Foto: Javier Bernardo)

Los vecinos piden rebajar la delincuencia de Chueca con la reforma de Zerolo, prevista para el año que viene

viernes 08 de noviembre de 2019, 07:00h

La reforma de la plaza de Pedro Zerolo fue uno de los últimos fuegos del mandato de Ahora Madrid. Después de remodelar hasta once calles de Chueca, el céntrico lugar era el elegido para coronar el lavado de cara del barrio. Para ello, el Consistorio utilizó un concurso de ideas internacional, el Europan, y de ahí escogió el proyecto, que multiplicaba la vegetación en el lugar y lo hacía más 'plano'.

Sin embargo, pronto se encontraron con la dura oposición de los vecinos, que lograron parar la obra: forzaron una votación en el Pleno del distrito con la que el Ayuntamiento se vio obligada a paralizar la adjucicación de los trabajos. Una vez el Gobierno de coalición PP-Cs obtuvo la Alcaldía, decidió desechar la idea original para goce de los vecinos que, eso sí, apremian para que se pongan a trabajar en una nueva. La última reunión que mantuvieron ambas partes se produjo en agosto y, desde entonces, no se ha producido ningún avance más que el anuncio de que se retomaría la obra en 2020, tal y como confirman fuentes del Área de Obras y Equipamientos municipal.

"Queremos que sea un proyecto participado por todos", explica Esteban Benito, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca. En una conversación con Madridiario, confiesa que esperan la llamada del concejal del distrito, José Fernández Vicente (PP), y de la concejala competente, Paloma García Romero (PP). Sobre sus peticiones, hay una que sobresale por encima de las demás: quieren que la seguridad se preserve con el nuevo diseño de la plaza.

Según detalla, la vegetación actual -y la forma del enclave- da lugar a "recovecos" donde se puede "traprichear", al igual que ocurre en la nueva Plazuela de la Memoria Trans. "Creemos en el urbanismo defensivo", destaca mientras asegura que sí que quieren vegetación pero de menor tamaño, "tipo Madrid Río". El otro ruego versa sobre la posibilidad de que sea una plaza "pensada para los vecinos y no para la organización de grandes eventos" -cabe recordar que el pregón del Orgullo dejó de celebrarse en la Plaza de Chueca para tener lugar en Zerolo-. "El anterior proyecto parecía un paraninfo, una nueva Plaza Mayor", destaca.

La Plaza del Rey, foco de delincuencia

Con todo, la actual Pedro Zerolo no es, ni de lejos, el punto negro del barrio. El primer puesto del ranking lo ocupa la Plaza del Rey. Cada fin de semana, decenas de jóvenes se juntan allí para practicar botellón, "bastante molesto para los vecinos". No obstante, se cometen delitos más graves, pues también se producen robos y agresiones por parte de, según apunta Benito, Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Una versión que no está lejos de la realidad a tenor de lo publicado por el diario ABC el pasado martes. En una información en la que se citaban fuentes policiales, contaba que desde el pasado mes de mayo se han llevado a cabo medio millar de detenciones a estos perfiles en el barrio de Chueca y Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vecinos piden rebajar la delincuencia de Chueca con la reforma de Zerolo, prevista para 2020

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16492 | Mariano - 09/11/2019 @ 00:02:09 (GMT+1)
    El problema es que los Menas delinquen, no la vegetación. Y van a seguir robando y trapicheando se plante lo que se plante.
    16488 | Helmut - 08/11/2019 @ 17:42:59 (GMT+1)
    <<una plaza "pensada para los vecinos y no para la organización de grandes eventos">> vaya vecinos más aburridos!... Si hay una fiesta, una vez al año, ellos se quejan... aguafiestas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.