www.madridiario.es
Fachada del Edificio España.
Ampliar
Fachada del Edificio España. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento desiste y no protegerá más el Edificio España tras el triple ‘no’ de la Comunidad

lunes 02 de septiembre de 2019, 07:42h

Tres. Esa es la cantidad de veces que la Comunidad de Madrid ha negado al Ayuntamiento la posibilidad de elevar la protección del Edificio España. La última, a finales del pasado junio, lo que ha provocado que el nuevo Consistorio haya decidido desistir del empeño que puso la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. “La Comunidad ha rechazado ya tres veces el intento, así que por ahora no entra en nuestros planes volver a pedirlo”, avanzan fuentes del Área de Desarrollo Urbano, dirigida por Mariano Fuentes, a Madridiario.

En este sentido, indican que el departamento sigue estudiando la documentación remitida por el Gobierno regional pero que tan solo lo intentarían por cuarta vez -primera con el Gobierno de coalición PP y Cs en marcha- “si se pudiera justificar muy bien dicho cambio, algo que no ha ocurrido hasta el momento”.

Esto supone una victoria a posteriori de Cristina Cifuentes contra Carmena, una vez ambas están fuera de la política, puesto que fue un empeño personal. Suyo y del concejal que precede a Fuentes, José Manuel Calvo. Todo comenzó nada más llegar Ahora Madrid a la Alcaldía. El entonces propietario del inmueble, Wanda, propuso rehabilitar el espacio, que estaba sin uso, pero desmontándolo para luego reconstruirlo.

Desde un primer momento, Calvo se negó, y para asegurarse de que quedaba intacto, impulsó la recuperación de la protección que el Edificio España tenía en 1997 (nivel 2 grado estructural) y que fue rebajada por la corporación de Ana Botella a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 con dos fines: intensificar el uso comercial sin modificar la edificabilidad existente y rebajar, a su vez, el grado de protección a nivel 3 grado parcial, que solo obliga a conservar la fachada principal y parte de los laterales.

Además, con esa iniciativa Calvo se aseguró la retirada de un recurso de Ecologistas en Acción que amenazaba con paralizar cualquier operación en el emblemático inmueble, pues la venta a Riu, quien hoy ya ha abierto un hotel allí, podía haberse parado.

Así pues, el citado expediente se aprobó en Junta de Gobierno el 2 de marzo y se envió al Gobierno regional en octubre de 2017, cuando recibió una primera negativa pese a contar, siempre según la versión municipal, con informes favorables de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Comisión Local de Patrimonio, ambos órganos de la propia Comunidad. Eso sí, la Administración entendía injustificada la propuesta, una opinión que no ha variado pese a los intentos del Consistorio.

Ya opera como hotel

Con todo, cabe destacar que el edifico ha tenido el final que querían Carmena y Calvo pese a no conseguir elevar su protección: Riu se lo compró a Wanda y el hotel proyectado allí ya funciona -abrió de forma parcial hace unas semanas-.

En este sentido, cuenta con cuatro estrellas, 585 habitaciones y dispone de gimnasio, piscina exterior climatizable en la planta 21, un restaurante y un 'lobby bar', además de dos 'sky bar', uno en la planta 26 ambientado en la movida madrileña y el segundo, en la planta más alta del edificio, ofrece vistas 360 grados a la ciudad y una pasarela de cristal que permite caminar literalmente sobre el cielo de Madrid.

Proyectado por los hermanos Otamendi, el Edificio España fue construido entre 1948 y 1953. Además, está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid, pues fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Su estructura formada a base de pórticos reticulares de hormigón armado le convirtió, en su momento, en el inmueble con mayor altura del territorio patrio. Ahora ocupa el octavo puesto en la lista de edificios más altos de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.